Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Erupcion Cumbre Vieja
La colada de lava proveniente del volcán de La Palma se precipita por acantilado de 100 metros, este miércoles.

La llegada al mar de la lava del volcán de Cumbre Vieja, en imágenes

12 fotos

El magma destruye más de 650 edificios, y arrasa 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras de isla de La Palma en su tránsito hacia el océano

  • La lava del volcán de La Palma llegó al mar en la costa del municipio de Tazacorte en torno a las once de la noche del martes (hora canaria, una más en la España peninsular), alrededor de la zona conocida como la playa de los Guirres (también llamada Playa Nueva), donde se ha precipitado desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura. En la imagen, caída de la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la madrugada del miércoles.
    1La lava del volcán de La Palma llegó al mar en la costa del municipio de Tazacorte en torno a las once de la noche del martes (hora canaria, una más en la España peninsular), alrededor de la zona conocida como la playa de los Guirres (también llamada Playa Nueva), donde se ha precipitado desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura. En la imagen, caída de la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la madrugada del miércoles.
  • Poco antes de las diez de la noche del martes, el Instituto Volcanológico de Canarias había informado de que la colada ya había cruzado la conocida como carretera de la costa, situada junto a la montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura, en el municipio de Tazacorte.
    2Poco antes de las diez de la noche del martes, el Instituto Volcanológico de Canarias había informado de que la colada ya había cruzado la conocida como carretera de la costa, situada junto a la montaña de Todoque, de unos 320 metros de altura, en el municipio de Tazacorte.
  • El camino de la lava hacia el mar, un destructor viaje de 10 días de unos 50 millones de metros cúbicos de magma, ha sido errático e impredecible. Tras unos días de desaceleración, la erupción se reactivó el pasado domingo, día en el que se incrementó la velocidad de la colada.
    3El camino de la lava hacia el mar, un destructor viaje de 10 días de unos 50 millones de metros cúbicos de magma, ha sido errático e impredecible. Tras unos días de desaceleración, la erupción se reactivó el pasado domingo, día en el que se incrementó la velocidad de la colada.
  • Panorama que ofrece el volcán de Cumbre Vieja, este miércoles. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope que hay “daños tremendos en carreteras y casas, pero esa lava ya tiene un tránsito hacia el mar” y espera que esa vía facilite que se dejen de ensanchar las coladas en tierra, de manera que se frene la destrucción de edificios.
    4Panorama que ofrece el volcán de Cumbre Vieja, este miércoles. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en la cadena Cope que hay “daños tremendos en carreteras y casas, pero esa lava ya tiene un tránsito hacia el mar” y espera que esa vía facilite que se dejen de ensanchar las coladas en tierra, de manera que se frene la destrucción de edificios.
  • El Cabildo de La Palma ha pedido este miércoles a los habitantes de Tazacorte, un municipio de 4.601 habitantes —según datos del Instituto Nacional de Estadística—, que no salgan de casa después de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegara anoche al mar. En la imagen, columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al océano Atlántico vista desde el muelle de Tazacorte.
    5El Cabildo de La Palma ha pedido este miércoles a los habitantes de Tazacorte, un municipio de 4.601 habitantes —según datos del Instituto Nacional de Estadística—, que no salgan de casa después de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegara anoche al mar. En la imagen, columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al océano Atlántico vista desde el muelle de Tazacorte. Europa Press
  • La columna de cenizas y gases que emana del volcán alcanza los 3.500 metros de altitud, mientras que las cenizas finas alcanzarán la isla de El Hierro a lo largo de la tarde y noche de hoy, ha informado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN). En la imagen, aspecto del volcán, este miércoles.
    6La columna de cenizas y gases que emana del volcán alcanza los 3.500 metros de altitud, mientras que las cenizas finas alcanzarán la isla de El Hierro a lo largo de la tarde y noche de hoy, ha informado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN). En la imagen, aspecto del volcán, este miércoles.
  • El magma ha formado un delta de unos 500 metros de ancho y ha provocado que el océano que está a su alrededor haya cambiado de color por los efectos del material volcánico, según el Instituto Español de Oceanografía.
    7El magma ha formado un delta de unos 500 metros de ancho y ha provocado que el océano que está a su alrededor haya cambiado de color por los efectos del material volcánico, según el Instituto Español de Oceanografía.
  • La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche del martes y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. En la imagen, la lava del volcán de La Palma entra en el océano mientras es vigilada por un buque científico, este miércoles.
    8La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche del martes y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. En la imagen, la lava del volcán de La Palma entra en el océano mientras es vigilada por un buque científico, este miércoles.
  • Delta de lava caída al oceáno del volcán de La Palma, este miércoles.
    9Delta de lava caída al oceáno del volcán de La Palma, este miércoles. INVOLCAN
  • Vista general del delta de lava del volcán de La Palma.
    10Vista general del delta de lava del volcán de La Palma. INVOLCAN
  • Barcos de pescadores amarrados en el puerto de Tazacorte por el volcán. El contacto de la lava del volcán de La Palma con el agua del mar produce nubes de gases ácidos que pueden causar corrosión y tener efectos en el sistema respiratorio, además de causar irritación en los ojos y en la piel.
    11Barcos de pescadores amarrados en el puerto de Tazacorte por el volcán. El contacto de la lava del volcán de La Palma con el agua del mar produce nubes de gases ácidos que pueden causar corrosión y tener efectos en el sistema respiratorio, además de causar irritación en los ojos y en la piel.
  • El delta formado por la llegada de la colada de lava al mar, este miércoles en la costa de La Palma.
    12El delta formado por la llegada de la colada de lava al mar, este miércoles en la costa de La Palma.