Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig pide “determinación” a Sánchez para abolir la prostitución en España

El presidente valenciano encarga un informe a la Abogacía de la Generalitat Valenciana para actuar dentro de sus competencias autonómicas

Ximo Puig
El presidente valenciano Ximo Puig, con la ingeniera Nuria Oliver, encargada de presentarlo en la conferencia celebrada hoy en Madrid. EFE/EMILIO NARANJO

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido este lunes la abolición de la prostitución en España y ha pedido determinación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para conseguirlo, además de anunciar que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para ser "todo lo contundente que permita la ley" y lograr "una tierra que ponga fin a la explotación sexual de las mujeres".

En un desayuno informativo en Madrid, acompañado por varios ministros del gabinete de Sánchez, ha defendido la igualdad de género como principio incuestionable de la democracia y ha lamentado que "la violencia machista y sus múltiples rostros son el principal problema de nuestro tiempo".

Ante la cantidad de mujeres "atemorizadas por el machismo", Puig ha llamado a "ir más allá en los espacios legislativos y sociales del feminismo", como en la prostitución. Ha prometido que la Generalitat será "todo lo contundente que permita la ley para conseguir una tierra libre de prostitución, una tierra que ponga fin a la explotación sexual".

Para conseguirlo, ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat que permita "ver hasta dónde se puede avanzar" dentro de las competencias autonómicas, además de instar al Gobierno a que "en esta etapa, asuma con determinación el objetivo de la abolición de la prostitución". "Ni un paso atrás; ni con vetos parentales indignos en las aulas, ni con pancartas equidistantes", ha enfatizado.

La Generalitat, en la medida de sus competencias, quiere "penalizar" esta práctica, buscando fórmulas, por ejemplo, para que se restrinjan las licencias de actitividad de los locales y pisos donde se ejerce la prostitución, a la vez que se potencian los programas de reinserción de las mujeres y se emprenden campañas de concienciación, dirigidas entre otros a los clientes de la prostitución.

"Aparte del millar de mujeres asesinadas en década y media, es insoportable que haya 578.000 españolas en el sistema de vigilancia", ha subrayado, "tantas mujeres como para llenar los diez estadios de fútbol más grandes de España". Frente a ello, ha alabado el feminismo como "la palanca ética para la dignidad humana".

Entre los asistentes al evento de Nueva Economía Fórum estaban los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Industria, Reyes Maroto, y Ciencia, Pedro Duque, así como la presidenta del Senado, Pilar Llop. También se han sumado compañeros del Botànic como la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >