El Gobierno balear interviene una residencia con 55 ancianos positivos en covid-19 que habían empezado el proceso de vacunación

Los afectados solo habían recibido la primera dosis de la vacuna, que exige un segundo pinchazo 21 días después para inmunizar contra el coronavirus

Palma de Mallorca -
El Gobierno de Baleares ha ordenado la intervención sanitaria durante 20 días de la residencia DomusVi de la Costa d"en Blanes de Calvià (Mallorca).
El Gobierno de Baleares ha ordenado la intervención sanitaria durante 20 días de la residencia DomusVi de la Costa d"en Blanes de Calvià (Mallorca).CATI CLADERA (EFE)

La Consejería de Salud del Gobierno de Baleares ha tomado el control de la residencia DomusVi Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) por un brote de coronavirus detectado en un cribado quincenal que afecta ya a 55 usuarios y 14 trabajadores, que habían recibido el día 30 de diciembre la primera dosis de la vacuna. El Gobierno de Baleares ha autorizado la intervención del centro después de que los inspectores del Servicio de Salud constataran en varias visitas que las medidas adoptadas por la dirección de la residencia eran insuficientes para frenar la propagación del virus.

Los primeros contagios se detectaron en un cribado quincenal, en el que tres trabajadores dieron positivo. Tras estos primeros casos se realizaron pruebas de urgencia a residentes y profesionales y se reveló el contagio de 55 usuarios, la mitad de los 110 que viven en el centro. Los positivos entre los trabajadores se elevaron a 11 personas, con lo que el total de empleados con coronavirus asciende a 14. El Servicio de Salud decidió entonces trasladar a 34 de los usuarios a diferentes hospitales de Mallorca y a la residencia puente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. En la residencia intervenida quedan 21 usuarios positivos mientras los 55 que dieron negativo en el cribado de urgencia permanecen aislados por contacto estrecho.

Más información
GRAF5051. IBIZA, 04/01/2021.- Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este lunes en la residencia de Sa Serra. Los primeros vacunados son un residente y un profesional del centro. EFE/ Sergio G. Cañizares
El avance desigual de la vacuna en España: del 81% de dosis usadas en Asturias al 5% de Cantabria
“Los equipos de enfermería no se pueden improvisar”

Un total de 104 usuarios de esta residencia habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado miércoles 30 de diciembre y estaban pendientes de recibir la segunda dosis 21 días después. Fuentes de la Consejería de Salud explican que se realizó un cribado previo a la vacunación donde no se registró ningún caso positivo, por lo que creen que el virus entró en la residencia en el lapso de días hasta que se inoculó la primera dosis, aunque no se ha encontrado el foco. Desde el departamento recuerdan que la vacuna no es completamente efectiva hasta una semana después de la administración de la segunda dosis y pretenden mantener el calendario de vacunación en el centro a la espera de que los usuarios superen la enfermedad.

La Consejería de Salud controlará la residencia durante al menos 20 días y para ello ha desplazado al lugar a personal de la Subdirección de Atención a la Cronicidad, que evaluará la situación de los usuarios para garantizar su correcta asistencia. También se está dando apoyo a la dirección del centro para que ponga en marcha circuitos de atención diferenciados en la residencia y forme a sus trabajadores en el uso de los equipos de protección individual y la delimitación de las zonas limpias y sucias. También se ha designado a una coordinadora sanitaria que dirigirá la actividad en la residencia y coordinará todos los procesos relacionados con la enfermedad en el centro.

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Baleares ha intervenido 13 residencias de mayores en las islas, cinco de ellas del grupo DomusVi. Actualmente la Consejería de Salud controla también las residencias Sèniors de Pollença, Sèniors de Inca y DomusVi Santanyí por brotes surgidos en las últimas semanas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS