Detenido un hombre tras herir de gravedad a su expareja en Massamagrell (Valencia)
La mujer, de unos 50 años, permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Clínico de Valencia tras ser apuñalada
Una mujer ha resultado herida de gravedad este lunes en la localidad valenciana de Massamagrell tras ser apuñalada con extrema violencia por su expareja, que ha sido detenido, según fuentes de la investigación. La agresión se ha producido alrededor de las 8.15 y, según las primeras indagaciones, no constaban denuncias previas. La víctima, una mujer de unos 50 años, ha sido trasladada al Hospital Clínico de Valencia, donde se encuentra en estado crítico.
El alcalde de la localidad, Francisco Gómez, ha informado de que la agresión se ha producido en la calle Tirant lo Blanc de Massamagrell, una zona de viviendas unifamiliares alejada del casco histórico, y que los primeros en intervenir han sido unos vecinos que han avisado a la Policía Local y han tratado de separar a víctima y agresor. “Aun así, parece que ha llegado a asestarle siete puñaladas”, ha explicado el alcalde, al que le han dicho que la víctima es vecina de Massamagrell y “el agresor es su exmarido, un abogado que vive en Turís” (Valencia).
La víctima, separada de su expareja desde hacía más de año y medio, ha sido atacada en plena calle cuando se dirigía a recoger a un compañero con el que hacía el trayecto hasta el trabajo. El agresor la esperaba dentro de su coche, un Dacia blanco, lo que hace sospechar a los investigadores que la había estado vigilando, y la ha agredido con saña con un cuchillo. El compañero de la víctima y otros dos vecinos de la calle, alertados por los gritos de ella, han acudido e intentado reducir al agresor. Uno de ellos lo ha golpeado incluso porque no conseguía separarlo de la víctima, según testigos presenciales.
“Él insistía e insistía en volver a agredir a la mujer”, describe Vicent, un vecino. Explica que se ha despertado con los gritos de la víctima. Ha bajado corriendo y se ha encontrado con lo que parecía una trifulca de tres personas. Uno estaba atendiendo a la mujer y el otro pegándole al agresor. Los agentes del instituto armado han trasladado a la mujer al Clínico de Valencia tras taponarle las heridas, donde permanece ingresada en estado grave. El agresor también ha necesitado atención médica.
El Ayuntamiento había organizado a mediodía un acto en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, y ha reconvertido la convocatoria en una concentración de condena por esta nueva agresión machista. Según el alcalde, “la rueda del coche de la víctima estaba totalmente deshinchada, con la válvula inutilizada, por lo que es posible que el agresor la hubiese inutilizado previamente”. La Policía Local se ha hecho cargo de la custodia temporal del agresor, que posteriormente ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil.
La Coordinadora Feminista de Valencia y la Assemblea Feminista han reclamado un mayor repudio social hacia los machistas y los violentos, y han reivindicado el feminismo como esencial porque solo con “más feminismo podemos cambiar el sistema”. La consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha condenado este nuevo caso de violencia de género, al igual que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, quien ha pedido “pasar de las declaraciones de voluntad a los hechos”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a la mujer agredida en Massamagrell en el acto institucional por el 8-M organizado en el Ministerio de Igualdad. “La respuesta solo puede ser acelerar la agenda feminista”, ha señalado el presidente, que asegura que el Ejecutivo ha constatado los efectos de la pandemia sobre la igualdad: “Las crisis recaen de forma angustiosa, aguda y violenta sobre las mujeres”. “Nuestro país avanza imparable hacia la igualdad real. Nos jugamos incluso el crecimiento económico”, ha señalado Sánchez, que ha invitado a los hombres a sumarse a la lucha feminista: “Debe de ser la lucha de todas y todos […] Estamos hablando de derechos humanos”.
En lo que va de año, cuatro mujeres han muerto por la violencia machista en España. Durante 2020, 45 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1.082 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintiséis menores quedaron huérfanos el año pasado. Se trata de la cifra de fallecidas más baja desde 2003, pero no supone que se haya reducido la violencia, sino que refleja, probablemente, el efecto de la pandemia: uno de los momentos más peligrosos para la vida de las víctimas es cuando deciden marcharse.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.