_
_
_
_
_

Los residentes en Canarias de cualquier edad pueden pedir cita para vacunarse contra la covid

La web habilitada por el Ejecutivo estuvo colapsada las primeras horas por el aluvión de visitas

Una sanitaria a punto de ser vacunada en Las Palmas, el 13 de enero.
Una sanitaria a punto de ser vacunada en Las Palmas, el 13 de enero.Ángel Medina G. (EFE)
Guillermo Vega

Canarias se ha convertido en una de las primeras comunidades autónomas en abrir las citas para todos los ciudadanos mayores de 16 años. Para ello, el Ejecutivo regional ha creado un formulario web, canariassevacuna.com, en el que cualquier residente canario podrá introducir sus datos y entrar en las listas, aunque las citas se darán dentro del plazo previsto para el grupo de edad correspondiente. La respuesta de los canarios fue tal el lunes por la tarde que la página de internet habilitada por la Consejería de Sanidad se cayó a los pocos minutos de abrirse y ha permanecido caída durante horas.

La web de citación para la vacuna del Gobierno de Canarias.
La web de citación para la vacuna del Gobierno de Canarias.

Con esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un SMS, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos habilitados en Canarias.

La cita se agendará en función de las previsiones de avance del calendario vacunal y de apertura de cada uno de los grupos de edad de vacunación. El objetivo del Gobierno canario pasa por que toda la población diana del archipiélago esté inmunizada este verano. Esta cita previa se podrá modificar una vez se abran las agendas correspondientes al grupo de edad en el que se encuentre el usuario.

Canarias ha informado este lunes de que ha administrado 956.255 dosis de las 1.007.000 recibidas, lo que supone un 95% de las llegadas a las islas. Actualmente, 673.031 personas han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 36% de la población diana. De ellas, 306.587 han recibido la pauta completa, es decir, el 16,4% de la población diana.

Más información
Así avanza la vacunación país por país: acelera en los más ricos, no tanto en los más pobres

La semana pasada, la comunidad ya comenzó a vacunar a las personas de entre 50 a 59 años (el grupo 9 en el orden de vacunación). Este grupo de edad está siendo citado por sus respectivos centros de salud en aquellas zonas en las que la agenda de vacunación del grupo de 60 a 65 años (grupo 8) está ya cubierta. Los grupos 1 y 2 (residentes y trabajadores y profesionales sanitarios en primera línea) ya están completamente inmunizados. El grupo 3 (personal sanitario y sociosanitario no de primera línea) ya está al 100% con una dosis y al 27,8% con dos dosis. En el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,4% con las dos dosis. En cuanto al grupo 5 (personas de 80 y más años), 277.319 han recibido al menos una dosis, el 97,3%, de los que 188.465 personas han recibido ya la pauta completa, es decir, el 66,1% de la población diana.

El grupo 6, compuesto por 66.000 docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, está vacunado al 60,3% con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer covid grave, hay 11.520 personas que ya han sido vacunadas con una dosis, el 64,9% de la población diana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_