_
_
_
_
_

Un hombre mata a su pareja y después se suicida en Puertollano

La Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha confirma este caso de violencia de género, el segundo en 2020

Vista del domicilio donde se han encontrado dos cadáveres con evidentes signos de violencia en Puertollano, Ciudad Real. En vídeo, los detalles del crimen.Foto: atlas | Vídeo: Juan Manuel Romero
Toledo / Madrid -

La Delegación de Gobierno de Castilla La Mancha ha confirmado un asesinato machista en Puertollano (Ciudad Real). Un hombre ha matado a su pareja en su domicilio y después se ha suicidado, según fuentes oficiales. Se trataría del segundo caso en lo que va de 2020.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso, tras hallar los cadáveres en un domicilio  con signos de violencia —disparos de arma de fuego—. La Delegación del Gobierno ha informado de que los cuerpos se encontraron a las 18.20 de ayer domingo, en un domicilio de la calle La Fuente. El hombre tenía 53 años y nacionalidad española y la mujer, de nacionalidad ucraniana, 61 años.

Un familiar del hombre, según la nota oficial de la Delegación del Gobierno, acudió a la Policía Nacional para comunicar que hacía tiempo que no tenía noticias de éste, por lo que se iniciaron las primeras gestiones para su localización. Y pidieron una autorización al Juzgado de Guardia para autorizar la entrada en la vivienda.

Fuentes oficiales precisan que no había denuncias previas y que ella no había recurrido a centros de la mujer de la provincia ni de la región. La mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no dan la voz de alarma. En 2019, ocurrió en el 80% de los casos registrados.

Las dos personas llevan muertas más de un día, según los investigadores, que mantienen abierta una investigación para esclarecer los hechos. 

El hombre es padre de dos hijas, separado, y trabajaba en Repsol de Puertollano, según han comentado a Efe fuentes cercanas a la familia, que han añadido que disponía de licencia de armas porque era aficionado a la práctica de tiro.

Según la investigación, ambos presentaban impactos de bala de un arma de fuego corta, que podría ser la encontrada junto a los cadáveres. Las primeras investigaciones de Policía Científica y Policía Judicial apuntan a que el hombre "pudo haber disparado a su pareja y posteriormente se suicidó con la misma arma". Descartan por el momento la intervención de terceras personas.

1.035 mujeres asesinadas

Se trata del segundo asesinato machista en 2020. La noche de Reyes, un hombre mató a su pareja y a su hija, de tres años, en Espluges de Llobregat.

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— ascendería con este último caso a 1.035; los menores asesinados son 35 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_