_
_
_
_

Cesa el gerente de la Sanidad andaluza tras una ola de protestas

Los médicos y pacientes se manifiestan por una atención precaria y la acuciante carencia de especialistas

Javier Martín-Arroyo
Concentración del Sindicato Médico Andaluz ante la sede de la Junta, este domingo.
Concentración del Sindicato Médico Andaluz ante la sede de la Junta, este domingo.PACO PUENTES (EL PAIS)

El gerente de la sanidad andaluza, Miguel Moreno Verdugo, cesará en su cargo este martes tras una ola de protestas de médicos y pacientes, que denuncian una atención sanitaria precaria y cómo el relevo en el Ejecutivo andaluz (PP y Ciudadanos) hace 10 meses no ha supuesto cambios en la crítica situación por la falta de especialistas en la comunidad. Andalucía sigue a la cola en inversión sanitaria en España, con solo 1.153 euros por habitante y año, a gran distancia del País Vasco, con 1.710 euros, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Más información
La precariedad agrava el éxodo de médicos de Andalucía
A la sanidad pública le faltan 4.000 médicos especialistas

Verdugo, número dos de la Consejería andaluza y anterior director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, donde impulsó el despido de 3.000 profesionales sanitarios, cesará el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Junta tras solo nueve meses en el cargo, según ha avanzado la Cadena Ser. Tanto el portavoz de la Consejería de Salud como fuentes del Portavoz del Gobierno consultadas han afirmado este domingo desconocer el cese de Moreno. La noticia llega tras el brote de listeriosis más letal registrado en España, procedente de esta comunidad, y que ha provocado tres fallecidos y, al menos, siete abortos.

“¿Supondrá algo el cambio de gerente? Los cambios de personas no dicen nada, se cambian cromos y no se traduce en cambios de política. No es ni bueno ni malo, depende del próximo gerente y sus políticas. Las decisiones de Moreno sobre la equiparación salarial, la exclusividad y los 10 minutos de atención mínima en Primaria han sido erróneas, pero el mal endémico de la sanidad andaluza es la falta de inversión", ha criticado Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz.

La falta de personal y medios ha sido una carencia tradicional en Andalucía con los Gobiernos socialistas, pero esta se ha agudizado en los últimos meses, lo que ha provocado sucesivas protestas de médicos y pacientes en diferentes provincias andaluzas. El consejero de Salud andaluz, Jesus Aguirre, calificó el pasado viernes las reivindicaciones de los médicos como “justas”, porque “piden mayor personal y tiempo para atender mejor a los pacientes y la equiparación salarial”. Aguirre admitió: “Había mucha esperanza, ilusiones y anhelos con este Gobierno del cambio, pero se necesita tiempo, porque llevamos diez meses”.

Este domingo miembros del Sindicato Médico Andaluz se han manifestado ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y el pasado viernes hubo una manifestación en Algeciras (Cádiz) de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública para denunciar “la precariedad y falta de especialistas” en los hospitales de la comarca del Campo de Gibraltar. “En el último año han empezado a quitar servicios en la comarca. Es necesario que se pongan las pilas en la Junta porque nos están dejando morir. Es duro decirlo, pero es la realidad”, afirmó a Efe Alejandra Pajares, presidenta de la plataforma.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_