Un hombre mata a su pareja en Zaragoza y trata de suicidarse tirándose por la ventana

Se trata de la sexta víctima de la violencia machista en una semana

Entrada del domicilio del suceso, en el barrio zaragozano de Las Fuentes de Zaragoza, este domingo.
Entrada del domicilio del suceso, en el barrio zaragozano de Las Fuentes de Zaragoza, este domingo.Fabián Simón (Europa Press)
El País P. Á.
Madrid -

Un hombre presuntamente ha asesinado a su pareja en Zaragoza y ha intentado después suicidarse, sin éxito, lanzándose por la ventana. Según fuentes cercanas a la investigación, una vecina escuchó gritos pidiendo auxilio de la mujer, que se llamaba Katia y tenía 35 años, hacia las 0.45 de la madrugada de este domingo y llamó a la Policía Nacional. Poco después, el servicio de emergencias recibió avisos de que un hombre se había caído desde una ventana. Al entrar en el domicilio, situado en el quinto piso de un edificio de la calle Leopoldo Romeo, en el barrio de Las Fuentes, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, a la que según los indicios, su pareja mató antes de saltar al vacío.

La mujer había denunciado varias veces previamente al supuesto asesino, sobre el que pesaba además una orden de alejamiento. El crimen, según las mismas fuentes, se cometió en casa del agresor. El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón está investigando el caso.

Más información
Cinco asesinatos machistas en cuatro días, un efecto del fin de las restricciones

El detenido, de 31 años, se encuentra bajo custodia en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según fuentes del Gobierno de Aragón, se halla en estado “grave, pero estable”.

Se trata del sexto asesinato por violencia machista en una semana. La primera víctima se llamaba Warda, estaba embarazada y fue asesinada el lunes junto a su hijo de siete años en Mallorca. Su pareja fue detenida. La segunda mujer, María Teresa, murió en Asturias también presuntamente a manos de su expareja. Las otras dos mujeres, cuyos nombres no han trascendido, murieron en Tarragona y Barcelona. En ambos casos los autores se suicidaron tras cometer los crímenes.

En España han sido asesinadas 1.091 mujeres por sus parejas o expareja desde que hay cifras oficiales, que comenzaron a recopilarse en 2003. Diez años después, en 2013, comenzó también el recuento de los menores asesinados, considerados también víctimas directas de la violencia machista. Son 39 niños y niñas menos desde entonces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a la familia y ha prometido cambios que permitan “proteger de forma efectiva a todas las mujeres”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció el viernes tras convocar una reunión del pacto de Estado contra la violencia de género que está elaborando con las comunidades y organizaciones que trabajan con mujeres un diagnóstico “urgente” para ver qué está fallando y qué herramientas se pueden mejorar para evitar estos asesinatos.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10; y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS