Un juez de EE UU rechaza archivar la causa contra el príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual
La decisión asesta otro golpe al duque de York, cuya reputación y posición dentro de la familia real se ha visto afectada por sus vínculos con los condenados Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell


El deseo del príncipe Andrés, de 61 años, de que un juez neoyorquino desestimase la demanda por abuso sexual interpuesta el pasado verano por Virginia Giuffre, se ha frustrado después de que el magistrado decidiera este miércoles rechazar la moción. La defensa argumentaba que el duque de York era intocable debido a que el acuerdo económico que la demandante había alcanzado en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, protegía también al príncipe. La demanda debe ser “denegada en todos sus aspectos”, ha declarado sin lugar a dudas el juez Lewis Kaplan.
El pasado día 3 de enero se hacía público el acuerdo legal al que en noviembre de 2009 había llegado la víctima -que entonces se llamaba Virginia Roberts- por el que recibía 500.000 dólares para no llegar a juicio por haber sido manejada y explotada sexualmente cuando era una menor de 17 años por Epstein y por su amante y conseguidora de adolescentes, Ghislaine Maxwell.
El hijo de Isabel II, que niega los hechos, enfrenta una demanda civil por parte de Giuffre por tres casos de abuso sexual y violación: en el apartamento londinense de Maxwell cuando era menor de edad, en la mansión de Epstein en la Quinta Avenida de Nueva York, y en una de sus islas privadas del Caribe.
La víctima, que hoy tiene 38 años, está casada y reside en Australia, es una de las 30 mujeres que alzaron la voz para denunciar los delitos de tráfico de menores de Epstein, quien se suicidó a los 66 años en su celda en 2019 a la espera de un proceso judicial por delitos de sexo con menores.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados






























































