Viajar desde España: estas son las restricciones que impone cada país

200 países imponen limitaciones, desde prohibir la entrada a una cuarentena obligatoria o presentar una PCR negativa

Dos viajeros comprueban los resultados de los test de covid-19 realizados en el aeropuerto JFK de Nueva York, el 22 de diciembre.
Dos viajeros comprueban los resultados de los test de covid-19 realizados en el aeropuerto JFK de Nueva York, el 22 de diciembre.KENA BETANCUR (AFP)

Un año después de que comenzaran los cierres de fronteras para tratar de detener la expansión de la covid-19, decenas de países siguen imponiendo restricciones de viaje ante la virulencia de la tercera ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus. Algunos han cerrado las comunicaciones, otros imponen la obligatoriedad de llevar una PCR —u otro test— negativo o de realizar una cuarentena a la llegada.

España ha prorrogado este martes y hasta el 1 de marzo el cierre de las fronteras terrestres con Portugal, país al que solo pueden viajar, por pasos autorizados, residentes, trabajadores transfronterizos, transportistas o quienes tengan que hacerlo por causas esenciales. El Gobierno de Boris Johnson, por su parte, ha anunciado este martes que desde el lunes próximo los viajeros a Reino Unido deberán hacerse tres PCR en vez de una y guardar 10 días de cuarentena.

El pasado 25 de enero, la Comisión Europea propuso endurecer las recomendaciones sobre restricciones al movimiento para aislar de manera tajante a las zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Estas son las restricciones de otros países a los viajes desde España, según la información disponible en el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Países que prohíben la entrada o suspenden las comunicaciones

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales hasta el 1 de marzo de 2021. Dinamarca solo permite viajar por motivos de trabajo o familiares (visita a pareja, padres, menores, asistencia a funeral o nacimiento de hijo), con PCR o test de antígenos negativo. En Estados Unidos, Joe Biden ha prohibido los viajes desde todo el espacio Schengen, salvo por algunas excepciones, en cuyo caso hay que presentar test viral negativo realizado en las 72 horas previas, o prueba de haberse recuperado efectivamente del virus. Portugal y España decidieron cerrar las fronteras terrestres el pasado 29 de enero, medida que se ha prorrogado hasta el 1 de marzo. Así, solo pueden cruzar residentes, trabajadores transfronterizos, transportistas o quienes se vean obligados a hacerlo por causas esenciales. Portugal ha cerrado además las comunicaciones marítimas y aéreas. República Checa prohíbe los viajes no esenciales, en cuyo caso, el viajero ha de llevar una PCR negativa realizada 48 horas antes.

Otros países que prohíben la entrada de viajeros o han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas son: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Baréin, Belice, Bolivia, Botsuana, Brunéi, Bután, Camboya, Canadá, China, Chipre, Emiratos Árabes Unidos (se permite la entrada de residentes tras su autorización; en Dubai se admiten turistas con test PCR y otras medidas sanitarias), Eritrea, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Gabón, Guinea Conakry, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Laos, Libia, Madagascar, Malasia, Marruecos, Mauricio, Micronesia, Moldavia, Myanmar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Qatar, Rusia, Samoa, Senegal, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudán del Sur, Surinam, Tayikistán, territorios palestinos (las medidas adoptadas por Israel afectan a la entrada y a la salida), Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.

Países que imponen cuarentena

Los españoles que viajen a Alemania han de registrarse, presentar un test negativo (PCR, TMA, LAMP o antígenos) en el plazo máximo de 48 horas desde su entrada y realizar una cuarentena de 10 días, aunque se puede evitar con otro test negativo realizado a partir del quinto día de la llegada. En Austria, solo se exige la cuarentena de 10 días, que se puede terminar si se realiza un test PCR o de antígenos a los cinco días y da negativo. Chile exige, además de una cuarentena obligatoria de 10 días, presentar un seguro médico con una cobertura de al menos 30.000 dólares, que cubra incidencias por la covid-19. Los viajeros que lleguen a Grecia han de autoconfinarse durante siete días en el domicilio que declaren antes del viaje, además de presentar una PCR negativa realizada 72 horas inmediatamente antes de entrar al país, y someterse a un test rápido a la llegada.

Países Bajos exige a los viajeros un certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a su llegada al país, y además, un test rápido con resultado negativo realizado como máximo cuatro horas antes del vuelo. Una vez en el país, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días. Para viajar a Suiza, se ha de realizar una cuarentena obligatoria de 10 días, que se pueden reducir a siete bajo ciertas condiciones. Además, los viajeros deben presentar un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada y cumplimentar el formulario electrónico de entrada.

Desde el 15 de febrero, los viajeros a Reino Unido deberán sumar, a la cuarentena de 10 días a la llegada y a la PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del viaje, dos test más, al segundo y al octavo día del confinamiento.

Otros países que exigen guardar cuarentena son: Antigua y Barbuda, Benin, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chad, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Etiopía, Georgia, Granada, Guinea Ecuatorial, Haití, Irlanda, Islandia, Jordania, Letonia (10 días de aislamiento domiciliario), Mauritania, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, República Centroafricana, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Tailandia, Timor del Este, Túnez y Uzbekistán.

Países que imponen otras medidas

Brasil permite la llegada de viajeros españoles solo por vía aérea, con un test negativo tipo RT-PCR, en español, inglés o portugués, realizado 72 horas antes del embarque. Además, han de rellenar una declaración de salud. Por el contrario, España no permite la entrada de viajeros desde Brasil, salvo que se trate de españoles o residentes, hasta el 17 de febrero, para tratar de frenar la variante brasileña del coronavirus. Colombia exige una PCR negativa para la entrada por vía aérea, en un periodo no superior a las 96 horas antes del embarque. En caso de no contar con dicha prueba, se puede realizar en el país y hacer aislamiento preventivo hasta obtener un resultado negativo, o realizar una cuarentena de 14 días. Croacia pide una prueba PCR negativa obtenida como mucho 48 horas antes de la llegada, o realizarse una ya en el país, con obligación de guardar cuarentena hasta obtener un resultado negativo. Francia exige a los viajeros por vía aérea, marítima o terrestre el resultado negativo de una PCR realizado menos de 72 horas antes de salir. Italia pide la presentación de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores a la entrada, y en caso de no cumplir con este requisito, se exige guardar una cuarentena de 14 días.

Otros países que piden test u otras medidas son: Bahamas, Bangladés, Barbados, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Comoras, Costa de Marfil, Costa Rica, Dominica, Egipto, El Salvador, Eslovenia (cuarentena o PCR), Estonia, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, Kenia, Líbano, Liberia, Malí, Maldivas, Malta, Malaui, Mozambique, Namibia, Pakistán, Panamá, Paraguay, República Democrática del Congo, República del Congo, República Dominicana, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Tanzania, Togo, Turquía, Ucrania, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Dado que estas restricciones pueden extenderse o cambiar de forma rápida, se recomienda a todos los viajeros españoles que consulten previamente las alertas oficiales, aunque el consejo del Gobierno es que no se viaje si no resulta imprescindible. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la red de representaciones y consulados mantiene abiertos las 24 horas los teléfonos de emergencia e invita a los viajeros afectados a que contacten con las agencias de viajes u otros operadores para solucionar los imprevistos que puedan surgir como consecuencia de las medidas puestas en marcha para intentar frenar la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS