_
_
_
_
_

Sanidad ampliará los espacios libres de humo, subirá impuestos al tabaco y cambiará su empaquetado

El ministro Salvador Illa anuncia tres grandes planes contra la obesidad infantil, el tabaco y el alcohol

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves durante su comparecencia en el Congreso.Vídeo: KIKE PARA / EUROPA PRESS
Pablo Linde

El Ministerio de Sanidad meterá una nueva marcha en la lucha contra el tabaco. Las medidas que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguieron reducir las cifras de fumadores, pero poco a poco fueron subiendo hasta alcanzar los niveles anteriores. Este Ejecutivo quiere que vuelvan a bajar con un plan antitabaco que pasa por aumentar las zonas libres de humos y la imposición fiscal, cambiar las formas de empaquetado y equiparar las nuevas formas de fumar (como el vapeo) con las tradicionales, según ha anunciado este jueves el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro desgranó las grandes líneas de actuación de su departamento en esta legislatura. Uno de los principales objetivos es reforzar los factores de riesgo prevenibles en la salud. Así, pondrá en marcha un plan nacional contra la obesidad infantil, contra el alcohol en menores, medidas de acción para la salud ambiental y contra el cambio climático, además de las iniciativas antitabaco.

Illa explicó que su ministerio estudia restringir más el uso del tabaco en lugares como los vehículos o los centros deportivos al aire libre. Además, va a trasladar a Hacienda la posición de Sanidad de subir los impuestos a productos relacionados con el tabaco. "En España son de los más bajos de Europa. Una cajetilla cuesta una media de cinco euros frente a los 10 de los países de nuestro entorno, sin contar el bajo precio de productos como las picaduras para liar. Tenemos margen para equipararnos a nuestros socios. Según datos de la OMS, un aumento de un 10% puede reducir la incidencia en un 4% en clases medias y altas, en 5% entre las más desfavorecidas y un 18% en jóvenes de 14 años. Por tanto, sería una medida de alto impacto para que quienes se inician dejen de hacerlo", ha explicado.

Las medidas anunciadas también toman como modelo otros países del entorno para el empaquetado del tabaco. Francia, por ejemplo, está imponiendo una presentación neutra, homogénea para todas las marcas y en la que tienen mayor protagonismo los mensajes que advierten de los perjuicios de fumar. Cada año mueren en España unas 50.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo. Es la primera causa de muerte prematura evitable. Sin embargo, entre un 34% y un 37% enciende a diario un cigarrillo, según la encuesta de consumo de drogas Edades.

A preguntas de los grupos parlamentarios, el ministro ha respondido que no puede dar un calendario de implementación de estas medidas. "Iremos tan rápido como podamos, pero tenemos que estudiarlas al detalle y reunirnos con todos los colectivos implicados, incluida la industria", ha señalado.

Plan contra la obesidad infantil

El ministro también ha anunciado la creación de un programa contra la obesidad infantil. Para elaborarlo, una comisión interministerial en la que también participarán Consumo y Agricultura estudiará limitaciones en la publicidad de alimentos insanos dirigidos a menores, así como una "fiscalidad saludable" para "desincentivar alimentos perjudiciales para la salud", aquellos procesados con altas cantidades de grasas, azúcares o sal. Sanidad trata de luchar contra un problema que no para de crecer en España: uno de cada tres menores padece sobrepeso u obesidad y solo cuatro de cada 10 hacen el ejercicio diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el estudio Pasos, realizado entre 4.000 escolares españoles. El plan también incluirá medidas para la promoción del deporte entre los más pequeños y para mejorar la calidad nutricional en comedores escolares y centros hospitalarios.

Una ley para proteger a los menores del alcohol

"Los menores tienen una baja percepción de los riesgos de beber alcohol", ha asegurado Illa. Es la sustancia psicoactiva más generalizada entre adolescentes de 14 a 18 años y el 75% ha bebido en el último año, según la encuesta Edades. Para corregir esto, el ministro anunció la creación de una ley "con medidas que han demostrado su efectividad en otros países". El objetivo es profundizar en la limitación del acceso de los menores a bebidas alcohólicas, restringir más la publicidad y favorecer un cambio cultural que haga percibir con mayor claridad el riesgo del consumo.

Recuperar derechos

Una de las primeras medidas que tomará el ministerio, de forma inminente, será devolver a las mujeres solteras y lesbianas el derecho a tener acceso a técnicas de reproducción asistida sufragadas por la Seguridad Social. En 2014, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, modificó la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y fijó como requisito la "ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal".

También retomará Sanidad una de las promesas electorales del PSOE: la vuelta a una Sanidad Universal completa, que también limitaron los gobiernos de Mariano Rajoy. "Vamos a restablecer la senda marcada por la Ley General de Sanidad, para que sea universal, gratuita, de calidad, eficaz, y que garantice la cohesión territorial. No se trata solo de justicia social, sino que es la forma más eficaz y eficiente de garantizar la salud", ha explicado Illa. El anterior Congreso ya trabajaba en modificar la ley para que garantizase el pleno derecho de todos los ciudadanos que vivan en España a la protección a la salud. En esta legislatura se retomara. Además, el ministro se ha comprometido a eliminar de forma progresiva los copagos farmacéuticos que entraron en vigor en 2012 "que perjudican a las personas más vulnerables". Los primeros beneficiados serán los que ingresan rentas inferiores a 11.200 euros, más 7,8 millones de personas.

Suicidio, cambio climático y salud bucodental

Salvador Illa esbozó otros propósitos de su departamento para esta legislatura sin entrar en muchos detalles. Por primera vez, el Ministerio de Sanidad hará una campaña contra el suicidio; se pondrá en marcha un plan nacional de salud y medio ambiente para proteger a los ciudadanos de la polución y los efectos del cambio climático; se ampliará la cobertura de la salud bucodental ya que "el 15% de los españoles no puede permitirse la atención especializada de un dentista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_