Un hombre mata a su pareja y se da a la fuga en Córdoba

La Guardia Civil busca al autor del presunto asesinato machista, según ha confirmado el Ayuntamiento de Montemayor, donde ambos residían durante la campaña agrícola

Entrada del servicio de urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.
Entrada del servicio de urgencias del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.

Una mujer de 26 años ha muerto este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó en la madrugada del sábado, tras ser apuñalada presuntamente por su pareja en el municipio cordobés de Montemayor, según confirma la Guardia Civil. El hombre se ha dado a la fuga y se ha organizado un operativo policial para su detención. El Ayuntamiento de la localidad, donde la pareja residía de manera temporal durante la campaña agrícola, ha confirmado a través de las redes sociales que se trata de un asesinato machista. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, ha informado en Twitter de que está recabando información sobre este asesinato por presunta violencia de género.

Al filo de las dos de la madrugada del sábado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso alertando de que una mujer había sido hallada con un gran corte en la carretera de Fuente Nueva. Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar de los hechos se encontraron a la joven con heridas de arma blanca y la trasladaron al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

El Ayuntamiento de Montemayor, donde la víctima residía con su pareja, ambos de Rumanía, ha sido el primero en confirmar a través de su cuenta de Facebook que se trataba de un crimen machista y la nacionalidad de ella. “Confirmado el fallecimiento de la mujer, de nacionalidad rumana y vecina de Montemayor con motivo de la temporada agrícola, asesinada a manos de su pareja”. El Consistorio ha convocado para este lunes a las doce del mediodía una concentración en repulsa por el asesinato.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha indicado en Twitter que el caso se investiga como un crimen machista. A través de la red social, ha trasladado su cariño a la familia de la víctima, algo que también ha hecho la consejera andaluza del ramo, Rocío Ruiz.

En lo que va de año, 14 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, sin contar con este último caso, aún en investigación. Desde que se recogen datos oficiales, que se remontan al año 2003, en España han sido asesinadas 1.144 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS