La crisis del coronavirus

Ocho de cada 10 españoles están dispuestos a vacunarse de inmediato, el doble que antes de empezar la campaña

Crecen en ocho puntos los que afirman que la pandemia afecta su estado de ánimo de forma negativa, con síntomas como ansiedad o tristeza, según el Barómetro del CIS de febrero

Sanitarios administran la vacuna AstraZeneca en el pabellón deportivo de la Facultad Económicas Universidad de Sevilla, este jueves.
Sanitarios administran la vacuna AstraZeneca en el pabellón deportivo de la Facultad Económicas Universidad de Sevilla, este jueves.Paco Puentes

Conforme avanzan las campañas de vacunación del coronavirus, la población dispuesta a inmunizarse de inmediato aumenta. El 82,9% de los encuestados están dispuestos a hacerlo, 10,4 puntos más que hace un mes (72,5%), según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero. El porcentaje duplica a los que contestaban afirmativamente en diciembre (40,5%), días antes de que empezaran las inyecciones en España.

Este aumento va paralelo a la bajada de personas que no se vacunarían: un 6,5% frente al 16,5% de enero. La mayoría de los que no se inmunizarían lo hacen porque no se fían de estas vacunas (31,12%), o por miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales (18,5%). El sondeo se realizó entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas.

El 27,5% de los encuestados afirma que lo que está ocurriendo con la pandemia está afectando mucho en su vida personal (24,1% un mes antes), y el 39% que bastante (38,6%). En donde más crece este impacto es en el estado de ánimo, que es negativo, con síntomas como ansiedad o tristeza, en el 20,8% de los que responden que les afecta, ocho puntos más que un mes antes (12,1%). Este dato parece reflejar la llamada fatiga pandémica, acentuada tras varias semanas inmersos en la tercera ola, con cifras muy altas de contagios y fallecidos y un endurecimiento de restricciones.

Paradójicamente, bajan siete puntos los que declaran que les afecta por el distanciamiento con los seres queridos, del 45,7% de enero al 38,5% de febrero. El resto de respuestas se mantiene en porcentajes similares: al 20% le afecta por el trabajo y/o la economía personal (21%), al 36,5% por las restricciones y libertad de movimientos (33,3%), al 14,4% por miedo al contagio suyo o de otras personas (15,6%), al 19,8% por el aislamiento y el confinamiento (18,1%) y al 18,9% por los cambios en la vida cotidiana (17,4%).

El sondeo también refleja el impacto creciente de las medidas de aislamiento social: el 41,8% afirma que lo que está ocurriendo le está afectando mucho en su vida social y de relaciones, cinco puntos más que el mes anterior (36,7%). El 35,9% responde que le afecta bastante (37,3% en enero), el 0,5% contesta que regular (0,8% en enero), el 10,7% que algo (13,2% en enero) y el 11% que nada o casi nada (11,8% en enero).

En este barómetro del CIS, la crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema (45%). La covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, pasa al segundo lugar, con un 43,7%, en un cambio de tendencia respecto a los últimos meses, en los que siempre ocupaba el primer puesto, con cifras de hasta el 51,4%.

El 29,8% de los encuestados han perdido a algún conocido por el coronavirus, el 8,8% por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo. El 45,4% ha tenido a algún familiar no conviviente con covid-19, un 51,9% a algún amigo y el 78% conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Casi una de cada cuatro personas (el 23,2%) contactaron con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas de covid. De ellas, al 79,7% se le indicó que guardara aislamiento, y al 79% se le hizo la prueba del coronavirus. Solo uno de cada tres (33,7%) fueron diagnosticados con la enfermedad. El 75,3% tuvo síntomas leves y pasó la infección en casa; el 16,8% también la pasó en casa pese a tener síntomas importantes, y el 7% tuvo que ingresar en el hospital.

El 65,4% de los encuestados creen que, dada la evolución de la pandemia en España, habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento. El porcentaje es similar al de diciembre (67,2%), anterior vez en la que se realizó esta pregunta. “Podíamos continuar como estamos” es la respuesta del 9% (11,1% en diciembre), mientras que un 6,6% cree que habría que adoptar “otras medidas anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas” (3,9% en diciembre).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50