Puig pide “determinación” a Sánchez para abolir la prostitución en España
El presidente valenciano encarga un informe a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para actuar dentro de sus competencias autonómicas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido este lunes la abolición de la prostitución en España y ha pedido determinación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para conseguirlo, además de anunciar que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para ser "todo lo contundente que permita la ley" y lograr "una tierra que ponga fin a la explotación sexual de las mujeres".
En un desayuno informativo en Madrid, acompañado por varios ministros del gabinete de Sánchez, ha defendido la igualdad de género como principio incuestionable de la democracia y ha lamentado que "la violencia machista y sus múltiples rostros son el principal problema de nuestro tiempo".
Ante la cantidad de mujeres "atemorizadas por el machismo", Puig ha llamado a "ir más allá en los espacios legislativos y sociales del feminismo", como en la prostitución. Ha prometido que la Generalitat será "todo lo contundente que permita la ley para conseguir una tierra libre de prostitución, una tierra que ponga fin a la explotación sexual".
Para conseguirlo, ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat que permita "ver hasta dónde se puede avanzar" dentro de las competencias autonómicas, además de instar al Gobierno a que "en esta etapa, asuma con determinación el objetivo de la abolición de la prostitución". "Ni un paso atrás; ni con vetos parentales indignos en las aulas, ni con pancartas equidistantes", ha enfatizado.
La Generalitat, en la medida de sus competencias, quiere "penalizar" esta práctica, buscando fórmulas, por ejemplo, para que se restrinjan las licencias de actitividad de los locales y pisos donde se ejerce la prostitución, a la vez que se potencian los programas de reinserción de las mujeres y se emprenden campañas de concienciación, dirigidas entre otros a los clientes de la prostitución.
"Aparte del millar de mujeres asesinadas en década y media, es insoportable que haya 578.000 españolas en el sistema de vigilancia", ha subrayado, "tantas mujeres como para llenar los diez estadios de fútbol más grandes de España". Frente a ello, ha alabado el feminismo como "la palanca ética para la dignidad humana".
Entre los asistentes al evento de Nueva Economía Fórum estaban los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Industria, Reyes Maroto, y Ciencia, Pedro Duque, así como la presidenta del Senado, Pilar Llop. También se han sumado compañeros del Botànic como la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.