La crisis del coronavirus

Andalucía dejará de tener toque de queda esta medianoche

La Junta autoriza este sábado la apertura de bares hasta las doce de la noche

Un grupo de turistas en el casco histórico de Sevilla.
Un grupo de turistas en el casco histórico de Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

Andalucía dejará de tener toque de queda la noche de este sábado a las 00.00. Así se establece en un Boletín Oficial Extraordinario, publicado el 7 de mayo, para terminar con la incertidumbre de la llamada hora fantasma. Esa franja que media entre el inicio del toque de queda del sábado, a las once de la noche, y la medianoche, que es cuando decae el estado de alarma. El legislador retrasa una hora el toque de queda de este sábado para dejarlo sin efecto.

“En la noche del día 8 de mayo de 2021 se pospone el inicio de la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno en la comunidad autónoma de Andalucía hasta las 00.00, coincidiendo con la finalización del estado de alarma”, establece la disposición.

Andalucía ha decidido prescindir del toque de queda, pese a ser avalado por los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Baleares. Desde esta misma noche, además, los locales de hostelería podrán abrir hasta la doce de la noche. Sin embargo, las nuevas reglas sobre aforo, que establecían un máximo de ocho personas por mesa en el interior y 10 en el exterior, entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, de acuerdo con la precisión establecida en la orden con las medidas que regirán a partir de mañana. A esta esa fecha se mantienen los cuatro comensales dentro de los locale sy los seis fuera.

A partir de esta misma noche las discotecas y los bares de ocio nocturno también podrán permanecer abiertos en la comunidad hasta las dos de la madrugada, con los mismos aforos que en la hostelería, si bien las pistas de baile solo podrán funcionar en los municipios con un nivel de alerta 1 -en Andalucía hay hasta cuatro niveles en función del riesgo- siempre que estén al aire libre y con uso obligatorio de mascarilla. Estos negocios llevan cerrados desde el 16 de agosto, cuando la Junta adoptó esta medida junto con la de prohibir fumar en veladores a menos de dos metros de distancia de otra persona, en plena escalada hacia la segunda ola. Algunos municipios han permitido que estos locales puedan operar como cafeterías, no obstante.

Además de las discotecas, los locales de juego y casas de apuestas también podrán permanecer abiertos hasta las dos de la mañana con un límite de seis personas por mesa en el interior y ocho en el exterior. Esta es otra de las precisiones que se incluyen en la orden que regula las medidas en vigor tras el cese del estado de alarma y a las que no se refirió el presidente de la Junta de Andalucía cuando adelantó las restricciones el jueves pasado.

La Junta también ha ordenado el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial de cuatro municipios: Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), según ha avanzado en una nota la administración autonómica, por superar la tasa de contagios de 1000 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno ha solicitado autorización del TSJA para refrendar esta medida. La Administración ha establecido que las localidades de más de 5000 habitantes que rebasen ese umbral sean confinadas, con un refrendo judicial, y en el caso de una población menor, las decisiones se tomarán caso por caso.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50