Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial propone duplicar los juzgados especializados en violencia machista

El CGPJ pide que se especialicen 33 órganos ya existentes y se creen siete nuevos

juzgados violencia machista
Manifestación del 8-M en Santiago de Compostela.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone duplicar el número de juzgados de lo penal especializados en violencia de género. Así lo ha acordado este jueves la Comisión Permanente del Consejo, que ha propuesto la especialización de 33 juzgados de lo penal, que se sumarían a los 32 ya existentes. Además, el órgano de gobierno de los jueces propone la creación de siete nuevos órganos judiciales exclusivos de violencia de género. Si fructifica la propuesta del Consejo, que depende del Ministerio de Justicia, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado.

El Consejo ha tomado esta decisión, según ha informado el órgano en una nota, a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia. La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia machista está recogida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en seis de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado.

El Servicio de Inspección del CGPJ, tras analizar la situación, ha considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da la “imperiosa necesidad” de crear nuevos órganos judiciales puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes. Por esta razón, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo penal para que asuman esta materia en exclusiva. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: dos Almería, uno Cádiz, dos en Sevilla y dos en Alicante.

Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de 30.000 personas y dictaron más de 29.000 sentencias. En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >