_
_
_
_

China amplía la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y aísla a 21 millones de personas

La OMS descarta declarar la alerta internacional, mientras hay contabilizados 25 muertos y 830 infectados

Control de temperatura a pasajeros procedentes de Wuhan en la estación de Hangzhou. En vídeo, las claves sobre el virus.Vídeo: EPV AP
Macarena Vidal Liy

El cierre de ciudades para controlar la transmisión del nuevo coronavirus se extiende en China. Después de la abrupta cuarentena impuesta desde este jueves a Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras cuatro en las cercanías. Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Hará lo mismo la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes. Otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, también han restringido los movimientos de sus vecinos.

La Organización Mundial de la Salud ha descartado esta tarde declarar la alerta internacional, aunque también ha afirmado que podría volver a reunirse por este motivo en los próximos días. La OMS ha avisado: "La comunidad global debe estar preparada".

En Huanggang, situada a unos 70 kilómetros de Wuhan, se detendrá el transporte público y los trenes dejarán de salir de su estación hasta nueva orden. También quedarán cerrados lugares de encuentro público como cafeterías o cines, según un comunicado del gobierno local. Los residentes han recibido órdenes de no abandonar la localidad salvo circunstancias especiales. En Ezhou, a unos 60 kilómetros, dejarán de funcionar las estaciones de tren.

Más información
Cuarentena en Wuhan: atrapados en el epicentro del coronavirus
Las claves del coronavirus

En otras grandes urbes chinas, los gobiernos locales han anunciado la cancelación de los festejos públicos del Año Nuevo lunar, a partir de este sábado, para evitar contagios. La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de los eventos de grandes dimensiones: no se celebrarán las populares ferias de los templos, que congregan a miles de personas en algunos de los parques y templos más frecuentados de la capital con una oferta de espectáculos tradicionales y juegos. Una medida a la que se suma a Wuhan, la región autónoma de Macao y la provincia costera de Zhejiang.

En esa provincia, la ciudad de Hangzhou, de 9,8 millones de habitantes, ha dado a conocer que estos días suspenderá sus espectáculos y los recorridos en barcos de mayor tamaño en su lago del Oeste, su principal atracción turística. También se cerrarán los museos y otros puntos donde tienden a congregarse los visitantes.

Los datos más recientes sobre el coronavirus conocido como Wuhan 2019-nCoV sitúan los casos en 25 muertos y 830 infectados, cerca de un centenar más que las cifras del día anterior. El nuevo fallecido ha sido notificado por las autoridades de la provincia de Hebei y es el primero que se produce fuera de Wuhan. El patógeno ya ha llegado a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos. 

Los 25 fallecidos, según los datos oficiales que ha divulgado este jueves la Comisión Nacional de Salud de China, son en su mayoría hombres. Casi todos, de edades superiores a los 70 años y ya con cuadros de otras enfermedades. La víctima más joven es una mujer de 48 años con un historial de diabetes e infarto cerebral. Todos residían en la provincia de Hubei, donde se encuentran las ciudades en cuarentena.

Mientras crece la inquietud por el virus, que se expande coincidiendo con la temporada de viajes por el Año Nuevo lunar —la mayor movilización del mundo, en la que se calculan cerca de 3.000 millones de desplazamientos—, un estudio que publica un equipo de cinco científicos de diversas universidades chinas apunta que las serpientes son, probablemente, el animal que transmitió el patógeno a los humanos.

Las autoridades chinas habían trazado el origen de la infección en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, la séptima del país y un importante nudo de transporte que ha quedado desde este jueves aislada por cuarentena. En este mercado, aunque su nombre oficial lo describía como un punto de venta de marisco y pescado, se vendían numerosas especies de animales salvajes, desde cachorros de lobo a murciélagos. La Comisión Nacional de Salud admitió que el virus se transmitió de un animal al ser humano, aunque no especificó de qué especie se podía tratar.

Un primer estudio publicado el martes pasado en la revista Science China Life Sciences, de la Academia China de Ciencias, había analizado la relación entre el nuevo coronavirus y otros similares. Entre sus conclusiones, había encontrado que el patógeno estaba muy relacionado con una cepa que infecta a los murciélagos. Pero también había indicado la probabilidad de que el contagio se hubiera producido a través de un animal intermedio. Sin embargo, el informe de cinco científicos chinos que publica la revista Journal of Medical Virology apunta que ese animal es, probablemente, una serpiente.

“El 2019-nCoV parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido”, explican los expertos. “Nuestra investigación concluye que la serpiente es el animal salvaje más probable”.

El estudio, que recuerda que las serpientes se encontraban entre las especies vendidas en el mercado de Wuhan, precisa que en el sureste de China, la zona donde se encuentra esta ciudad, son endémicas dos especies, la cobra china o Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus. Las serpientes “también se vendían en el mercado de Huanan, donde muchos de los pacientes trabajaban o contaban con un historial de exposición a los animales de granja o salvajes”, explican.

Aunque su consumo no es habitual, la carne de serpiente es apreciada en la tradición china por sus supuestas propiedades afrodisíacas, para proporcionar calor en invierno y dar una apariencia más sana a la piel.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 dejó cerca de 700 muertos en China y otros países, se vinculó con el consumo de carne de civeta, un felino salvaje originario del sur y el sureste asiático.

Se investigan cuatro posibles casos en Escocia y uno en Italia

Rafa de Miguel

Las posibilidades de que el coronavirus que ha paralizado China alcance al Reino Unido son "cada vez más probables", ha dicho este miércoles el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes. Cuatro ciudadanos chinos permanecen bajo observación y han sido ya sometidos a distintas pruebas en hospitales de Escocia. Tres están siendo tratados en Edimburgo y uno en Glasgow. Todos procedían de la ciudad de Wuhan, sometida a cuarentena, y llegaron a Escocia a través de Londres en las últimas dos semanas. Presentaban síntomas similares a lo de la gripe común. Hasta el momento, las autoridades sanitarias británicas no han podido descartar que no padezcan el virus mortal.

El Reino Unido ha impuesto controles en el aeropuerto de Heathrow a todos los pasajeros procedentes de Wuhan, de donde llegan tres vuelos semanales. El ministro ha asegurado que no dudará en imponer restricciones a otros vuelos procedentes de China si es necesario. "La mayoría de los casos se han producido en Wuhan. Estamos en alerta permanente, y no dudaremos en dar los pasos necesarios para proteger a la ciudadanía británica", ha dicho.

El ministro ha intentado transmitir un mensaje de calma y seguridad cuando han comenzado a surgir las primeras críticas por el manejo de la situación. En concreto, por el hecho de que no se tomara la temperatura de los pasajeros procedentes de Wuhan. "Los síntomas no suelen aparecer hasta pasados cinco o siete días. A veces hasta los 14 días. Por eso la parte más relevante de estos controles ha sido la de aconsejar a los viajeros, para asegurarnos de que todo el mundo sepa lo que hacer si surgen los síntomas después. A estas alturas es raro que los síntomas se detecten durante el vuelo", se ha defendido Hancock.

El hospital Universitario de Bari, en la región  de Apulia, en el sur de Italia, ha de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_