Un juez de EE UU rechaza archivar la causa contra el príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual

La decisión asesta otro golpe al duque de York, cuya reputación y posición dentro de la familia real se ha visto afectada por sus vínculos con los condenados Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

El príncipe Andrés junto a Virginia Roberts, de 17 años, en una fotografía de 2001.
El príncipe Andrés junto a Virginia Roberts, de 17 años, en una fotografía de 2001.Shutterstock

El deseo del príncipe Andrés, de 61 años, de que un juez neoyorquino desestimase la demanda por abuso sexual interpuesta el pasado verano por Virginia Giuffre, se ha frustrado después de que el magistrado decidiera este miércoles rechazar la moción. La defensa argumentaba que el duque de York era intocable debido a que el acuerdo económico que la demandante había alcanzado en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, protegía también al príncipe. La demanda debe ser “denegada en todos sus aspectos”, ha declarado sin lugar a dudas el juez Lewis Kaplan.

El pasado día 3 de enero se hacía público el acuerdo legal al que en noviembre de 2009 había llegado la víctima -que entonces se llamaba Virginia Roberts- por el que recibía 500.000 dólares para no llegar a juicio por haber sido manejada y explotada sexualmente cuando era una menor de 17 años por Epstein y por su amante y conseguidora de adolescentes, Ghislaine Maxwell.

El hijo de Isabel II, que niega los hechos, enfrenta una demanda civil por parte de Giuffre por tres casos de abuso sexual y violación: en el apartamento londinense de Maxwell cuando era menor de edad, en la mansión de Epstein en la Quinta Avenida de Nueva York, y en una de sus islas privadas del Caribe.

La víctima, que hoy tiene 38 años, está casada y reside en Australia, es una de las 30 mujeres que alzaron la voz para denunciar los delitos de tráfico de menores de Epstein, quien se suicidó a los 66 años en su celda en 2019 a la espera de un proceso judicial por delitos de sexo con menores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS