El Gobierno confirma que la mujer asesinada en Gijón fue víctima de violencia machista
La expareja de la mujer ha sido detenida como principal sospechosa del crimen
Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles poco antes de las 19.00 a la expareja de Lorena Dacuña Fernández, asesinada en Gijón. El Gobierno ha confirmado que la mujer de 41 años es la octava víctima mortal de violencia de género en lo que va de año. El arrestado, cuyo nombre no ha trascendido, es el principal sospechoso del crimen.
El cuerpo sin vida de la víctima fue descubierto por sus familiares este pasado lunes sobre las 14.30 en su domicilio del barrio de la Calzada, en la calle Callao. El hombre tenía antecedentes por malos tratos a tres parejas anteriores, aunque Lorena Dacuña no había presentado ninguna denuncia contra él, como ocurre de forma abrumadora entre las víctimas mortales de la violencia machista —en 2019 sucedió en el 80% de los casos registrados—.
Los agentes encontraron el cuerpo de la mujer con evidentes signos de violencia en su casa. Ella vivía sola y estaba separada. Los policías, en fin, hallaron su cuerpo junto a un charco de sangre y un cuchillo.
Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Gijón llevaban días trabajando en varias líneas de investigación. Revisaron grabaciones, recabaron testimonios y reconstruyeron las últimas horas de la vida de Lorena. Fruto de la investigación y a través del análisis y examen de los vestigios hallados en el domicilio de la mujer, se pudo establecer un "amplio, discreto y efectivo" dispositivo de búsqueda que ha dado como resultado la detención del supuesto autor del crimen.
El Juzgado de Instrucción de Guardia ha decretado el secreto sumarial de las diligencias, por lo que no se pueden proporcionar más datos ni detalles de la investigación ni del operativo desplegado para llevar a cabo esta detención.
Con este caso ya son ocho las mujeres asesinadas por la violencia machista este año. Las víctimas suman 1.041 desde 2003, cuando empezó el recuento oficial. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.