Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuéntenos cómo está sobrellevando el cierre de los centros educativos

Envíe su opinión al debate que plantea esta semana el Foro de Educación de EL PAÍS

Una alumna estudia en su habitación durante el cierre escolar.
Una alumna estudia en su habitación durante el cierre escolar.

Desde el lunes todos los centros educativos españoles permanecen cerrados como medida para frenar la velocidad de propagación del coronavirus. En Madrid y La Rioja la medida empezó a aplicarse unos días antes. En total, más de 10 millones de alumnos han visto suspendidas sus clases, y ello se une a la prohibición general de salir a la calle decretada por el Gobierno. ¿Cómo están viviendo los alumnos y sus familias el encierro? ¿Qué están haciendo para mantener la actividad educativa? ¿Qué vías están desarrollando los profesores y los centros para paliar la situación?

Cuéntenos cómo está sobrellevando el cierre de los centros educativos en el Foro de Educación de EL PAÍS. Publicaremos aquí a lo largo de la semana una selección de las respuestas.

"Estamos sufriendo las plataformas informáticas"

Los profesores de la enseñanza pública madrileña estamos dando el 200% de nuestro esfuerzo en esta situación de excepcionalidad, de eso no me cabe ninguna duda. Sin embargo, tenemos algo en contra que convierte nuestro trabajo en una lucha de titanes: la plataforma informática que Educación nos exige que usemos para salvaguardar la necesaria privacidad de nuestros alumnos. Se trata de Educamadrid, con aulas virtuales Moodle bloqueadas, salas de videoconferencias sin imagen o audio, correo electrónico educa.madrid.org, fuera de servicio o chats que no envían mensajes. Al otro lado, nuestros alumnos están sufriendo las mismas adversidades, una y otra vez hacen llamadas de atención para que alguien se entere de que no pueden enviar la tarea, de que no ven nuestra imagen en la videoconferencia o de que nos ven pero no nos oyen. ¿Para qué continuar refiriendo todos los inconvenientes? El resultado es solo uno: saben que disponen de unos profesores vocacionales que son capaces de pasarse el día entero intentando hacerse ver, oír y de hacer funcionar lo que no funciona con tal de que el alumno no sienta nunca el desamparo que sentimos los docentes en este momento. La Administración no nos ha facilitado nada. Lo único que está funcionando es la solidaridad de los docentes que a través de chats, ilegalmente privados para el desempeño de nuestra función pública, nos enseñamos, nos apoyamos, compartimos esfuerzos y, sobre todo, no nos dejamos caer. Que no es poco.

PALOMA RODRÍGUEZ. Profesora de Secundaria, Villaviciosa de Odón (Madrid).

"Esto nos está obligando a experimentar nuevas formas de trabajo"

Soy profesor de Geografía e Historia en un instituto de Dos Hermanas (Sevilla). Desde el lunes estoy trabajando telemáticamente con mis alumnos a través de las plataformas Séneca y Moodle. Estoy encontrando importantes dificultades porque se saturan los servidores. Pero dejando esto aparte, me parece muy buena la respuesta de la mayoría de mis alumnos y creo que está situación indeseada nos está obligando a experimentar en nuevas formas de trabajo no presencial. En un grupo de wasap de mi instituto de están compartiendo las diferentes experiencias que vamos teniendo cada uno y eso es muy enriquecedor. Ánimo a todos.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA. Profesor, Sevilla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información