_
_
_
_
_

El periodista Ander Landaburu muere a los 77 años

Durante su larga carrera profesional estuvo vinculado al Grupo 16 y EL PAÍS, del que fue delegado en Euskadi durante 11 años

Ander Landaburu, delegado de EL PÁIS en el País Vasco, en una imagen de 1997.
Ander Landaburu, delegado de EL PÁIS en el País Vasco, en una imagen de 1997.santos Cirilo

El periodista Ander Landaburu falleció esta madrugada a los 77 años, en su casa en el barrio de Algorta en Getxo (Bizkaia), víctima de un cáncer del que llevaba varios meses en tratamiento, según confirmaron fuentes familiares. A lo largo de su dilatada carrera profesional, estuvo muchos años vinculado al Grupo 16 y a EL PAÍS, del que fue delegado en el País Vasco durante 11 años. Destacó por su oposición a la dictadura de Franco y se comprometió firmemente contra la violencia terrorista de ETA.

Ander Landaburu nació en noviembre de 1944 en París, donde su padre, el político peneuvista Francisco Javier de Landaburu, se había exiliado tras la ocupación del País Vasco por las tropas franquistas y la marcha al exilio del Gobierno vasco que presidía José Antonio Aguirre. Estudió Periodismo en Francia, donde se implicó en las protestas estudiantiles de Mayo del 68. Fue el primero de los siete hermanos que decidió regresar en los años sesenta al País Vasco. Era hermano del también periodista Gorka Landaburu, quien resultó gravemente herido en el rostro y las dos manos (perdió dos dedos) al estallarle un paquete bomba de ETA en mayo de 2001.

Ander Landaburu militó en los movimientos que en los años cincuenta dieron origen a ETA, de la que muy tempranamente se desligó por su deriva terrorista. Toda su carrera se opuso frontalmente a la violencia, lo que le supuso tener que llevar escolta durante muchos años por las explícitas amenazas de la banda. Su nombre figuró en documentación incautada por las fuerzas de seguridad a comandos etarras de los que fue objetivo a finales de los años noventa y comienzos de este siglo.

Su carrera como periodista comenzó en la agencia Reuters, para la que cubrió los juicios del proceso de Burgos. A comienzos de los setenta fue nombrado delegado del primer equipo de la revista Cambio 16 en Euskadi, cargo que desempeñó durante una década. Ante las amenazas que venía recibiendo de ETA y su entorno, decidió instalarse en Barcelona. Landaburu fue uno de los primeros periodistas que se vio obligado a salir de Euskadi tras las amenazas directas de ETA por los reportajes que había publicado sobre el chantaje y la extorsión etarra a empresarios, profesionales y pequeños comerciantes vascos. En 1984, se hizo cargo de la corresponsalía de Cambio 16 en México. Durante su etapa profesional en Latinoamérica cubrió la información política de diversos países y noticias de gran alcance, como el devastador terremoto de México en septiembre de 1985. En aquella época Landaburu tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades como el líder cubano Fidel Castro o el escritor Gabriel García Márquez.

Tras cuatro años de ejercicio periodístico en México, fue destinado a la corresponsalía del Grupo 16 en Bruselas y posteriormente a París. En aquellos años siempre permaneció muy vinculado a las reivindicaciones del pueblo saharaui y destacó su interés profesional por la realidad de la pobreza.

Llegó a ser director adjunto de Cambio 16 hasta su salida en 1996. Un año después fue nombrado delegado de EL PAÍS en el País Vasco y puso en marcha su edición específica para esta comunidad autónoma, de la que fue responsable hasta 2008. En el tramo final de su carrera profesional, tras diversas colaboraciones con este diario, participó en la elaboración de varios documentales sobre el Gobierno vasco en el exilio, el final de ETA o el papel desarrollado por la izquierda vasca en el autogobierno y en la historia política de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_