Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronavirus obliga a cancelar decenas de eventos deportivos y perturba los Juegos de Tokio

Varios torneos preolímpicos de baloncesto, fútbol o boxeo trasladan sus sedes fuera de China

Coronavirus de Wuhan
Sanitarios trasladan a un enfermo, hoy en Yokohama. AFP

Las autoridades deportivas mundiales miran el brote del nuevo coronavirus de Wuhan con preocupación, y se encuentran ante la decisión de si suspender o no la celebración de eventos para evitar grandes aglomeraciones de público y minimizar el riesgo de contagio. Ya se han suspendido competiciones nacionales e internacionales previstas en China esta primavera, como los Mundiales de Atletismo de Nankín de marzo. La Fórmula 1, con un Gran Premio, el de China, agendado para el 19 de abril en Shanghái, debe decidir qué hacer ante el anuncio del comité deportivo de la ciudad de no acoger actos deportivos hasta nuevo aviso. Los organizadores de la gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) miran el brote con nerviosismo. Varias competiciones clasificatorias se han trasladado fuera de China.

"Estoy muy preocupado por la propagación del coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes", ha asegurado Toshiro Muto, máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, en una reunión de coordinación rutinaria en la que se abordó la propagación del virus con foco en la ciudad china de Wuhan a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa. Este lunes, la agencia antidopaje china (Chinada) comunicó al Comité Olímpico Internacional (COI) que ha suspendido los controles antidopaje de sus deportistas como consecuencia del estado de emergencia sanitaria decretado en su país por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida persigue evitar contactos de riesgo.

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 70 vidas más en China y las víctimas mortales ya son 562, según las cifras oficiales difundidas a primera hora de este jueves. El número de infectados supera los 27.000, casi 3.000 más que el día anterior. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Hasta el momento, los organizadores de Tokio 2020 solo habían hecho declaraciones genéricas sobre su voluntad de tomar "cualquier medida necesaria" ante "cualquier incidencia de enfermedades infecciosas", sin referirse en concreto al coronavirus. Responsables del Ministerio japonés de Salud, de la organización de los Juegos Olímpicos y de otras autoridades competentes tienen previsto reunirse a finales de esta semana para analizar la situación y discutir posibles medidas preventivas de cara a la gran cita deportiva. El Comité Olímpico Internacional y otros organismos encargados de los torneos clasificatorios para los Juegos han decidido cambiar la sede de varios preolímpicos: así ha ocurrido con algunos de baloncesto femenino (de Foshan, China, a Belgrado, Serbia), boxeo (los clasificatorios de Asia y Oceanía, que han cambiado Wuhan por Amán, Jordania), o fútbol femenino (un clasificatorio entre cuatro equipos, China, Australia, Taiwán y Tailandia, movido de Wuhan a Australia).

Fórmula 1

El Gran Premio de Fórmula 1 de Shanghái corre el riesgo de no poder celebrarse a mediados del próximo abril, después de que la ciudad anunciase la suspensión de todos los eventos deportivos. En un comunicado, la Federación Deportiva de la ciudad señaló que suspenden "hasta el final de la epidemia" todos los eventos deportivos,"actuaciones, foros, intercambios con el extranjero y otras actividades". La decisión de las autoridades de la metrópoli llega en un momento en el que la prensa especializada especula con la posible cancelación o el retraso de la carrera. Según diversos medios, las autoridades de la Fórmula 1 se reunirán este miércoles para decidir si el evento, previsto para el fin de semana del 17 al 19 de abril, sigue adelante o no.

La Federación Internacional de Automovilismo ya anunció recientemente la suspensión de la carrera de Fórmula E (la competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional de Automovilismo). Estaba prevista para el próximo 21 de marzo en la ciudad isleña de Sanya, en el sur de China. En el comunicado, publicado el pasado domingo, la organización explicó que tomó esa decisión "para garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, de los participantes del campeonato y de los espectadores, que siguen siendo de vital importancia".

Otros deportes afectados

La Superliga china de fútbol se ha visto afectada por la decisión de posponer los encuentros de todas las competiciones hasta nuevo aviso. La Federación Internacional de Tenis cambió la sede de un torneo, el del grupo de Oceanía de la Fed Cup de Asia (de Dongguan, cerca de Hong Kong, a Nur-Sultan, Kazajistán), antes de posponerlo finalmente. La Copa del Mundo de esquí alpino, prevista para la semana que viene en Yanqing, al norte de Pekín, también ha sido cancelada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información