_
_
_
_
_

Harvey Weinstein se enfrenta a dos acusaciones de abusos sexuales a una mujer en Londres

La agresión cometida supuestamente por el exproductor de cine ocurrió en agosto de 1996 en la capital británica

Harvey Weinstein cargos
Harvey Weinstein a su llegada al tribunal de Manhattan en febrero de 2020 en Nueva York.John Minchillo (AP)
Rafa de Miguel

El Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido (CPS, en sus siglas en inglés) ha dado este miércoles luz verde a la Policía Metropolitana para presentar dos acusaciones de abuso sexual contra el exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein. “Ambos cargos contra Weinstein, de 70 años, han sido autorizados después de revisar las pruebas recabadas por la Policía Metropolitana durante su investigación”, ha dicho Rosemarie Ainslie, jefa de la División de Delitos Especiales de la CPS. Los hechos por los que el exproductor, cuyas continuas agresiones sexuales contra mujeres acabaron siendo el origen del poderoso movimiento MeToo, acabará siendo procesado en el Reino Unido por hechos que tuvieron lugar en 1996, hace ya 26 años. La víctima es una mujer que tenía 24 años cuando sufrió la agresión.

Weinstein fue condenado en marzo de 2020 a 23 años de prisión por la Corte Suprema de Nueva York por un delito sexual en primer grado y una violación. El veredicto del jurado, emitido a final de febrero, exculpó al magnate de los tres cargos más graves de los que se le acusaba, por lo que se evitó la cadena perpetua para el hombre que se ha convertido en el símbolo del abuso de poder para obtener sexo. Los abogados de Weinstein le habían pedido al juez James Burke, el magistrado que presidió el juicio durante casi dos meses, la pena mínima permitida por la ley, cinco años de prisión. La defensa alegaba que al productor le quedan cerca de 12 años de vida, por lo que una condena mayor “es probable que constituya una cadena perpetua de facto”, apelaban.

El otrora dueño de Hollywood, productor de películas como Pulp fiction, Shakespeare in love o El discurso del rey, entre otros muchos éxitos, siempre ha defendido su inocencia. El jurado del primer y único proceso penal desde el origen del movimiento Me Too exculpó a Weinstein de los cargos de violación en primer grado (con arma o violencia extrema) y los dos de agresión sexual “depredadora”. Estos últimos eran los más graves y por los que se arriesgaba a una condena de cadena perpetua.

Las investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker, publicadas en octubre de 2017, no solo destaparon los abusos sexuales cometidos por Weinstein, también desvelaron una conducta criminal común en la industria del cine. El número de mujeres que alzaron la voz contra el gigante de Hollywood se fue multiplicando, hasta llegar a las 90 presuntas víctimas. Mientras tanto, en las redes sociales, muchas rompieron el silencio y compartieron sus historias de acoso: en sus casas, en sus lugares de trabajo, en sus relaciones. La movilización de las mujeres desde distintos lugares del mundo dieron origen al Me Too, un movimiento que en dos años ha cambiado la forma de relacionarse en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_