_
_
_
_

El senador de Vox investigado por violencia machista renuncia a su acta

La mujer de Juan Ros ingresó este martes en un hospital de Málaga con "politraumatismos compatibles con una agresión”

Juan Ros Alcaide, el senador de Vox denunciado por la Guardia Civil. En vídeo, investigación abierta a un senador de VOX por un presunto caso de violencia machista.Foto: atlas | Vídeo: Vox | atlas
Más información
Bronca en el Congreso por las menores tuteladas prostituidas en Baleares
Vox copia a los ultras polacos con una paga de 100 euros por hijo

El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, ha presentado su renuncia al acta tras haber sido suspendido de militancia por la formación al estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer. En una reunión mantenida con el equipo de Vox en el Senado a última hora de este miércoles, Ros Alcaide presentó su renuncia por escrito al escaño, que hará efectiva este jueves en el Senado, según informa Europa Press, después de que el Comité de Garantías de la formación le suspendiera cautelarmente de militancia.

En un comunicado, Vox indicó que desde primera hora de la tarde del miércoles el propio senador había trasladado al partido su intención de renunciar al acta "para centrarse en el proceso judicial al que se enfrentará a partir de este momento". Horas antes, la formación de Santiago Abascal había anunciado la suspensión cautelar de militancia, en cumplimiento de su reglamento para cargos electos. El PSOE, Junts per Catalunya y ERC habían exigido la dimisión inmediata del senador.

La Guardia Civil investiga desde el martes a Ros Alcaide por un presunto caso de violencia machista. Todo empezó ese día por por la tarde en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre (40.345 habitantes), después de que los agentes acudieran a una vivienda del municipio alertados por el servicio de emergencias 112, quienes habían recibido una llamada por un intento de suicidio con ingesta de medicamentos y golpe en la cabeza. Al llegar al domicilio, encontraron a la víctima —de 61 años según el atestado y 54 según el hospital—, con signos de violencia y restos de sangre, según han relatado fuentes policiales. A su lado estaba el supuesto agresor, Ros Alcaide. De los hechos informaron al juzgado de guardia, aunque la mujer no quiso interponer denuncia. El senador no está arrestado. Cuenta con inmunidad, por lo que solo puede ser detenido "en caso de flagrante delito". 

La llamada ocurrió a las 20.15 y fuentes policiales explicaron que, cuando llegaron, encontraron a la mujer de Juan Ros con importantes señales de violencia, como adelantó eldiario.es. La primera explicación a las lesiones fue que la mujer había caído por unas escaleras del domicilio familiar y que había ingerido gran cantidad de medicamentos. Inmediatamente fue trasladada por los servicios sanitarios al Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde confirmaron que ingresó “con politraumatismos compatibles con una agresión”. 

"La paciente, que permanecerá ingresada a lo largo de las próximas horas, se encuentra pendiente de evolución y a la espera de resultados de pruebas diagnósticas. Además, se encuentra custodiada por un cuerpo de seguridad del Estado", explicado el centro hospitalario este miércoles.

El senador se defendió en declaraciones a Europa Press. Asegura que puede “demostrar con los billetes del AVE” que llegó a Málaga “alrededor de las 19.30 o 20.00” procedente de Madrid y que desde allí se dirigió a su vivienda, donde encontró a su pareja "con un fuerte golpe en la cabeza tras caerse por las escaleras". Según su relato, llevaba 24 horas inconsciente y él pidió auxilio al 112 por teléfono. 

"Una guardia civil fue la que dijo que iba a poner que era un caso de violencia de género, pero lo desmiento rotundamente: fue un accidente doméstico y la propia policía científica dijo que hasta podía pensar, por la herida que presentaba, que alguien hubiese entrado en casa y la hubiese atacado", señaló a la agencia.

El caso está ahora en manos del Juzgado de número 1 de Violencia sobre la Mujer de Málaga, que tenía previsto citar este miércoles a Ros Alcaide. Sin embargo, fuentes policiales explicaron que el senador de Vox aseguró que, debido a su condición de aforado, se negaría a recepcionar cualquier citación, indicando después que partiría de viaje hacia Ceuta. Las mismas fuentes explicaron que no existen denuncias previas.

Juan Ros Alcaide fue elegido senador por Ceuta el pasado mes de noviembre, cuando con 11.187 votos (el 34,55% de los votos) Vox fue la fuerza más votada en la ciudad autónoma. Según recoge la página web del partido de ultraderecha, Ros Alcaide, nacido en Ceuta y de 63 años, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y es doctor de Atención Primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_