La crisis del coronavirus

EE UU considera segura y eficaz la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson y la aprobará esta semana

La compañía informa de que su fármaco alcanza un 85% de eficacia media tras un ensayo clínico con 44.000 personas

Viales de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid. En video, la aplicación de la vacuna en distintos países.FOTO: reuters | VIDEO: ap

La vacuna de una única dosis de Johnson & Johnson contra la covid-19 es segura y eficaz al 85%, según una información difundida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la autorización de los fármacos. Esta declaración allana el camino para la aprobación de emergencia de esta nueva opción de lucha contra la pandemia, solicitada el pasado día 5 de febrero.

Según la información suministrada por la farmacéutica a la FDA, su vacuna es eficaz incluso con las nuevas variantes del virus, según un ensayo clínico sobre 44.000 personas. La efectividad varía desde el 85,6% registrado en las pruebas desarrolladas en Estados Unidos hasta el 81,7% en Sudáfrica, donde la presencia de mutaciones específicas ha reducido los efectos positivos de la vacunación. En cifras generales, siempre según la información aportada por la empresa, la vacuna es un 86,85% eficaz contra casos graves de covid, pero este porcentaje baja cuando se trata de su eficacia general contra la enfermedad. Del mismo modo, en el análisis técnico de la FDA tras el ensayo clínico no se han observado efectos secundarios notables ni reacciones alérgicas graves.

A partir de estos nuevos datos, Estados Unidos prevé autorizar este sábado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson e incorporarla al arsenal farmacológico desplegado para frenar la pandemia.

Como ventaja frente a las vacunas de Moderna y Pfizer, el fármaco de dosis única de Johnson & Johnson no necesita de una refrigeración especial y permite su almacenamiento en cámaras convencionales durante tres meses, lo que facilita su distribución.

Los nuevos datos de la compañía, publicados por la FDA, aumentan la eficacia reportada en los primeros análisis y la protección frente al desarrollo grave de la enfermedad y la propagación del virus. En este sentido, la efectividad obtenida en Sudáfrica ha crecido en siete puntos en relación con los datos de los primeros ensayos. No obstante, sus resultados siguen siendo menores que los logrados por las vacunas de Moderna y Pfizer (desarrollada con BioNTech), que han arrojado resultados superiores al 95% de eficacia. No obstante, es superior a los niveles alcanzados por los viales de AstraZeneca, que rondan el 80%, aunque se discute sobre su efectividad en la población más mayor.

La variante sudafricana del virus se ha convertido en un obstáculo para las vacunas y no solo para la última desarrollada por la farmacéutica norteamericana. La de Novavax ha registrado en Sudáfrica una eficacia del 49% y el Gobierno de este país ha desestimado el uso de la opción de AstraZeneca-Oxford por los pobres resultados obtenidos.

Según la compañía, una vez que se apruebe su uso de emergencia, se distribuirán cuatro millones de dosis.

Puedes seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50