_
_
_
_
_

Igualdad alerta del riesgo de violencia machista en Navidad y pide colaboración ciudadana para la detección precoz

Tres mujeres y una bebé de 11 meses han sido asesinadas por violencia de género desde el jueves. Un hombre ha matado al novio de su expareja y la ha dejado a ella herida de gravedad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en una rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de IgualdadFoto: ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)
Pilar Álvarez

En apenas cuatro días, entre el pasado jueves y el domingo, tres mujeres y una bebé de 11 meses han sido asesinadas por violencia machista en Girona, Cantabria y Alicante. El domingo, un hombre mató al novio de su expareja y la ha herido a ella en un pueblo de Toledo. Tras estos últimos casos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este lunes a las instituciones y a la ciudadanía que “extremen la alerta” respecto a la violencia contra las mujeres de cara a las próximas fiestas. “La violencia machista es esa otra gran pandemia silenciosa y quiero pedir a las instituciones y a la ciudadanía que se impliquen. Vienen las Navidades y, como toda época en la que aumenta la convivencia con el maltratador, estamos ante un aumento del riesgo”, ha pedido Montero.

“Cualquier persona que crea que hay una mujer que pueda estar viviendo una situación de violencia, que le tienda la mano, que le ayude a llamar 016, a ir a una asociación feminista, que le ayude a encontrar el centro de atención a la mujer más cercano, a acudir al médico de cabecera, instituto o persona que pueda ayudarla en el acceso a sus derechos fundamentales”, ha pedido Montero en una comparecencia conjunta con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, para ofrecer el balance de 2021 y destacar las medidas puestas en marcha este año desde su departamento.

Tras la confirmación oficial este lunes a mediodía de los dos últimos casos, en lo que va de diciembre han sido asesinadas cinco mujeres y la hija de una de ellas. Son 42 mujeres menos en 2021, 1.124 desde que arrancó la estadística oficial en 2003. A ellas se suman 45 menores asesinados desde 2013, si se confirma el último caso de la bebé de 11 meses ocurrido en Liaño de Villaescusa, en Cantabria. Y 334 huérfanos desde que en 2013 empezó la estadística oficial de los menores como víctimas directas de violencia de género, de los que 28 han perdido a su madre este año.

“La lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado y no vamos a descansar hasta llegar siempre a tiempo para todas las mujeres”, ha asegurado Montero.

La mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas nunca habían denunciado. Ocurre en cerca del 80% de los casos recogidos oficialmente. Pero en otros sí lo hacen y, aún así, el sistema les falla como ha pasado en los dos últimos que han tenido lugar en estos días.

Eva Jaular, asesinada junto a su hija de 11 meses en Liaño de Villaescusa, había denunciado a su agresor y tenía una orden de protección en vigor tanto para ella como para su hija, según fuentes del caso. Sobre el presunto asesino se ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza por dos delitos de homicidio y quebrantamiento de la orden de protección. La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar esclarecer por qué el hombre, que tenía orden de alejamiento pero no una pulsera telemática, pudo acercarse a la mujer. “Evidentemente es un fallo del sistema que tenemos que analizar no solo el poder ejecutivo, también el poder judicial”, ha señalado Victoria Rosell. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha insistido en la necesidad de revisar la eficacia de las órdenes de alejamiento en las que no se pide o se concede una pulsera telemática –en este caso aún no ha trascendido si la mujer no lo pidió o el juzgado se la denegó– y promover los medios técnicos disponibles que funcionan a la hora de detectar los quebrantamiento de las órdenes de protección.

El hombre detenido en la localidad toledana de Gálvez por matar a la actual pareja de su ex y acuchillar a ésta quebrantó una orden de alejamiento que tenía en vigor sobre la mujer, según informa la agencia Efe. Ella había sufrido episodios anteriores de violencia machista por parte del arrestado.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

España será el primer país de Europa en contabilizar oficialmente todos los feminicidios en 2022

A partir del 2022, España se convertirá en el primer país europeo, según Igualdad, en contabilizar de forma oficial los asesinatos de mujeres más allá de la violencia que se ejerce en la pareja o expareja. La nueva contabilidad –que arrancará el 1 de enero pero que no se hará pública hasta que pasen “unos meses de rodaje”, según fuentes del departamento–, incluye los asesinatos de personas allegadas de las víctimas de violencia de género, las mujeres que son asesinadas tras una agresión sexual o los crímenes de honor, entre otros. La estadística llega tras un año de intenso trabajo del departamento de Igualdad. Se analizará caso por caso con otros ministerio implicados y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tendrá la última palabra.

La Real Academia de la Lengua define como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia, un concepto que incluye desde los que se producen en la pareja a todos los previstos por Igualdad en el futuro Observatorio de Feminicidios. Todos estarán recogidos en estadísticas diferenciadas con la intención final de ofrecer una cifra global que sume todas y permita dimensionar todo el alcance de la violencia contra las mujeres y “dar forma a políticas públicas reales para la erradicación de la violencia de género”, según el ministerio. Estos son los distintos tipos:

  • Feminicidio en la pareja o expareja. Son los datos que se recogen desde 2003, y que se centran en los casos que ocurren dentro de la pareja o la expareja, en virtud de la ley contra la violencia de género aprobada en 2004. La estadística seguirá como hasta ahora para mantener la serie histórica.
  • Feminicidio familiar: Asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar. Se diferencia entre el general (por un hombre con relación de parentesco por consanguinidad o afinidad) y el de honor (a manos de un hombre de su familia, por la creencia de que ésta ha causado desprestigio a la misma).               
  • Feminicidio sexual: El de una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales incluidas en la futura ley de garantías de la libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí. Se divide en:
    - Agresión sexual (si el agresor no tiene relación íntima ni familiar, como ocurrió por ejemplo en el caso de Laura Luelmo )

         - Vinculado a la trata con fines de explotación sexual, explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación

         - Vinculado a la mutilación genital femenina

         - Vinculado al matrimonio forzado

  • Feminicidio social: El asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, a manos de un hombre con el que no tenía ninguna relación íntima ni familiar, como por ejemplo un desconocido o un compañero de trabajo.              
  •  Feminicidio vicario: El asesinato de una mujer o de sus hijos menores de edad por parte de un hombre para causar daño a otra mujer. Solo se recogen como feminicidios vicarios los casos de mujeres y menores (niños y niñas), no los casos de hombres mayores de edad, como el ocurrido este domingo en un pueblo de Toledo. Se diferenciará entre aquellos asesinatos en el ámbito de la violencia en pareja o expareja –hijos e hijas pero también otros menores y mujeres del entorno como amigas, hermanas, sobrinas– y los que se producen fuera de la pareja o expareja.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_