_
_
_
_
_

El arzobispo de Santiago apoya la investigación parlamentaria o del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia

Julián Barrio cree que sería positiva “en un marco de colaboración leal entre la Iglesia y el Estado”

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cruza la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en una imagen de archivo.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cruza la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en una imagen de archivo.Óscar Corral
Emilio Sánchez Hidalgo

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, apoya que los poderes públicos investiguen los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia católica española. Así lo ha manifestado este viernes en la capital gallega, en un encuentro de empresarios católicos: “La propuesta de una comisión parlamentaria sobre los abusos en la Iglesia, bien realizada directamente en el Congreso o bien a través del Defensor del Pueblo, por parte de la Iglesia tengo que decirle que es bien recibida”, ha comentado, en respuesta a preguntas de la cadena SER. Desde que se empezaron a barajar opciones sobre cómo desarrollar el escrutinio público de la pederastia, ningún otro alto cargo de la Iglesia española se había manifestado a favor de una investigación de este tipo sobre los abusos sexuales.

La posición de Barrio difiere de la manifestada hasta ahora por la Conferencia Episcopal Española (CEE). El portavoz y secretario general, Luis Argüello, opinó la semana pasada que en una comisión en el Congreso “van a influir más cuestiones políticas” que “el interés real de las víctimas”. “Una comisión del Congreso de los Diputados no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo”, dijo en una entrevista con Ràdio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona. La CEE no se ha manifestado oficialmente sobre la posibilidad de que la investigación la lidere el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

La mayoría de la Mesa del Congreso admitió a trámite el 1 de febrero la solicitud de creación de una comisión parlamentaria, presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, con el apoyo del PSOE y la oposición del PP y Vox. Sin embargo, La Moncloa defiende otra vía: que sea el Defensor del Pueblo quien impulse esta investigación. La iniciativa plantea que tenga el respaldo de una “comisión independiente de asesoramiento”, que estará integrada por expertos, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia. El informe, cuando esté concluido —en Francia la comisión tardó casi tres años en terminar los trabajos— se debatirá en el pleno del Congreso e incluirá recomendaciones de cambios para evitar que estos abusos se repitan en el futuro y sobre todo que puedan realizarse en total impunidad como hasta ahora.

Unidas Podemos apoya esta propuesta del PSOE, adelantada el domingo por EL PAÍS y registrada el lunes, de impulsar una comisión de expertos presidida por el Defensor del Pueblo para investigar sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, pero querría negociar e incluir algunas modificaciones y dar, en paralelo, algún papel al Congreso de los Diputados.

Cualquiera de estas fórmulas, según Barrio, “es bien recibida en un marco de colaboración, una colaboración leal entre la iglesia y el Estado”. “Eso sí”, ha añadido, “respetando el ordenamiento jurídico y lo que tantas veces hemos dicho y hemos insistido: sin privilegios, pero sin discriminaciones”.

El arzobispo de Santiago ha matizado que “la pederastia no es solo una cuestión de la Iglesia, es una cuestión social”, pero ha asegurado que no usa este argumento “como excusa”, sino “como una realidad que debemos tener en cuenta”. “Está afectando a la credibilidad de la Iglesia, no lo ponemos en duda. Nos duele el desconcierto y el dolor que esto ha provocado en gran parte del pueblo de Dios. Esta es la actitud y la preocupación que nosotros estamos viviendo concretamente en Santiago de Compostela. Pido que de una u otra manera nos ayudemos como decía antes para que esto nunca vuelva a repetirse”, ha añadido.

Barrio ha reivindicado el papel de su diócesis en esta crisis: “Tenemos una oficina en la que todas las personas que lo consideren y que hayan padecido abusos pueden presentar su denuncia. Colaboramos con autoridades, como no puede ser de otra forma”. Ha apostillado que el cuerpo eclesial que dirige tiene “un protocolo ya perfilado” para tratar de prevenir otros posibles abusos.

La pederastia en la Iglesia es uno de los principales temas de discusión política en las últimas semanas por la investigación abierta por el Vaticano, a partir del dosier con 251 casos elaborado por EL PAÍS. Entre estos casos hay uno cometido en el colegio La Salle Santiago de Compostela. La cadena SER en Galicia ha revelado el testimonio de tres víctimas del mismo párroco, J.B., lo que ha acrecentado el debate sobre este asunto en la comunidad.

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a las fiscalías autonómicas y provinciales que envíen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos, en busca de una radiografía sobre el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia. Esta recopilación no representa la totalidad de estos delitos: una parte de ellos no llega a la justicia civil, sino que se instruyen en procesos eclesiásticos, mientras que muchas víctimas nunca se han atrevido a denunciar.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_