La nueva cepa del virus ya circula por España desde hace dos semanas

La fundación valenciana Fisabio detecta las mismas mutaciones descubiertas en el Reino Unido en dos pacientes sin ningún vínculo epidemiológico con las islas británicas

Varias personas caminaban entre los puestos del mercadillo semanal de La Línea (Cádiz), el lunes, con Gibraltar al fondo.
Varias personas caminaban entre los puestos del mercadillo semanal de La Línea (Cádiz), el lunes, con Gibraltar al fondo.Emilio Morenatti (AP)

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya circula por España entre personas sin vínculo epidemiológico con ese país. Así lo revelan los análisis genéticos preliminares realizados por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, que han encontrado las mismas mutaciones descubiertas en el Reino Unido en muestras tomadas hace dos semanas a dos pacientes que ni habían viajado al país ni se habían relacionado con personas que sí lo hubieran hecho.

IN ENGLISH
New strain of coronavirus has been circulating in Spain for two weeks, experts conclude

La comunicación oficial del hallazgo está pendiente de que los investigadores completen el genoma del virus, previsiblemente la próxima semana. En paralelo, hospitales de comunidades como Madrid y Andalucía aguardan que las secuenciaciones genéticas encargadas, también de casos sin vínculo epidemiológico con el Reino Unido, confirmen las investigaciones en marcha para detectar la nueva cepa. Los resultados en estos casos tampoco estarán listos hasta pasado el próximo fin de semana.

“La nueva variante circula de forma comunitaria desde hace unas dos semanas, aunque a niveles que deben ser muy bajos”, sostiene Fernando González Candela, catedrático en genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio. “Hemos hecho la secuenciación parcial y visto que la muestra presenta las mismas mutaciones que las detectadas en el Reino Unido. No tengo dudas porque no es solo una, sino son varias, aunque ahora debemos completar el genoma”, añade González Candela.

La nueva variante presenta más de una quincena de mutaciones, según las informaciones ofrecidas por el Reino Unido. De ellas, las más importantes son las que afectan a la proteína que forma la espícula utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar a las células. El Reino Unido asegura que la cepa es hasta un 70% más transmisible que las que circulaban desde marzo, aunque este dato aún debe ser ratificado por nuevas investigaciones. El Gobierno de Boris Johnson atribuye a esta mayor transmisibilidad el aumento exponencial de casos en el país, que le ha llevado a decretar un confinamiento duro durante un mes.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, considera que “no es posible predecir el comportamiento de la nueva variante en otros países”. “Es un proceso que depende de muchos factores, como posibles nuevos cambios en el propio virus, la extensión de las vacunas, el número de personas que ya han pasado la infección, dinámicas locales... Hay que monitorizar lo que ocurrirá a partir de ahora”, afirma.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordaron el martes este asunto en una reunión para seguir la evolución de la pandemia. Según un portavoz, “se está estudiando con el Centro Nacional de Microbiología y otros centros la secuencia de los virus para ver si hay presencia de esta cepa en España”. “Estamos solicitando y recibiendo todavía informes de las comunidades autónomas para valorar la situación”, aunque para el ministerio oficialmente “no se puede decir que hay transmisión comunitaria” hasta que se completen las secuenciaciones genéticas de las muestras.

La investigación de Fisabio es la que más adelantada está, pero un hallazgo casual hecho por investigadores británicos está permitiendo a varios hospitales avanzar en el mismo sentido gracias a las pruebas PCR de la compañía Thermo Fisher. Los kits de esta marca usan tres regiones del virus para detectar su presencia en una muestra. Pero una de ellas es la que más mutaciones ha sufrido en la nueva cepa, así que ha pasado a ser indetectable para la PCR. ”Esto hace que si la prueba da positivo en esta parte, pueda descartarse con seguridad que el virus sea de la nueva”, explica Juan Carlos Galán, jefe de virología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). “Si la prueba, llamada Multiplex, da en cambio positivo en las otras dos regiones y negativo en esta, es un indicio importante de que estás frente a la nueva cepa”, añade.

Pruebas en tiempo real

El Ramón y Cajal ha usado esta estrategia “en 700 casos positivos, y siete, el 1%, nos han dado el perfil de la nueva variante”. “Pero hemos ido más allá y aplicado otra técnica de la misma compañía llamada Singleplex, y los resultados han ido en el mismo sentido. Con las dos pruebas, y a la espera de que la secuenciación genética confirme los resultados, esto abre una vía para identificar la nueva cepa casi en tiempo real sin tener que esperar a la secuenciación genética”, sigue Galán.

Varios de los casos sospechosos del Ramón y Cajal corresponden a personas sin vínculo epidemiológico con el Reino Unido. “Son casos que nos llegan por atención primaria sin un vínculo claro en algunos casos, pero estamos pidiendo datos epidemiológicos para confirmarlo”, explica el virólogo.

Andalucía es otra de las comunidades donde ya ha sido detectada la nueva cepa, en buena parte debido a la presencia de Gibraltar. Dos jefes de servicio de grandes hospitales públicos también confirman “que hay varios casos sin vínculo epidemiológico con el Peñón o el Reino Unido” que, con las PCR de Thermo Fisher, “apuntan a la transmisión comunitaria de la nueva variante”.

“Mi impresión es que está circulando ya desde hace algunas semanas. Lo que no podemos saber es la medida en la que está contribuyendo al aumento de la incidencia, porque también ha coincidido con el frío, la mayor vida en el interior de los hogares, las fiestas...”, explica uno de ellos, que pide anonimato.

Todos los expertos consideran que la circulación de la cepa en España era esperable dado el trasiego de personas entre España y el Reino Unido y a las semanas transcurridas desde que la nueva variante empezó a circular por las islas británicas hasta que se impusieron controles al movimiento de personas.

“La variante puede haber circulado por España y otros países sin ser detectada, pero en niveles muy bajos”, sostiene González Candela. Este investigador cree, sin embargo, que aún es pronto para saber si la cepa va a propagarse con fuerza en el país: “Hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones, en este y otros virus, no tienen éxito y no abren nuevas cadenas de contagios relevantes. Y tampoco está claro, aunque hay indicios relevantes que hay que estudiar, cuánto más transmisible es porque los datos todavía no tienen el rigor analítico necesario ni la repetibilidad necesaria”, concluye.

Casi 140.000 españoles ya han recibido la primera dosis

Un total de 139.339 personas —mayores, grandes dependientes, cuidadores y personal sanitario— han recibido en España la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, según los datos publicados el martes por Sanidad. Son 56.505 más que las cifras que fueron facilitadas el pasado lunes por el ministerio, lo que supone un 18,7% de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas procedentes de las dos remesas que han llegado hasta ahora. En algunas de ellas, sin embargo, estas cifras llevan uno o dos días de retraso.

Según el balance del martes, entre las comunidades donde la campaña de vacunación está más avanzada destaca Asturias, con un 54,5% de las dosis recibidas ya administradas (autonomía que ya ha confirmado el 100% del suministro de la primera remesa); Ceuta, con el 51,4%; Melilla, con el 33,9%, y Castilla y León y Galicia, ambas con el 32%. Por contra, al final de la lista se sitúan Cantabria (5,1%), Madrid (5,4%), Extremadura (8,3%), Cataluña (9,3%) y La Rioja, con el 9,9% de las vacunas administradas.

La Unión Europea, por su parte, llamó el martes a rebajar la “ansiedad” por la distribución de las dosis. Así se expresaron el presidente del Consejo, Charles Michel, y el primer ministro portugués, António Costa, durante el acto de inauguración en Lisboa de la Presidencia rotatoria de Portugal para los próximos seis meses. “Estamos ganando la batalla. Ya tenemos la vacuna, la estamos distribuyendo y está en todos los Estados miembros. Es una batalla que estamos ganando, pero que llevará meses”, recalcó Costa, que explicó que según los planes la mayoría de vacunas se administrarán a mediados de este año.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS