El Gobierno balear interviene una residencia con 55 ancianos positivos en covid-19 que habían empezado el proceso de vacunación
Los afectados solo habían recibido la primera dosis de la vacuna, que exige un segundo pinchazo 21 días después para inmunizar contra el coronavirus
La Consejería de Salud del Gobierno de Baleares ha tomado el control de la residencia DomusVi Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) por un brote de coronavirus detectado en un cribado quincenal que afecta ya a 55 usuarios y 14 trabajadores, que habían recibido el día 30 de diciembre la primera dosis de la vacuna. El Gobierno de Baleares ha autorizado la intervención del centro después de que los inspectores del Servicio de Salud constataran en varias visitas que las medidas adoptadas por la dirección de la residencia eran insuficientes para frenar la propagación del virus.
Los primeros contagios se detectaron en un cribado quincenal, en el que tres trabajadores dieron positivo. Tras estos primeros casos se realizaron pruebas de urgencia a residentes y profesionales y se reveló el contagio de 55 usuarios, la mitad de los 110 que viven en el centro. Los positivos entre los trabajadores se elevaron a 11 personas, con lo que el total de empleados con coronavirus asciende a 14. El Servicio de Salud decidió entonces trasladar a 34 de los usuarios a diferentes hospitales de Mallorca y a la residencia puente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. En la residencia intervenida quedan 21 usuarios positivos mientras los 55 que dieron negativo en el cribado de urgencia permanecen aislados por contacto estrecho.
Un total de 104 usuarios de esta residencia habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado miércoles 30 de diciembre y estaban pendientes de recibir la segunda dosis 21 días después. Fuentes de la Consejería de Salud explican que se realizó un cribado previo a la vacunación donde no se registró ningún caso positivo, por lo que creen que el virus entró en la residencia en el lapso de días hasta que se inoculó la primera dosis, aunque no se ha encontrado el foco. Desde el departamento recuerdan que la vacuna no es completamente efectiva hasta una semana después de la administración de la segunda dosis y pretenden mantener el calendario de vacunación en el centro a la espera de que los usuarios superen la enfermedad.
La Consejería de Salud controlará la residencia durante al menos 20 días y para ello ha desplazado al lugar a personal de la Subdirección de Atención a la Cronicidad, que evaluará la situación de los usuarios para garantizar su correcta asistencia. También se está dando apoyo a la dirección del centro para que ponga en marcha circuitos de atención diferenciados en la residencia y forme a sus trabajadores en el uso de los equipos de protección individual y la delimitación de las zonas limpias y sucias. También se ha designado a una coordinadora sanitaria que dirigirá la actividad en la residencia y coordinará todos los procesos relacionados con la enfermedad en el centro.
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Baleares ha intervenido 13 residencias de mayores en las islas, cinco de ellas del grupo DomusVi. Actualmente la Consejería de Salud controla también las residencias Sèniors de Pollença, Sèniors de Inca y DomusVi Santanyí por brotes surgidos en las últimas semanas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.