_
_
_
_
_

China suspende los controles antidopaje en pleno año olímpico

La medida perturba la preparación de los deportistas a seis meses de los Juegos de Tokio

Carlos Arribas
Sun Yang, en el centro, se dirige de forma despectiva a Duncan Scott. a la izquierda, que no quiso posar con él en el podio.
Sun Yang, en el centro, se dirige de forma despectiva a Duncan Scott. a la izquierda, que no quiso posar con él en el podio.Mark Schiefelbein (AP )
Más información
Las Bolsas chinas se desploman en su reapertura por el impacto del coronavirus
Así se ha construido en 10 días el hospital del coronavirus en Wuhan

La agencia antidopaje china (Chinada) ha comunicado al Comité Olímpico Internacional (COI) que ha suspendido los controles antidopaje de sus deportistas como consecuencia del estado de emergencia sanitaria decretado en su país por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida persigue evitar contactos de riesgo.

La epidemia de coronavirus, que ya ha supuesto la suspensión de importantes competiciones nacionales e internacionales previstas en China esta primavera como los mundiales de atletismo de Nankín, también perturba en todos los sentidos la preparación de su equipo olímpico a menos de seis meses del comienzo de los Juegos de Tokio.

Aunque Chinada precisó que la moratoria sería temporal, la ausencia de controles significa que algunos de los deportistas pueden quedarse fuera de los Juegos al no haber pasado el número de controles previos que el COI juzga imprescindibles a lo largo del año olímpico. En este sentido, la agencia internacional de controles (ITA), dependiente del COI y radicada en Lausana (Suiza), precisó a France Presse que están estudiando alternativas para poder cumplir los objetivos de controles, incluido el recurso a algún proveedor privado.

Los controles fuera de competición, los afectados por la suspensión, consisten en la toma de muestras de orina y sangre en el domicilio o lugar de entrenamiento de los deportistas por parte de dos agentes de control. El laboratorio antidopaje de Pekín es uno de los que más análisis realiza. Según los datos de 2018, en Pekín se analizaron más de 14.000 muestras de orina y 3.000 de sangre. China es una de las grandes potencias deportivas mundiales. En los Juegos de Río 2016 terminó tercera en el medallero. Su gran figura, el nadador Sun Yang, triple campeón olímpico en Río, ha sido juzgado recientemente por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y se enfrenta a una petición de sanción por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que le acusa de romper voluntariamente con un martillo una muestra de orina durante un control efectuado en su domicilio.

“Tenemos que ser prudentes”, reconocen en la ITA. “No podemos poner en peligro ni a controladores ni a deportistas. Por mucho que consideremos importante la lucha contra el dopaje, la prioridad es ahora la salvaguardia de la salud pública”.

Según las últimas informaciones, en China hay al menos 17.000 personas infectadas por el coronavirus, que ha producido en poco más de un mes más de 360 víctimas mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_