La crisis del coronavirus

España encara un alza de casos con solo la mitad de los mayores de 80 vacunados

El ritmo de inmunización va ligeramente retrasado respecto al conjunto de la UE, que ya ha administrado un pinchazo al 55% de ese grupo de edad

Vacunación a mayores de 80 años en el Hospital Isabel Zendal, el pasado 17 de marzo en Madrid.
Vacunación a mayores de 80 años en el Hospital Isabel Zendal, el pasado 17 de marzo en Madrid.Jaime Villanueva

IN ENGLISH

La curva epidémica de coronavirus vuelve a repuntar en España y una parte de la población más vulnerable sigue en peligro de contraer la covid. En pleno ascenso de la incidencia —este miércoles era de 132 casos por 100.000 habitantes a 14 días— y con la amenaza de una cuarta ola aproximándose, solo el 50% de las personas mayores de 80 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna, según ha calculado EL PAÍS a partir de los datos facilitados por las comunidades autónomas. Ello supone alrededor de 1,2 millones de personas, aparte de los que están en residencias, que se puede considerar que prácticamente el 100% ha sido ya inmunizado. España va ligeramente retrasada con respecto al conjunto de la UE, que ya ha administrado un pinchazo al 55% de las personas en ese grupo de edad.

El ritmo de vacunación es muy heterogéneo entre las comunidades y sigue a merced de la llegada de vacunas, que tampoco ha estado exenta de contratiempos. Los mayores de 80 años, sin embargo, están siendo tratados con los medicamentos de Pfizer y BioNTech y de Moderna, por lo que no se han visto afectados por el parón en la aplicación del fármaco de AstraZeneca, que tiene un tope de edad (primero 55 años, ahora 65 años) para ser utilizado. De hecho, la inmensa mayoría de los 5,7 millones de dosis recibidas de Pfizer ya se han administrado (5,2 millones). De las de Moderna, que han llegado muchas menos y de forma más irregular, se ha administrado el 58%.

Para hacer la estimación de cuántos mayores de 80 años se han vacunado, se ha tomado la población mayor de 79 años según el INE (2,8 millones) y se le ha restado la parte que está institucionalizada (en residencias), que es un grupo que está vacunado casi en su totalidad. Se ha tomado como criterio, de acuerdo con un trabajo de investigadores del Departamento de Investigación del CSIC, que el 80% de las personas ingresadas tienen más de 80 años. Ello deja como diana de la vacunación a un grupo de unos 2,5 millones entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Una vez establecida la población dentro de este grupo de edad por comunidades, se ha obtenido el total de inmunizados parcialmente a partir de los datos de las propias autonomías. Estos porcentajes en algunos casos, como los de Madrid y Murcia, son de días anteriores, por lo que la cifra real de personas con una dosis en la práctica seguro que es mayor.

Andalucía, Navarra y La Rioja están por encima del 60%. La Comunidad Foral ya ha manifestado que espera haber acabado con las inmunizaciones en este colectivo la semana que viene. De las 19 administraciones sanitarias —a falta de los datos de Melilla—, la más avanzada es Ceuta, con un 84% de primeras dosis puestas. En el extremo opuesto está Cataluña (el 30%, según la Generalitat), seguida de Canarias (36,3%).

El Ministerio de Sanidad asegura que las vacunas se reparten de forma equitativa entre las comunidades en función de su población —las de Pfizer y Moderna, según la población prioritaria en la Estrategia de Vacunación; y las de AstraZeneca, en función de la edad—. Pero cada comunidad avanza de forma desigual. Cataluña justifica su demora en la redistribución que hace de los fármacos. “Hemos vacunado a todo el mundo de los centros sanitarios y también a los dependientes y sus cuidadores. Además, estamos vacunando a trasplantados y colectivos de mucho riesgo en los hospitales con las vacunas de Moderna, que tienen mucha complejidad logística”, señala una portavoz. Cataluña se ha adelantado con la vacunación de los trasplantados, un grupo de riesgo que, según la estrategia nacional, se tendría que inmunizar de forma simultánea con los mayores de 70.

Vacunación contra la covid en La Rioja.
Vacunación contra la covid en La Rioja.

Como ya se ha visto en las residencias, la protección, aunque sea parcial, de las personas de más edad es muy efectiva, y supone reducir la carga de mortalidad del coronavirus, ya que son el grupo en el que la infección causa mayores estragos. Por eso, tener la vacunación de los más vulnerables a medio gas cuando la curva epidémica vuelve a ascender —Sanidad reportó este miércoles 7.026 nuevas infecciones y 320 fallecidos— y la variante británica, más contagiosa, es predominante (supone el 50% de los contagios), complica el escenario sanitario a corto plazo. “Es una situación mala porque, precisamente, lo que nos interesa es proteger a los más vulnerables. Si no, el riesgo de mortalidad se dispara”, alerta Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Carrera contra el virus

“Esto es una carrera entre el virus y nosotros y la vacuna. Si no lo adelantamos, la población más vulnerable está en riesgo. La excusa fácil es que no tenemos vacunas, pero no sé si podríamos haber hecho otra cosa”, cuestiona el epidemiólogo. No hay un criterio para determinar si el ritmo de la vacunación es rápido o lento. Pero el hecho de que el porcentaje de vacunados sea similar al de los demás países de la UE y que la mayoría de las dosis repartidas se hayan administrado indica que, de momento, el ritmo depende, efectivamente, más del suministro que de la capacidad del sistema. Habrá que ver cuando las entregas aumenten si se pisa el acelerador o el sistema no da abasto.

Sobre la mesa, no obstante, está ahora la incertidumbre de qué hubiese ocurrido si, siguiendo el modelo británico, se hubiese administrado la vacuna de AstraZeneca a la población más añosa. “La Agencia Europea del Medicamento no establecía límite de edad. En España se hizo un análisis restrictivo y garantista de los datos que había. Ahora hay más datos de que es segura y efectiva en cualquier edad. Si se hubiese administrado la de AstraZeneca, quizás ahora habría más población protegida”, reflexiona Trilla. Coincide Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud: “Deberíamos concentrar los esfuerzos de vacunación en cubrir en un par de semanas al 100% de los mayores de 80. Usar en ellos la vacuna de AstraZeneca y en cuanto esté disponible, la de Janssen también. No tiene mucho sentido que estemos distrayendo la atención de la vacunación hacia personas menores de 55. Con los repuntes y con la presencia de la variante británica el riesgo de afectación de los más ancianos es muy serio”.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea han pedido a los países que informen sobre el ritmo de vacunación a los ancianos. En la UE la información ya la dan todos los países menos España, Alemania, Holanda, Eslovaquia y Rumania. Sanidad aseguró este miércoles que en breve reportará los datos al ECDC. Tomando la media de los 22 países europeos restantes, el 55% de los mayores de 80 han recibido la primera dosis; la pauta completa, la ha recibido el 23,6% de la población diana.

Con información de Sonia Vizoso, Juan Navarro, Pedro Gorospe Bernat Coll, Lucía Bohórquez, Ferran Bono, Eva Saiz, Guillermo Vega, Soledad Alcaide y Diego Estébanez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50