Detenido en Cuenca el hombre que se dio a la fuga tras el asesinato de su pareja en Córdoba

La mujer tenía 26 años, y el supuesto autor del crimen, cometido el domingo en Montemayor, 30

Concentración ante el Ayuntamiento de Montemayor en señal de repulsa por el asesinato de la joven presuntamente a manos de su pareja.
Concentración ante el Ayuntamiento de Montemayor en señal de repulsa por el asesinato de la joven presuntamente a manos de su pareja.AYUNTAMIENTO DE MONTEMAYOR (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido en San Clemente (Cuenca) a un hombre de 30 años como supuest autor del asesinato de la joven de 26 años en la madrugada del domingo en Montemayor (Córdoba) y del que era pareja, según confirmaron a este diario fuentes de la investigación. El hombre se había dado a la fuga tras haber apuñalado supuestamente a la mujer. Ambos residían de manera temporal en la localidad cordobesa de Montemayor donde trabajaban como temporeros en la recogida del ajo. El detenido será trasladado a Córdoba para ser puesto a disposición judicial de los juzgados de Montilla, donde se instruye el caso.

La detención del supuesto responsable del asesinato de la joven se produjo a mediodía, justo cuando en Montemayor se guardaba un minuto de silencio en repulsa por el asesinato. Los investigadores pronto detectaron que la pareja de la víctima podía localizarse en el municipio conquense —a unos 300 kilómetros de donde se produjo el apuñalamiento— y rápidamente alertaron a los compañeros de la Guardia Civil de la localidad, que establecieron el dispositivo que dio con el hombre, de nacionalidad rumana, como la mujer fallecida. Ambos habían estado en San Clemente en la recogida de la patata.

Alrededor de las dos de la mañana de la madrugada del sábado, una llamada alertaba al 112 de Andalucía de que una mujer se encontraba tendida en la carretera de Fuente Nueva con un corte profundo. Cuando llegó la Guardia Civil comprobaron que la joven había sido apuñalada y la trasladaron al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde falleció al día siguiente.

Todo sucedió en las inmediaciones de la vivienda semiabandonada, a las afueras de Montemayor, entre las fuentes del Cañuelo y la Fuente Nueva, donde la pareja convivía con otros temporeros. De acuerdo con el relato del alcalde de la localidad, Antonio García, el hombre apuñaló a la mujer dentro de un vehículo y luego la dejó tirada frente a la casa. En ese coche es en el que condujo hasta San Clamente. Fue un vecino el que alertó al 112.

La Guardia Civil mantiene un operativo en la zona en prevención de posibles altercados dentro de la comunidad rumana en la zona, que acude a la campaña del ajo en la comarca. Los tres familiares del agresor, un primo y una prima y la pareja de este, se encuentran fuera de Montemayor, alojados en un hostal facilitado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, en un intento de sacarlos del foco de los hechos, una situación que el alcalde de la localidad, Antonio García (IU), aseguró desconocer.

Uno de ellos, un menor de 15 años, resultó herido en algún momento no precisado del desarrollo de los hechos con heridas compatibles con el mismo arma blanca que el detenido empleó para matar a su pareja, y no se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía, según aseguró la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Una de las líneas de investigación que desarrolla la Guardia Civil apuntan a que alguna persona del entorno del supuesto asesino ahora detenido tuviese algún tipo de implicación en los hechos, por lo que no se descarta que se produzca alguna otra detención con el avance de las pesquisas. De hecho, fuentes conocedoras del desarrollo de estas señalaron a Efe que el agresor amenazó con matar a todos sus familiares. La víctima y su agresor tenían un hijo en común que se encuentra en Rumanía, donde se había quedado tras la decisión de sus padres de acudir a la campaña del ajo en la campiña cordobesa, al sur de la capital.

Pocos conocían en el pueblo a la pareja, según ha señalado el alcalde de la localidad, que llevaba poco más de 10 días en Montemayor. La víctima hacía dos semanas que había llegado a España. Además del hijo que tenía en común con su supuesto asesino, también tenía otra hija menor de edad. Mientras ultiman los preparativos para su repatriación, las autoridades también están ofreciendo atención psicológica a los temporeros que convivían con ella.

Este es el segundo asesinato machista que se comente en Andalucía en lo que va de año y el 15 en el resto de España. Desde que se recogen datos oficiales, que se remontan al año 2003, en España han sido asesinadas 1.144 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS