_
_
_
_
_

La caída de los contagios deja atrás las restricciones más duras frente a la covid

Solo dos comunidades mantienen el límite de las reuniones sociales y ya no hay toques de queda. El uso de mascarillas en interiores y el cierre del ocio nocturno serán las últimas medidas en decaer

Un numeroso grupo de turistas recorría este viernes las calles de Barcelona.
Un numeroso grupo de turistas recorría este viernes las calles de Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO

España va dando pasos hacia la normalidad tras la quinta ola de covid. Dispares, según la autonomía; progresivos, lejos del día de la libertad del Reino Unido, en el que se eliminaron de golpe prácticamente todas las restricciones sociales. Pero a medida que baja la curva de contagios, las comunidades van levantando medidas y algunas prevén eliminar prácticamente todas en pocas semanas. De momento se resiste el ocio nocturno tal y como lo conocíamos antes de la pandemia: con pistas de baile y bebidas de pie. Y hay una que seguirá, probablemente, durante meses: la mascarilla en interiores.

Con el país fuera del “riesgo alto” de transmisión desde este jueves, Aragón y Canarias son las únicas comunidades autónomas que siguen limitando las reuniones sociales, ya sea en espacios públicos o privados. La primera lo hace hasta 10 personas y Canarias a 12 en las islas que tienen nivel 1 de alarma (la mayoría de ellas). Hasta esta misma semana esta limitación seguía vigente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que también han eliminado los toques de queda que mantenían. Esta medida afectaba a uno de cada seis españoles hace apenas dos meses. En la noche del viernes a este sábado ha terminado la restricción de movilidad nocturna del único pueblo donde permanecía vigente: Cantillana, una localidad sevillana de 10.736 habitantes.

Más información
Covid Spain
España sale del riesgo alto de transmisión del coronavirus
In English: Coronavirus restrictions in Spain: All the latest news, region by region

Sin cierres perimetrales, toques de queda ni apenas limitaciones para las reuniones privadas, la restricción de las relaciones sociales más palpable que queda en vigor es la de los aforos en comercios y hostelería, además del cierre mayoritario del ocio nocturno. Todas las comunidades autónomas mantienen algún tipo de restricción en las mesas, en función del nivel de riesgo de sus territorios. Pero también estas van poco a poco flexibilizándose, a medida que cae la incidencia y aumenta la vacunación, que ya se acerca al 75% de la población con la pauta completa. Castilla y León es la comunidad que más ha flexibilizado esta limitación en la hostelería y ya permite mesas de hasta 25 comensales, además de ser de las pocas que permite el ocio nocturno sin casi restricciones, más allá del aforo al 50%.

Galicia ha establecido una fórmula distinta a todas las demás en cuestión de aforos: da a elegir a los hosteleros entre dos opciones. En la primera, los restaurantes y bares abren con un aforo en interiores del 50% y exteriores del 75%. En la segunda, el aforo en interiores sube al 75% y al 100% en exteriores y en estos locales se podrá usar la barra de forma individual o por dos convivientes.

Una terraza de Santiago de Compostela el 12 de agosto.
Una terraza de Santiago de Compostela el 12 de agosto. César Arxina (Europa Press)

Cada comunidad es ya completamente soberana para establecer las limitaciones sociales que considere oportunas. Más allá del uso de mascarillas, que sigue regulándose por una ley nacional y de ciertos protocolos, como es el de la vuelta a los colegios, pueden mantener las que consideren oportunas en función de su riesgo. Después de que el Ministerio de Sanidad fracasara en junio a la hora de imponer ciertas restricciones obligatorias en la hostelería, el semáforo que diseñaron sus técnicos junto a los de las comunidades autónomas se quedan en meras recomendaciones.

Algunos Gobiernos autonómicos vienen pidiendo a Sanidad en las reuniones del Consejo Interterritorial que establezca alguna normativa para utilizar el pasaporte covid como salvoconducto para entrar a bares y restaurantes, de forma que se pudiera agilizar su apertura total. En mucho países europeos, como Francia o Italia, lo exigen para acceder a la hostelería, entre otros espacios. Pero el ministerio no tiene previsto mover ficha por el momento, después de que la justicia haya tumbado esta medida en las cuatro comunidades que han intentado ponerlas en marcha.

Restricciones simbólicas

Las limitaciones que quedan en vigor son “más bien simbólicas”, desde el punto de vista de Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). “Estamos muy cerca de la normalidad ya, excepto mascarillas en interiores, parece que lo estamos fiando todo a la vacunación”, asegura.

Él y unos 600 especialistas en Salud Pública se han visto esta semana en León en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Algunos comentaban su asombro al ver los bares repletos por la noche, con gente bebiendo copas y bailando “como en 2018″, en palabras de Franco. Un colega suyo reconocía que quizá viven “en una burbuja”, porque todos se quedaron entre sorprendidos y estupefactos al ver aquella imagen.

En cualquier caso, algunos asumen que hay que ir empezando a convivir con la covid. Lo dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una charla en la que participó: “Hay que empezar a normalizar la enfermedad”. A medida que más personas van siendo vacunadas, el riesgo de enfermar gravemente o morir cae drásticamente. La letalidad en la quinta ola fue del 0,2%, es decir, murieron dos personas por cada 1.000 infectados, frente al 1,7% de toda la epidemia en España (ocho veces más). Y la última onda empezó con buena parte de los menores de 70 años sin la pauta completa; solo uno de cada cinco españoles la tenía.

Interior de una discoteca de Madrid el 25 de junio.
Interior de una discoteca de Madrid el 25 de junio. getty

Las siguientes ondas si llegan, serán mucho más leves, según pronostican la mayoría de los expertos consultados. “Es muy probable que España no vuelva a tener grandes olas epidémicas. Puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores”, dijo Simón.

En la misma línea se manifiesta Elena Vanesa Martínez, presidenta de la SEE que insiste, sin embargo, en seguir manteniendo ciertas medidas, “algo que permitirá controlar próximas olas”. “Cuanto menos casos haya, más funcionarán. Tenemos que seguir vigilando y no apretar el acelerador”, explica. La principal, en su opinión, será mantener la precaución en los sitios “en los que realmente sabemos que hay riesgo”: en interiores cuando no haya mascarilla, lo que puede suceder en lugares donde se come y se beba. “Los comercios, donde uno no va a estar media hora ni se va a quitar la mascarilla no suponen un riesgo, en los sitios al aire libre también disminuye muchísimo. Nos tenemos que centrar en eso y en recordar a la población que el riesgo no ha desaparecido”, enfatiza. En su opinión hay que seguir vigilando de cerca la transmisión para modular medidas, si son necesarias.

Con la gran mayoría de la población protegida de la covid más grave, sin embargo, algunos colegas abogan por no darle tanta importancia a la curva de contagios como se ha hecho hasta ahora. El sistema sanitario, previsiblemente, no se verá comprometido si hay nuevas olas: no lo estuvo en la quinta, con una explosión brutal de infecciones. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, cree que ya no tiene tanto sentido marcar como 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días como límite para considerar un riesgo bajo y cree que este puede estar más bien en 100, cifra a partir de la cual “se pueden eliminar la mayoría de medidas”. España estaba el viernes en 131,3.

Estas son las restricciones sociales y en la hostelería vigentes en las comunidades autónomas:

Andalucía

El Gobierno andaluz prevé que el Comité de Expertos se reúna el próximo martes y flexibilice las medidas si la tasa de incidencia acumulada baja de 100 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los municipios del territorio se encuentra en nivel 1 (de 4). Por lo tanto, la hostelería no puede superar el 75% de su aforo en el interior del local, con ocho personas por mesa, mientras que sí podrán ocupar el 100% en las terrazas. Los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 2.00 y las discotecas hasta las 3.30. Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo solo se permite en barras exteriores.

Aragón

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón baraja flexibilizar las medidas frente a la covid-19 “en breve”, según anunció el pasado jueves. Por el momento, se mantienen las restricciones vigentes. Las reuniones, tanto en el ámbito privado como público se limitan a 10 personas. Los bares y restaurantes abren hasta las 0.30, pero sin poder admitir nuevos clientes desde la medianoche. El aforo del interior de estos locales se limita al 50%, con mesas de seis personas, y las terrazas funcionan al 100%, con hasta 10 por mesa. No se permite el consumo en barra ni fumar en las terrazas. Las mismas medidas se aplican al ocio nocturno.

Asturias

El Gobierno ha presentado este viernes las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de este sábado. Las medidas afectan a la hostelería, que a partir de mañana podrá abrir en el horario que marque su licencia de apertura y se permitirá un máximo de 10 personas por mesa tanto en interiores como exteriores. Se permitirá el uso y consumo en barra. En cuanto al ocio nocturno, los locales abrirán hasta las 4.00 de la madrugada y podrán hacer uso de sus pistas de baile pero solo en los exteriores. En el interior de los bares de copas y discotecas se podrá estar de pie o sentado en agrupaciones de seis personas.

Baleares

Nuevas restricciones entraron en vigor el pasado jueves y se mantendrán hasta el 27 de septiembre. En Ibiza se amplió el horario de las actividades sociales, culturales y de ocio de la 1.00 hasta las 2.00. Por lo tanto, todas las islas quedan bajo las mismas limitaciones horarias. Los restaurantes pueden tener ocho personas por mesa en el interior y 12 en exteriores. Baleares permite la apertura de bares de copas bajo los mismos aforos que en la hostelería. Las discotecas permanecen cerradas. Las playas cierran entre las 22.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana en todas las islas.

Turistas en una terraza en Palma de Mallorca a finales de agosto.
Turistas en una terraza en Palma de Mallorca a finales de agosto.Reuters

Canarias

El Gobierno puso en marcha nuevas restricciones el pasado lunes, en las que se mantienen distinciones por los cuatro niveles de alerta. La mayoría de las islas están en el nivel 1 con la excepción de Gran Canaria, en el 2, y Tenerife y Fuerteventura, en el 3. Las reuniones entre no convivientes se limitan por nivel: 12 personas en las islas en nivel 1, ocho en 2 y seis en 3 y 4. En cuanto a la restauración, en el nivel 1 las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75% con un horario de cierre de las 3.00 horas. En el nivel 2 el aforo baja al 75% en los exteriores y 50% en los interiores con el cierre a las 2.00. En el nivel 3 se permite el 75% del aforo fuera y un 40% dentro con el cierre a la 1.00. Bares de copas, discotecas y karaokes pueden abrir en todas las islas, pero solo para aquellas actividades de hostelería, como restaurantes o bar, y sin pista de baile. El horario de cierre de estos últimos locales también depende del nivel.

Cantabria

La comunidad mantiene sus medidas, también dependiendo del nivel de riesgo en cada municipio. Todo el territorio se encuentra entre nivel 1 y 2. En la hostelería, en nivel 1 el aforo es del 75% con mesas de seis personas en interiores y del 100% con mesas de 10 en exteriores. En nivel 2 el aforo en interiores baja al 50% con seis por mesa y se mantiene el mismo aforo en terrazas que en nivel 1. Los locales de ocio nocturno solo pueden abrir en nivel 1, con las mismas limitaciones que en la hostelería, hasta las 3.00.

Castilla-La Mancha

Se mantienen las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. En restaurantes, el aforo en interiores es del 75% y 100% en exteriores, hasta las 2.00 de la madrugada. El consumo en barra está prohibido y puede haber un máximo de 10 personas por mesa. El ocio nocturno abre hasta las 3.00, con un aforo del 75% dentro y del 100% fuera. No se permite el baile en interior, ni el consumo en barras.

Castilla y León

El Gobierno anunció el pasado jueves que no prorrogará las restricciones y que, a partir de las 0.00 del próximo martes, toda la comunidad volverá al nivel 1 de riesgo. Por lo tanto, se eliminan las limitaciones en el ocio nocturno y el consumo en barra. La comunidad permitirá el consumo en la restauración y hostelería en barra o de pie, con un aforo del 75%, y una ocupación máxima de 25 personas por mesa. Las terrazas no tendrán límite de aforo, mientras que el interior de las discotecas y salas de fiesta reabrirá con un aforo del 50%. No se establece un horario de cierre.

Cataluña

Nuevas restricciones entraron en vigor este miércoles: se elimina el límite de 10 personas en encuentros sociales y familiares. La hostelería y el ocio nocturno tienen como hora de cierre las 0.30. En los restaurantes y bares, el aforo está limitado al 50% en interior, con seis personas por mesa. En las terrazas no hay límite de aforo y pruebe haber 10 personas por mesa. En cuanto a los locales de ocio nocturno, los interiores permanecen cerrados.

Comunidad Valenciana

Una serie de nuevas medidas entró en vigor el pasado 7 de septiembre y se mantendrá hasta el 27 de septiembre. Desde entonces, el toque de queda ha desaparecido. El aforo en el interior de bares y restaurantes es del 50% con ocho personas por mesa. En el exterior, no hay limitaciones de aforo y puede haber 10 personas por mesa. La hora de cierre es a las 0.30. El consumo en barra se mantiene prohibido. El ocio nocturno reabre hasta las 3.00 de la madrugada, con un aforo del 50% en interiores y con mesas de ocho en el interior y 10 en terraza. Se prohíben las pistas de baile.

Extremadura

La Junta ha anunciado este viernes que quiere entrar en la nueva normalidad el 27 de septiembre. Por lo tanto, se prevé que la comunidad pase al nivel 2 de riesgo a partir del 15 de septiembre y se flexibilicen las restricciones de la hostelería y el ocio nocturno. A partir de esa fecha, el horario de cierre de los restaurantes y bares pasará de las 2.00 a las 3.00 y el aforo en interiores del 30% al 40%. En cuanto a los locales de ocio nocturno, la hora de cierre también se ampliará una hora y el interior de los establecimientos abrirá con un aforo del 30%.

Galicia

A partir del 15 de septiembre, las restricciones en la hostelería no estarán vinculadas al nivel de alerta de cada municipio. Habrán dos modalidades de apertura y serán los propios negocios los que decidan entre las dos. En la primera, los restaurantes y bares abren con un aforo en interiores del 50% y exteriores del 75%. En la segunda, el aforo en interiores sube al 75% y al 100% en exteriores y en estos locales se podrá usar la barra de forma individual o por dos convivientes. El interior del ocio nocturno está cerrado en los municipios de riesgo máximo y alto, pero se permiten las terrazas al 75%. En nivel medio el interior puede abrir al 50% y el exterior al 75%, y en nivel medio-bajo el aforo exterior sube al 100% y se mantiene el interior. Las playas cierran entre la medianoche y las 6.00.

Comunidad de Madrid

El Gobierno flexibilizará las restricciones en la hostelería, el ocio nocturno y la cultura a finales de septiembre. Por ahora, se mantienen las restricciones vigentes: la hostelería puede abrir hasta las 1.00 con un aforo limitado al 50% en el interior y al 75% en el exterior. Se permiten seis clientes por mesa en el interior y ocho en terrazas. Los locales de ocio nocturno abren hasta las 3.00 con el mismo aforo que la hostelería. No se permite el consumo en barra ni el baile en el interior.

Murcia

En la hostelería, las terrazas abren al 100% de su aforo con mesas de 10 personas, pero los interiores no pueden exceder el 30% de su aforo en municipios en nivel 3, el 50% en los de nivel 2, y el 75% en los de 1. Las mesas en el interior son de seis personas y está prohibido el consumo en barra. El interior de los pubs y las discotecas llevan cerrados desde el 10 de julio, aunque el exterior de estos locales puede funcionar sin limitaciones. Las reuniones están prohibidas entre no convivientes entre las 2.00 y 6.00 de la mañana y permanecen limitadas a 10 personas en general.

Navarra

El Gobierno relajará las restricciones de la hostelería a partir del 17 de siempre, pero por el momento se mantienen las restricciones vigentes. Los bares y restaurantes pueden abrir el interior con un aforo del 60% o sin límite de aforo si el local cuenta con medidor de CO2 y sistema para localizar rápido a clientes en caso de un positivo. Puede haber seis clientes por mesa si se garantiza una distancia de 70 centímetros entre personas. Las terrazas no tienen límite de aforo y pueden tener hasta 10 personas por mesa. El cierre es a la 1.00. El interior de las discotecas y salas de fiesta tiene un aforo del 50 % con mesas de seis personas. No hay pista de baile y el cierre es también a la 1.00.

País Vasco

Se mantienen las restricciones decretadas el 1 de septiembre. En el interior de los establecimientos de hostelería el aforo no podrá superar el 50%, mientras que las terrazas no tienen límite de aforo. Puede haber ocho personas por mesa, tanto en interior como exterior. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La hora de cierre para todas las actividades comerciales, culturales y sociales sigue siendo la 1.00. Los pubs y las discotecas siguen cerradas.

La Rioja

El Gobierno prorrogó el pasado miércoles las restricciones vigentes en la comunidad. Por lo tanto, en la hostelería y restauración el aforo se mantiene en el 75% en el interior y el 100% en terrazas. La recomendación es que haya seis personas por mesa. La hora de cierre depende de la licencia del local, pero no puede ser después de las 2.00 de la madrugada. En los locales de ocio nocturno, las mesas también tienen un límite de seis personas, se permite el consumo en barra y el aforo en interiores también es del 75%.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Guillermo Vega, Cristina Vázquez, Silvia R. Pontevedra y Juan Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_