_
_
_
_

Cataluña vacunará a policías y bomberos a partir de la semana que viene con dosis de AstraZeneca

El Govern se ve preparado para poner 150.000 vacunas al día cuando cuente con todas las dosis disponibles

Josep Catà Figuls
Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer un centro de atención primaria de Barcelona.
Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer un centro de atención primaria de Barcelona.Marta Perez (EFE)

Con la creciente disponibilidad de tres tipos de vacunas distintas, dirigidas a segmentos de la población diferente, Cataluña puede planear un acelerón en la campaña de vacunación. A partir de la próxima semana, con las primeras dosis de AstraZeneca, se empezará a vacunar a los profesionales esenciales: sanitarios que no están en primera línea, policías, bomberos y personal de emergencias.

La semana que viene, Cataluña tendrá unas 112.000 vacunas. 60.000 las fabrica Pfizer, 31.780 vendrán de AstraZeneca, y el resto de Moderna, farmacéutica que ya ha avisado de que este mes de febrero tendrá que recortar un 20% la producción, y que se recuperará en marzo. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado este viernes que Cataluña tiene la infraestructura para ser capaz de administrar hasta 150.000 dosis cada día. “Estamos preparados para vacunar masivamente, pero todavía no tenemos las vacunas suficientes”, ha destacado, pese a que en las primeras semanas las dificultades en la organización retrasaron los objetivos.

Actualmente todos los equipos están en completo funcionamiento. 9.000 profesionales de enfermería se presentaron voluntarios para vacunar, y se han formado más de 7.600, además de 1.300 administrativos. Cataluña se encuentra en la primera fase de la campaña, en la que se vacuna a usuarios y trabajadores de residencias, y al personal sanitario más cercano a los casos de covid 19. Se han puesto ya más de 200.000 inyecciones de la primera dosis, y 100.000 de la segunda. Con esto, más del 90% de los residentes tiene ya la primera dosis puesta, y el 70% la segunda, con la previsión de completar el ciclo entre la semana que viene y la siguiente. Este esfuerzo ya está mostrando resultados: día tras día van disminuyendo los contagios y los brotes en los centros, y ahora mismo solo en 104 de las 1.045 residencias hay casos de coronavirus. En los centros sanitarios, la cobertura de la vacunación es de entre el 60% y el 70%.

Con esta primera etapa a punto de terminar, Salud se prepara ya para afrontar la siguiente, destinada, por un lado, a 1,8 millones de personas que son de alto o muy alto riesgo con respecto a la covid 19, y que recibirán la vacuna de Pfizer; y por otro, a los profesionales de los servicios esenciales (sanitarios que no estén en contacto con el coronavirus, policías, bomberos, personal de emergencias y, más tarde, maestros y profesores). Este colectivo será vacunado con las de AstraZeneca. Vergés ha defendido que esta vacuna se pueda poner a personas entre 18 y 65 años, y ha criticado la tardanza del Ministerio en decidir el tope de edad, que finalmente ha optado por los 55 años.

“Tenemos que coordinar las tres vacunas que hay, y que por sus características, podemos usar en poblaciones distintas”, ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, para argumentar que en esta segunda etapa se solaparán los grupos a vacunar: mientras se inmunice a las personas en riesgo, también se hará lo propio con los trabajadores esenciales. “Siempre lo haremos en función de la disponibilidad de las vacunas que tengamos”, ha añadido.

Para esta segunda fase se utilizarán los centros de atención primaria, y también los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas. Para la tercera etapa, la de vacunar a la población en general, será necesario un ritmo de 150.000 vacunas al día y no se descarta el uso de farmacias.

Los residentes positivos votarán a última hora

Después de que las residencias de ancianos reclamaran instrucciones precisas para garantizar el derecho a voto de los usuarios en el 14-F, y a pocos días de la celebración de los comicios, la Generalitat ha publicado este viernes unas recomendaciones. No son obligatorias, y se alinean con las recomendaciones que se han dado a la población en general. Indican a los centros geriátricos que es recomendable que los residentes en general, al ser un colectivo de riesgo, vayan a votar entre las 9.00 y las 12.00 horas. Los que sean positivos de covid 19, estén en cuarentena, hayan tenido contacto estrecho con algún contagiado o se tenga sospechas de que están infectados, deberán votar a última hora, entre las 19.00 y las 20.00 horas. Tanto el residente como los familiares acompañantes tendrán que firmar un documento autorresponsable, y se pide que no se aproveche la jornada para actividades como comer con la familia. Además de las medidas de higiene, distancia y mascarilla tanto para la salida como la vuelta al centro, Salud plantea u control estricto de los posibles síntomas en los siguientes 14 días. El departamento descarta que se tenga que hacer un aislamiento tras la salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_