Alerta por un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal con listeria vendido en España
No hay ninguna persona afectada por esta infección, que en la mayoría de los casos suele ser leve, si bien puede concernir más a ancianos, recién nacidos y embarazadas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal, con número 1098B1-098 y con fecha de caducidad del próximo domingo, 23 de mayo. Por ahora, no hay ninguna persona afectada por esta infección, que en la mayoría de los casos suele ser leve, si bien puede afectar de forma más grave a ancianos, recién nacidos y embarazadas. Se recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio algunos de estos productos que se abstengan de comerlos y los devuelvan al punto de compra.
La AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España. El producto, de la marca Royal, ha sido distribuido a todas las comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades de los diferentes gobiernos autonómicos a través del SCIRI, para se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, la empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado. Según un portavoz de Consumo, la mayoría del lote se ha retirado ya del mercado.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (principalmente vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, advierte que la listeriosis tiene un periodo de incubación largo: si se consumió el producto hay que mantenerse alerta y acudir al médico al menor síntoma.
La listeriosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la Listeria monocytogenes). Además, el organismo de Consumo recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.