La Generalitat empieza a vacunar a policías y guardias civiles un mes después que a Mossos
El Departamento de Salud alega cuestiones logísticas para poder cerrar debidamente el calendario con las policías estatales
Los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil empezaron este jueves a ser vacunados en Cataluña. Lo hacen un mes después de que se iniciase el proceso con los Mossos d’Esquadra y las policías locales. La Generalitat alega que ha sido algo más complicado el proceso logístico, con pequeños municipios donde vacunar, la obtención del censo y otros detalles, pero que finalmente la vacunación ha empezado sin incidencias. La Delegación del Gobierno en Cataluña coincide en que ha sido un proceso pactado, con diversas reuniones y que se ha empezado en cuanto se ha tenido todo cerrado.
El sindicato SUP de la Policía Nacional se quejó el miércoles, a través de un comunicado, de que Cataluña era la única región donde no había empezado la vacunación. “Una vez más, vemos como los intereses políticos se imponen frente a las normas dictadas por el propio ministerio de Sanidad”, lamentó el sindicato. Su secretario general en Cataluña, Luis Mansilla, explica que desde entonces la situación ha cambiado. “Ayer por la tarde [por el jueves] empezaron a vacunar en Igualada, hoy tienen previsto Manresa y aeropuerto, que estaba prevista lunes y martes, y se desprogramó”, cuenta.
La Delegación del Gobierno niega que haya habido un retraso en los plazos, si no que han ido cerrando en diversas reuniones los pasos a seguir para llevar a cabo la vacunación de la mejor forma. Tras el anuncio del consejero del Interior, Miquel Sàmper, de que se empezaba la vacunación de los Mossos y las policías locales, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se puso en contacto con carta por Sàmper ante los rumores que decían que Policía Nacional y Guardia Civil quedaban excluidos. Sàmper le contestó que ellos también entraban en los planes de vacunación.
Después de diversas reuniones, finalmente han empezado la suministración de las primeras dosis, que se llevarán a cabo en instalaciones policiales, y en algunos casos de forma conjunta para policías y guardias civiles. Los censos también han sido una cuestión delicada, para no ceder datos personales, según confirman todas las partes implicadas. En Cataluña trabajan aproximadamente 3.400 policías nacionales y 3.500 guardias civiles.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.