_
_
_
_

La Junta andaluza sitúa a una alto cargo del obispado de Córdoba para liderar la Estrategia de Salud Sexual

Trinidad Lechuga es médica y directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos

Javier Martín-Arroyo
Trinidad Lechuga en un acto en la Diócesis de Córdoba.
Trinidad Lechuga en un acto en la Diócesis de Córdoba.Diócesis de Córdoba

La Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) ha nombrado a la médica de familia Trinidad Lechuga nueva coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Lechuga es directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba, cuyo obispo, Demetrio Fernández, ha sido muy beligerante contra el aborto que ha tildado de “crimen abominable” y “matanza de inocentes”, además de definir como “bomba atómica” la ideología de género. La Fiscalía investigó en 2016 al obispo por un posible delito de incitación al odio, pero archivó las diligencias.

Más información
Cesa el gerente de la Sanidad andaluza tras una ola de protestas
El consejero andaluz de Salud, sobre el aborto: “Lo fácil es llegar y el chupetón”

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, médico de familia de Córdoba al igual que Lechuga y responsable de su nombramiento, dijo el pasado junio sobre el aborto en la sanidad pública que “lo fácil es llegar y el chupetón”, en alusión al método empleado para la interrupción del embarazo. Este viernes Aguirre ha puntualizado sobre Lechuga: “Ella se ha posicionado en el tema de defensa de los no nacidos”. El partido ultra Vox, que sostiene con sus votos al Gobierno andaluz, impuso que la Consejería de Salud añadiera a su nombre “y de Familias” y ha recordado en varias ocasiones su oposición a la interrupción libre del embarazo. En paralelo, la Junta creó el mes pasado un premio a la familia que cuente con más hijos o hijas.

Lechuga ha liderado de manera voluntaria el Secretariado para los Cristianos Perseguidos —que trabaja para la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada— durante el último lustro y ahora dirigirá la estrategia del Gobierno andaluz, sin despacho ni remuneración extra al margen de su salario como médica, avanzó Infolibre. “Que sea católica o deje de serlo no es relevante de cara al nombramiento. Ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer, cuáles son las líneas de trabajo de esta consejería y lo va a hacer perfectamente”, ha afirmado Aguirre. Lechuga ha rechazado realizar declaraciones a EL PAÍS.

La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha denominado la designación de Lechuga como “el primer nombramiento de la ultraderecha en Andalucía”, “que tiene la sartén por el mango”, en alusión a que sus votos son necesarios para que PP y Ciudadanos logren mayoría en el Parlamento. “Se manda un mensaje claro cuando se pone al frente de la asistencia a la reproducción a quien declaradamente se ha manifestado en contra del aborto y la libre decisión sobre la maternidad de las mujeres”, ha dicho Díaz, informa Europa Press.

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha tildado de “absoluta irresponsabilidad” poner al frente de las políticas reproductivas en Andalucía “a alguien que defiende los postulados del obispado de Córdoba, como calificar el aborto de matanza de inocentes (…) El nombramiento deja a muchas mujeres a los pies de los caballos”.

Mientras, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha subrayado que espera que Lechuga “sea consecuente con lo que ha venido defendiendo” en contra del aborto. “En muchos casos, sobre todo por parte del PP, una cosa es lo que se dice y luego otra muy diferente es lo que se hace (…) No vamos a pedir que se actúe contra la ley, aunque hay políticas que pueden incidir de manera positiva en la cultura de la vida”.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Junta andaluza ha estado enfocada hacia la población adolescente para prevenir embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual, así como la prevención del sida en poblaciones con riesgo de contagio o la interrupción voluntaria del embarazo. La difusión se ha realizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud y diversas ONG, a través de líneas de ayudas, cuya dotación económica la Consejería de Salud no ha precisado. Está por ver si el nombramiento de Lechuga supondrá un cambio de rumbo en esta estrategia de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_