Detenido un hombre por agredir sexualmente y retener a una menor con la que tuvo dos hijos

La Guardia Civil les interceptó mientras huían campo a través en un pueblo de Zamora. La joven, de 16 años, convivía con el agresor desde los 12

Traslado de uno de los dos hombres detenidos por agresión a una menor en Zamora, en una imagen difundida por la Guardia Civil.
Traslado de uno de los dos hombres detenidos por agresión a una menor en Zamora, en una imagen difundida por la Guardia Civil.G CIVIL DE ZAMORA (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Zamora a un hombre de 28 años acusado de retención ilegal, maltrato y agresión sexual a una joven de 16, con la que convive desde que ella tenía 12 y con la que ha tenido dos hijos. Los agentes lo arrestaron el 25 de noviembre cuando trataba de huir campo a través junto a la menor y a los dos niños (de tres años y seis meses), tras descolgarse por la ventana de su casa, a varios metros de altura. Les acompañaba el hermano del presunto agresor, de 29 años, que también fue detenido, acusado de delitos de maltrato y agresiones, aunque ya está en libertad. La operación se ha desarrollado en la comarca zamorana de Vidriales, cerca de Benavente, aunque no ha trascendido la localidad exacta para proteger a la joven.

Las pesquisas comenzaron el 22 de noviembre, cuando la comandancia de Benavente fue alertada sobre una posible situación de violencia padecida por una joven, de 16 años, que vivía con un adulto y dos niños pequeños. Una primera visita a la residencia no arrojó resultados claros, pero las investigaciones prosiguieron hasta que, el día 24, otra llamada insistió en el riesgo que corría la menor y aportaba más datos, esenciales para la investigación, explica la Guardia Civil. Al día siguiente, las patrullas acudieron a la casa de la familia de los presuntos implicados en las agresiones y en la retención ilegal, para intentar aclarar la situación, y unos instantes después de llegar, vieron a varias personas que huían “campo a través, entre ellas una mujer con un niño en brazos”. El despliegue policial permitió cercar a los dos hombres y a la joven madre, con los dos menores. “En el momento de la detención, los hijos son localizados sin ningún tipo de prendas de abrigo, teniendo ambos la piel azulada y temblando debido a las bajas temperaturas, con signos evidentes de hipotermia”, según ha detallado el instituto armado. Los guardias los arroparon y, junto a la progenitora, los introdujeron en el vehículo oficial para trasladarlos al hospital de Benavente, donde recibieron atención sanitaria.

La estampa que dejaba atrás el grupo fugitivo era desoladora: huyeron tras descolgarse, aferrados a una sábana, de la fachada de la vivienda. La madre hizo esta operación a varios metros de altura junto a los niños, lo que implicó un enorme “riesgo sufrido para la vida y la integridad física de los dos menores”, según el comunicado policial. La menor era buscada, según las investigaciones, desde hacía cuatro años, cuando se escapó de un centro de menores. Pocas semanas después, según la edad de su hijo mayor, se quedó embarazada de un hombre que entonces le doblaba la edad.

Durante este tiempo, residió junto a él en otras provincias españolas. Al presunto padre de los dos niños, que ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, se le imputan delitos de agresión sexual, violencia de género y detención ilegal. A su hermano se le considera autor de violencia de género y detención ilegal, y ha quedado en libertad con cargos. La detención se produjo el 25 de noviembre, horas antes de que millones de mujeres de todo el mundo gritaran y se manifestaran, en el Día por la eliminación de la violencia contra la mujer, precisamente contra episodios como este, ocurrido en un pueblo de Zamora.

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS