La crisis del coronavirus

El Gobierno anuncia que vacunará a los policías y guardias civiles de Cataluña, “única comunidad” que no les está inmunizando

Sanitarios de ambos cuerpos se encargarán de administrar las dosis a los agentes destinados en la región

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, para explicar su proyecto al frente del Departamento. En vídeo, fragmento de la comparecencia. MARISCAL / EFE / epv

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que el Gobierno va a vacunar contra el coronavirus a los miembros de la Policía y la Guardia Civil que están en Cataluña, ya que es la “única comunidad” que no les está vacunando. En la Comisión de Sanidad del Senado, ha lamentado que este colectivo “no ha tenido la respuesta establecida” en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles”, ha detallado Darias. Sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargarán de la vacunación de los agentes de ambos cuerpos destinados en Cataluña. Fuentes de Interior han indicado que los agentes serán vacunados con celeridad una vez que se reciban las dosis que este martes ha garantizado la ministra de Sanidad. Darias ha aclarado que se hará cuando se retome “la vacunación a los grupos esenciales”.

La vacunación a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña empezó un mes más tarde que a los Mossos d’Esquadra. La Generalitat esgrime que los cuerpos de seguridad del Estado enviaron “con cierto retraso” el listado de las personas registradas para vacunarse como profesionales esenciales. “La vacunación empezó en dos grupos móviles, y poco después llegó la suspensión cautelar de la vacuna de AstraZeneca”, ha dicho este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. “Al retomarse, la vacunación se concentró en el colectivo de entre 60 y 65 años, y personas de estas edades son pocas en los grupos esenciales”.

Las cifras dejan clara la disparidad que existe entre la vacunación los Mossos y la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. “De 3.700 funcionarios, entre activos y en segunda actividad, hay unos 600 vacunados. De estos, que estén en activo, solo son unos 200″, explica Luis Mansilla, secretario general del sindicato de la Policía Nacional SUP en Cataluña, que ha reiterado sus quejas por la “discriminación” a la que se han visto sometidos. En la Guardia Civil, la situación es parecida. De unos 3.000 guardias en activo, apenas han sido vacunados el 10%, explica el secretario general del sindicato AUGC, Alfonso Merino. En el caso de los Mossos, unos 8.200 agentes de los 11.800 convocados menores de 55 años ya han sido vacunados, según cifras sindicales. Darias ha asegurado que la cifra media de vacunación de Policía Nacional y Guardia Civil en España es del 60%.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido que el Departamento de Salud no discrimina “por ideología ni religión ni por nada”. La Delegación del Gobierno central en Cataluña también negó cualquier disfunción cuando empezó la vacunación de Policía Nacional y la Guardia Civil un mes más tarde que a los Mossos. Una portavoz aseguró que se empezó según el calendario pactado con la Generalitat.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50