_
_
_
_
_

Los vacunados que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus no tendrán que hacer cuarentena

Las personas inmunizadas no estarán obligadas a aislarse, pero sí deberán someterse a una prueba para detectar si han contraído la covid-19

Coronavirus
Vacunación contra la covid-19 el 17 de junio en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

En España hay 14.745.736 personas con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes que estos casi 15 millones de personas no estén obligados a hacer cuarentena si tienen contacto con un positivo de covid-19.

Sanidad ha anunciado que los 10 días de aislamiento dejarán de ser una exigencia para aquellas personas a las que hayan inyectado las dos dosis (o una si el fármaco es el de Janssen). “Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena”, explica el ministerio en una nota de prensa difundida este martes. También se considera que una persona tiene la pauta completa si ha pasado la enfermedad y luego le inoculan una sola dosis de los fármacos de dos inyecciones —Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech—.

Más información
310521 Vacunacion Pais Vasco  San Sebastian Javier Hernandez
Inicio de vacunacion en la Plaza de toros de Illumbe en San Sebastian
foto Javier hernandez
España incumple la meta de vacunación de junio con casi tres millones de dosis en los almacenes
In English: Fully vaccinated in Spain will no longer have to quarantine if they come into contact with a positive case

Aunque las personas vacunadas no estén obligadas a aislarse, sí tendrán que someterse a test para detectar si han contraído la infección. Sanidad especifica que se exigirá “la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado”. Las personas vacunadas tienen muy pocas probabilidades de desarrollar síntomas graves del coronavirus, pero sí pueden contagiar a otras personas si tienen contacto con el virus. Pueden infectar incluso sin desarrollar síntomas y una vez inmunizados. Sin embargo, su capacidad de contagiar es menor que la de las personas no vacunadas, como ha demostrado un estudio desarrollado en el Reino Unido con estadísticas de 1,5 millones de personas.

Sanidad recomienda a los inmunizados que tengan contacto con un positivo “evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas”. Además, agrega el ministerio, “se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.

El protocolo de Sanidad establece que las personas que tengan contacto estrecho con un positivo por covid deben hacer cuarentena durante los 10 días posteriores al encuentro. Hasta septiembre del año pasado, este periodo era de 14 días. ¿Y qué es exactamente un contacto estrecho? “Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas”, explica Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_