_
_
_
_
_

Detenido un hombre tras matar a su expareja en su casa en Asturias

El varón no tenía antecedentes por violencia de género. Es el quinto asesinato machista esta semana en España

Juan Navarro
Fotografía de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.
Fotografía de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.EUROPA PRESS (Europa Press)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años por el presunto asesinato de su expareja, de 48, en Pola de Laviana (Asturias). Las autoridades investigan el suceso con la violencia machista como principal hipótesis, después de que el arrestado disparara un arma de fuego contra su expareja a las 4.20 de la madrugada del jueves en su vivienda de esta localidad de 9.100 habitantes. El detenido, que ya no vivía junto a la víctima, no tenía antecedentes por violencia de género. El Ayuntamiento de Laviana ha convocado un minuto de silencio, a las doce del mediodía, ante el consistorio.

Más información
DVD431 (1904/10)/1 Reportaje de la protección policial que se le da a una  una mujer maltrada .Comisaria De Leganes.© Cristóbal Manuel
19 provincias han perdido agentes contra la violencia machista en la última década

Es la quinta víctima mortal por violencia machista en lo que va de semana en España. El pasado lunes, una mujer de 28 años, embarazada, y su hijo de siete fueron asesinados en Sa Pobla (Mallorca) por un varón que posteriormente se entregó a la Guardia Civil. Este tenía dos denuncias previas por malos tratos en 2012 y en 2018 y la mujer había sido incluida en el programa de protección para las denunciantes de violencia machista en esas fechas, aunque no seguía vigilada en la actualidad.

El martes fueron asesinadas en Cataluña una mujer de 52 años en Creixell (Tarragona) y otra de 42 en Corbera de Llobregat (Barcelona) por dos hombres que después se suicidaron.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha informado de que están recabando información sobre el asesinato en Asturias. En caso de confirmarse, el total de mujeres asesinadas en crímenes machistas ascenderá a 13 en 2021 y 1.091 desde que en 2003 comenzaron a registrarse estas muertes. El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_