Castilla y León suspende el uso de AstraZeneca: “¡Parad la vacunación!”
La Junta ha paralizado este miércoles por la mañana las inyecciones con el fármaco antes conocer la decisión de la EMA, que esta tarde ha respaldado el uso de la vacuna anglosueca
La Junta de Castilla y León ha paralizado cautelarmente este miércoles la vacunación con dosis de AstraZeneca. El Gobierno regional tomó esta decisión por la mañana, antes de que en torno a las cuatro de la tarde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que recomienda seguir vacunando con el fármaco anglosueco, pese a hallar vínculos con casos muy raros de trombos. La Consejería de Sanidad ha esgrimido el “principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento” para suspender un proceso que estaba a punto de comenzar en varios centros de salud o espacios habilitados para las inmunizaciones masivas, y apenas unas horas antes de que se hiciera pública la resolución de la EMA.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha justificado el parón en la administración del suero de AstraZeneca por “las noticias” que recibían “esta mañana sobre el posible cambio de decisión de la EMA para primar la seguridad del paciente”. Según la consejera, la detención temporal se ha adoptado “hasta conocer el dictamen de la EMA, la postura de la comisión de vacunas del ministerio y tener una postura común en el Consejo Interterritorial [de Salud]”. La protección de los pacientes, ha insistido, ha guiado sus movimientos para evitar “usar un fármaco con riesgo a reacciones adversas”. La consejera se ha disculpado por las molestias ocasionadas y ha añadido: “Los efectos adversos son mínimos, pero hasta no tener toda la información decidimos ser cautos”.
La decisión ha sido criticada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha recordado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y en qué calendario se administran “corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma”. La consejera castellanoleonesa ha asegurado en una entrevista en RNE que comunicó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la decisión de suspender la vacunación y que esta le respondió que era su competencia.
Los expertos consultados también han criticado con dureza la decisión unilateral de Castilla y León de paralizar cautelarmente la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma: “No hay justificación para que haga esto. La decisión es demasiado prudente y tiene un coste: crear más incertidumbre entre la población”. Coincide Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas que asesora al Gobierno en la estrategia de inmunización contra la covid: “Que un territorio de un país tome una decisión de este calado de forma unilateral sin haberlo consultado con el resto de comunidades y sin esperar a la resolución de la EMA no es el proceder más razonable. Hay que ir con pies de plomo”.
La vacuna de AstraZeneca es la que se está utilizando en menores de 65 años ―edad hasta la que se ha autorizado su uso en España―, para colectivos como los docentes o los policías, entre otros. Tras analizar los episodios raros de trombosis que le han trasladado las autoridades sanitarias nacionales, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA encuentra “posibles vínculos” entre casos muy raros de trombos y el fármaco, pero respalda su uso: “La vacuna es altamente efectiva para salvar vidas y la vacunación es extremadamente importante”, ha dicho la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke. Varios países, entre ellos España, ya habían suspendido hace unas semanas la campaña con este fármaco tras las primeras noticias de coágulos en algunos vacunados, aunque la mayoría la habían reanudado después de una primera evaluación del organismo comunitario el 18 de marzo, que defendió que es efectiva y segura y que los beneficios son superiores a los posibles riesgos. El martes, el jefe de estrategia de vacunas, Marco Cavaleri, afirmó a título personal en una entrevista al diario italiano Il Messaggero que “está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción”, si bien añadió que la agencia aún no ha sabido hallar una explicación al respecto.
“Ha sido bastante anómalo dimensionar excesivamente las declaraciones de un funcionario particular antes de que se produzca un dictamen por parte de la EMA. Por palabras sacadas de contexto se llegó a la conclusión de que hay un problema. Pero, por ahora, no hay un perfil claro de riesgo y los beneficios son mayores que los riesgos”, insiste López-Acuña. Los expertos dudan de que la recomendación de la agencia europea pase por una suspensión cautelar del uso del fármaco, pero instan, en cualquier caso, a que la EMA sea más “clara y categórica” en su resolución. “Me parece impresentable que no se haya pronunciado con rotundidad antes. Si te pronuncias de manera ambigua, haces que cada cual tire por su lado. El beneficio sigue siendo mayor que el riesgo, aunque el riesgo cero no existe”, zanja García.
Sorpresa y confusión
La noticia de la suspensión de las inoculaciones ha sido recibida con sorpresa en los lugares habilitados para las inyecciones masivas, donde miles de personas en toda la comunidad aguardaban para recibir el pinchazo. Una de las instalaciones más grandes adaptadas para esta función es el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde una enfermera, que prefiere no dar su nombre, cuenta que, cuando estaban a punto de comenzar con las inyecciones del día, el coordinador ha gritado “¡Parad la vacunación!”. La orden ha sorprendido y desagradado tanto a los profesionales sanitarios como a la población citada. “Íbamos a empezar a vacunar, estábamos casi en posición y han dicho de repente ‘Parad, parad, parad”, explica la enfermera, que lleva varios días en el Miguel Delibes atendiendo a cientos de personas.
La sanitaria señala que tanto ella como otras enfermeras se han dirigido inmediatamente a otros centros de salud de Valladolid para ayudar en otras vacunaciones. Las personas convocadas han tenido que irse, algo que no comprende esta sanitaria: “Estamos enfadados por cómo se hacen las cosas y por lo que se dice con la gente presente y cómo dan la información”. Para ella, esta clase de interrupciones repentinas “crean miedo”. Y concluye: “Ya veremos si la gente a la que han echado hoy viene mañana a vacunarse”. Los cálculos oficiales de inmunizar al 70% de la población española para verano, cree, son difíciles de conseguir con esta clase de parones repentinos.
La sensación que ha percibido esta sanitaria es de confusión, con muchas dudas sobre cómo van a ser convocados de nuevo los ciudadanos que no han sido atendidos este miércoles, pero “lo han tenido que aceptar”. “Veo todos los días que vacunamos con AstraZeneca comentarios preguntando cuál es la vacuna que reciben, hablan de los trombos…”, lamenta la enfermera, que piensa que hay mucho desconocimiento. “Tenemos poco tiempo para hablar con ellos, pero cuando vienen intentamos darles la información correcta y que ellos elijan libremente, pero hay gente de repente que tiene miedo y se va”.
Con información de Jessica Mouzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.