_
_
_
_
_

Francia amplia a tres los casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa

El País Vasco investiga si una mujer que viajó a China recientemente está infectada por la enfermedad

Silvia Ayuso Agencias
Madrid -
Agnès Buzyn, durante la confirmación de los dos casos del virus de Wuhan en Europa.
Agnès Buzyn, durante la confirmación de los dos casos del virus de Wuhan en Europa.

El virus de Wuhan ya ha llegado a Europa. Concretamente a Francia, donde se han confirmado tres casos, dos en París y otro en Burdeos, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Salud. El anuncio coincide con la investigación que está realizando España, que estudia si una mujer en el País Vasco que volvió de China recientemente está infectada por el coronavirus, ya que presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Este mismo viernes el Ministerio de Sanidad español descartó otros dos posibles contagios y Estados Unidos detectó la existencia de un segundo afectado por la enfermedad, que ya ha causado 41 muertos en China, según las últimas cifras actualizadas por Bloomberg, y mantiene en cuarentena a 41 millones de personas en ese país.

Al anunciar a primera hora de la noche los dos primeros casos, la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, advertía de que todo apunta a que estos primeros casos europeos no serán los únicos. Poco después, su oficina confirmaba el tercer caso, relacionado con uno de los dos primeros detectados. “Es probable que haya otras” personas infectadas en territorio europeo, adelantó Buzyn, para quien el virus “es un fuego que hay que delimitar”.

En todos los casos franceses se trata de personas que han estado en China y, al menos de una de ellas, se tiene constancia de que estuvo en la ciudad de Wuhan. Se trata del paciente ingresado en Burdeos, un ciudadano chino de 48 años que acudió el jueves 23 a un centro médico para “consultar por los síntomas” que presentaba tras su regreso un día antes de China, donde “pasó por la ciudad de Wuhan” por “motivos profesionales”, explicó Buzyn en rueda de prensa. El afectado se encuentra ingresado desde la víspera en Burdeos “en una habitación aislada” y “se encuentra bien”, aunque antes de confirmarse su enfermedad “estuvo en contacto con una decena de personas desde su regreso a Francia”. Las autoridades sanitarias van a “contactar” a dichas personas, para constatar su estado de salud, aseveró.

Más información
Estados Unidos confirma en Chicago un segundo caso del coronavirus
Los dos casos sospechosos por el virus de Wuhan en España dan negativo
China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital en Wuhan

Menos se sabe de los dos casos parisinos. Del primero anunciado, Buzyn reveló que se encuentra ingresado en el hospital Bichat de la capital. “Sabemos que esta persona viajó a China, pero no sabemos si estuvo en Wuhan”, agregó la ministra, médico de profesión. En un comunicado al filo de la media noche, su ministerio indicó que se había confirmado otro caso que estaba siendo investigado, y que está relacionado con uno de los primeros pacientes. El tercer afectado, de quien no se han dado datos más allá de que también estuvo en China, también está ingresado en París. "Todas las medidas de aislamiento e higiene han sido tomadas", aseguró el Ministerio de Salud.

Buzyn ha insistido en que "es posible" que se localicen nuevos afectados en Francia, aunque ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para "contener" la propagación del virus por el país. La ministra ha pedido a los viajeros que regresen de China que, ante la menor señal de malestar, no acudan a los servicios de urgencia hospitalaria sino que contacten antes telefónicamente con las autoridades sanitarias, "para evitar todo contagio potencial".

Mientras, en España, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido notificada esta tarde de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan en China y presenta patologías ligadas a esta enfermedad. La afectada está ingresada en aislamiento en el Hospital Universitario de Cruces, según Europa Press. El Departamento vasco de Salud ha informado de que la muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para realizar este análisis específico y está previsto contar con el resultado en las próximas 24-48 horas.

Además, otros dos casos que se estudiaban en España como sospechosos por el coronavirus de Wuhan han dado negativo. Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad en la tarde del viernes después de que el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informara ese mismo día de que dos personas estaban siendo estudiadas por posible contagio, ya que ambas llegaron recientemente a España procedentes de la ciudad china origen de la infección con algunos síntomas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes un segundo caso en el país del agresivo coronavirus. Al igual que el primer caso, detectado durante el pasado fin de semana en Seattle, se trata de una persona que viajó recientemente a la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria.

Hasta el momento, el virus ha causado 41 muertes, todas en China, todas menos dos en la región de Wuhan. Más de 1.100 han sido contaminadas en ese país, de las cuales casi dos centenares están en un estado grave. Las autoridades también están vigilando 1.072 casos sospechosos. Hasta el momento, el virus ha llegado a Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Nepal, Taiwan, Macao, Estados Unidos, Francia y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_