La crisis del coronavirus

Desalojadas 733 personas de un local de ocio de Linares por incumplir la distancia de seguridad

El establecimiento, ya denunciado hace un mes por incumplir las normas contra la covid, afronta su posible clausura y una multa de hasta 600.000 euros

Desalojo de una fiesta ilegal en Madrid el 7 de marzo.
Desalojo de una fiesta ilegal en Madrid el 7 de marzo.POLICÍA NACIONAL / Europa Press

Un conocido establecimiento de ocio de Linares (Jaén) afronta una multa de hasta 600.000 euros y el cierre del local durante cinco años si prospera el acta de infracción administrativa levantada tras el desalojo, la noche del sábado, de 733 personas que permanecían en el recinto sin guardar la distancia de seguridad cuando, además, el local ya tenía que estar cerrado. Será la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la que determine la cuantía final de la sanción.

Los vecinos alertaron a las fuerzas de seguridad de la acumulación de personas, ruido y música en la zona de la Avenida de España en la localidad jiennense. En un primer momento se desplazaron al lugar solo dotaciones de la Policía Nacional, pero al ver la aglomeración de gente tuvieron que pedir colaboración a los agentes municipales. Llueve sobre mojado porque el establecimiento desalojado por la policía ya fue denunciado el mes pasado por incumplir las medidas de prevención y contención contra la covid-19.

El Ayuntamiento de Linares ha manifestado este domingo su indignación por estos hechos que han vuelto a enturbiar la imagen de la ciudad tras los graves disturbios de hace un mes, por la agresión de dos agentes a un hombre y su hija de 14 años. La concejal de Policía Local, Protección Civil y Juventud, Mayte López, ha asegurado que la Policía Local elevará a las administraciones competentes las pertinentes propuestas de sanción, por el incumplimiento flagrante de las medidas de prevención y contención contra la covid. Eso sí, López ha subrayado que estos hechos “no pueden empañar el comportamiento cívico y responsable de la mayoría de los hosteleros y jóvenes linarenses, que han cumplido con las obligaciones indicadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus”.

Desde el Consistorio se ha incidido en la importancia de cumplir con la normativa para seguir frenando la incidencia de la pandemia, un objetivo de momento cuesta arriba en esta ciudad. Linares es una de las urbes andaluzas con una tendencia al alza en los contagios en las dos últimas semanas. La tasa de incidencia es de 144,7 contagios por cada 100.000 habitantes, después de haber registrado 83 casos positivos en dos semanas, 38 en los últimos siete días.

Andalucía ha sumado este domingo 842 nuevos positivos, además de cinco fallecidos, el dato más bajo desde el 7 de enero. La tasa de incidencia acumulada de la región ha repuntado tras cinco días a la baja y se sitúa en 121,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,8 puntos más que la víspera y 9,1 puntos por debajo de la tasa de del domingo pasado (130,6).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50