La lengua de lava gana ya entre 5 y 10 hectáreas al mar

El magma ha alcanzado en su camino al océano más de 700 edificios, 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras de La Palma

La plataforma formada por la lava al entrar al océano, este miércoles.
Guillermo Vega
Tazacorte (La Palma) -

La lava del volcán de La Palma llegó finalmente al mar este martes por la noche y está creando un inmenso delta de sedimentos que está conquistando terreno al océano. En su avance, en la tarde de este miércoles, la lava ha ganado entre cinco y 10 hectáreas al mar, según cálculos de EL PAÍS. La última actualización oficial del Cabildo de La Palma, hecha mediante drones a las 12.00, señalaba un crecimiento de 4,8 hectáreas. Pero el flujo continuo de la lava hacía prever que esta extensión aumentase. A última hora de la mañana medía medio kilómetro de ancho y había cambiado el color del agua que lo rodea, según ha explicado a Efe desde el buque Ramón Margalef Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La extensión de lava se expande poco a poco y medía esta mañana unos 50 metros de alto, formando una especie de pirámide.

El tortuoso y caprichoso camino de 11 días que ha seguido el magma rumbo a la costa oeste de la isla ha dejado tras de sí una factura que habrá que afrontar en los próximos meses: en el área de 476 hectáreas que cubre ha alcanzado 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha arrasado una superficie de 267,5 hectáreas de cultivo, mientras que los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

Más información
DVD 1074 (28-09-21) Yulian Lorenzo, platanero, en un local de empaquetado de plátanos, enLas Indias, Fuencaliente, La Palma. Foto Samuel Sánchez
Un recogedor de plátanos, símbolo de la resistencia ante el volcán de una isla entera
Últimas noticias del volcán en erupción en La Palma, en directo | El Cabildo de La Palma pide a la población de Tazacorte que no salga de casa

Preocupa, sobre todo, la conexión de algunas localidades del sur de La Palma, como Puerto Naos o La Bombilla. Actualmente permanecen alojadas 185 personas en un hotel del municipio de Fuencaliente, al sur de la isla. “Aunque parezca que la colada está canalizada”, ha advertido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén González, “la erupción para nada está estabilizada”, por lo que ha recomendado el uso de mascarillas homologadas FFP2 en toda la zona del volcán.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope que hay “daños tremendos en carreteras y casas, pero esa lava ya tiene un tránsito hacia el mar” y espera que esa vía facilite que se dejen de ensanchar las coladas en tierra, de manera que se frene la destrucción de edificios. Según un cálculo del portal Idealista, el coste de las viviendas y suelos arrasados asciende a 206 millones de euros.

Por otro lado, la erupción del nuevo volcán de La Palma “no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable”, según ha recalcado el Cabildo palmero. La corporación insular señala que los dispositivos de medición de la presencia de gases realizan mediciones periódicas sobre este parámetro, y no han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud. Aun así, la corporación pide a los vecinos de Tazacorte que permanezcan en el interior de sus domicilios, en este caso por la nube de gases tóxicos que emanan del contacto de la lava con el océano. En este sentido, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha lanzado un mensaje de tranquilidad este miércoles en rueda de prensa al afirmar que los gases tóxicos que emanan de la caída de la lava al mar únicamente afectan a la zona de contacto, dado que el viento las disipa rápidamente. Blanco, eso sí, ha alertado de una mayor incidencia del dióxido de azufre en el aire de la isla, aunque siempre dentro de los parámetros aceptables.

La nube de cenizas y el dióxido de azufre que emite el volcán se va a desplazar a lo largo del día, según Blanco, hacia el noroeste del volcán, lo que facilitaría la reanudación completa de las operaciones del aeropuerto de la isla. Ese cambio en la dirección del viento podría causar que la nube alcanzara la isla de El Hierro.

Aceleración

Tras unos días de desaceleración, las coladas de lava se reactivaron el pasado domingo, día en el que se incrementó la velocidad del río incandescente en su avance hacia el mar, una semana después del inicio de la erupción. Y lo hizo de una forma distinta: hasta ahora, la erupción había presentado un carácter estromboliano, con un flujo de lava no tan rápido y fuertes explosiones. De un flanco del cono surgió a principios de semana un centro emisor del que brotaba una lava mucho más fluida sin explosiones, de carácter más hawaiano, lo que aceleró la llegada de la colada al mar. Su último paso antes de hacer desaparecer la playa de los Guirres fue caer de un acantilado de aproximadamente 110 metros de alto.

La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche.
La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche.Ángel Medina (EFE)

“Mi trabajo peligra seriamente”, aseguraba este martes en el barrio confinado de San Borondón Juan Carlos González, agricultor de 55 años que posee el 25% de una finca en el municipio de Tazacorte. “Si no se lo ha llevado por delante la lava, que no lo sé, las cosechas y las subvenciones están perdidas”, aseguraba con una cerveza Dorada en la mano. El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández González, ha anunciado en este sentido que los regantes de El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas podrán atender sus fincas este jueves “si las condiciones lo permiten”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles de que volverá a acudir a la isla canaria (ya estuvo la semana pasada), sin concretar fechas, y ha añadido que las administraciones están trabajando para aprobar más ayudas para los palmeros. El Ejecutivo ha detallado que adquirirá las 107 viviendas destinadas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma “antes de final de año”. Además, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que en los próximos días tiene la intención de viajar a La Palma para “comprobar en primera persona cómo se está produciendo todo” y calibrar mejor los cuantiosos daños en las carreteras.

Atención psicológica

Un centenar de psicólogos trabaja actualmente en la atención a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec). “En casos de emergencia”, relató este domingo una de las coordinadoras de este grupo de voluntarios, Nayra Rodríguez, “hay gente que reacciona con mucha tristeza, otra que sufre un bloqueo emocional, o que, incluso, puede llegar a negar las circunstancias y preferir vivir en una película y fingir que la cosa no va con ellos”. Lo que más ha encontrado, explica, son situaciones de shock y crisis de ansiedad.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS