Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 100 “héroes de la información”

La lista elaborada por Reporteros sin Fronteras incluye al periodista Glenn Greenwald, que destapó el ‘caso Snowden’

Unos son periodistas célebres y otros simples colaboradores. Pertenecen a 65 nacionalidades y tienen entre 25 y 75 años. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elegido a los 100 “héroes de la información”, entre los que figura Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que a partir de las filtraciones de Edward Snowden destapó los masivos métodos de vigilancia electrónica utilizados las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido para espiar a dirigentes de todos los rincones del mundo.

En la lista que RSF publica con motivo del día mundial de la libertad de prensa, que se celebra este sábado, la ONG quiere reconocer la labor de aquellos periodistas que contribuyeron a promover la tarea de “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. Entre los 100 periodistas seleccionados aparece el español Gorka Landaburu, a quien en 2001 le estalló un paquete bomba enviado por ETA que le destrozó las manos y le dejó ciego de un ojo. También merecen este título Anabel Hernández, autora de un libro sobre las conexiones entre políticos mexicanos y el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha sido procesado una veintena de veces por sus reportajes, y Lirio Abbate, especialista en la mafia siciliana.

En su barómetro sobre la libertad de prensa en el mundo, RSF ha contabilizado, en lo que va de año, 16 periodistas asesinados (siete de ellos en Siria, el país más peligroso para ejercer el oficio), a los que se añaden cuatro colaboradores y nueve internautas muertos. Igualmente, tiene constancia de que han sido encarcelados 164 profesionales y otros tantos internautas y blogueros.

En España, la Asociación de la Prensa de Madrid ha alertado de los proyectos del Gobierno para debilitar la libertad de prensa con normas que abren la posibilidad de que se ordene a un medio que cese la publicación de informaciones en determinados casos. Denuncia también el incremento de las trabas policiales a la labor de los fotoperiodistas.