_
_
_
_
_

Estados Unidos aprueba la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

La decisión de la FDA supone que ya hay tres inmunizantes en circulación en el país y el laboratorio ha prometido 100 millones de dosis para finales de junio

Un vial de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid.
Un vial de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid.AP

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este sábado el uso de emergencia de la vacuna para la covid-19 de Johnson & Johnson, que, a diferencia de las otras que ya han sido aprobadas, requiere un solo pinchazo para inmunizar. Se trata de la tercera vacuna aprobada para la enfermedad en Estados Unidos, después de la de Pfizer y la de Moderna, y hay millones de dosis listas para distribuir, que está previsto que empiecen llegar a los ciudadanos a principios de la semana que viene.

La vacuna de única dosis de Johnson & Johnson es segura y eficaz al 85%, según una información difundida esta semana por la FDA, el organismo encargado de la autorización de los fármacos. La declaración de la FDA allanaba el camino para la aprobación de emergencia, solicitada el pasado día 5 de febrero, que finalmente se ha producido este sábado. La vacuna, según un ensayo clínico sobre 44.000 personas, se mostró eficaz incluso con las nuevas variantes del virus.

La tercera vacuna llega cuando en Estados Unidos, donde más de medio millón de personas han fallecido por covid, se empieza a ver cómo se tiende a aplanar la curva de contagios y bajan las muertes en residencias de ancianos, pero, a la vez, crece la preocupación por las nuevas variantes del virus. Millones de estadounidenses esperan su turno para ser vacunados, y Johnson & Johnson ha prometido entregar 100 millones de dosis para finales de junio. Sumadas a los 600 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (que requieren dos inyecciones) comprometidas para finales de julio, a mitad del verano habría más que suficientes vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses que lo deseen.

Los expertos en sanidad esperaban con ansia la aprobación de una vacuna de dosis única, que puede acelerar la campaña de inmunización. Este domingo está previsto que se reúna el comité asesor del Gobierno para aprobar recomendaciones sobre cómo priorizar esta vacuna. Con tres diferentes en circulación, uno de los desafíos es manejar la inquietud y las dudas del público sobre qué vacuna es mejor. Las de Pfizer y Moderna han mostrado eficacias del 95%. La de Johnson & Johnson ha mostrado una eficacia del 85% contra la covid grave y del 66% en casos moderados, pero los expertos explican que la comparación no es tan sencilla, debido a los diferentes lugares y tiempos en que se han llevado a cabo los diferentes ensayos clínicos. Los de las dos primeras vacunas, por ejemplo, se terminaron antes de que empezaran a surgir las nuevas variantes del virus. Según los Institutos Nacionales de Salud, no hay evidencia que permita favorecer unas u otras vacunas en función de su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_