La crisis del coronavirus

El Gobierno revela el equipo que decidió el pase de fase en la desescalada: Simón, 13 funcionarios y un epidemiólogo

El Ejecutivo, que rechazó dar los nombres en mayo, lo hace a instancias del Consejo de Transparencia

Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.
Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press

El Gobierno ha puesto nombre y cara a las personas que se encargaron de decidir el pase de fase de las comunidades en la desescalada de la primera ola. Siete meses después de que los medios de comunicación empezasen a reclamar estos nombres e instado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano oficial que vela por el cumplimiento de la ley de transparencia, el Ejecutivo ha revelado al medio Maldita.es quiénes estaban detrás de este equipo técnico: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), 13 técnicos del Ministerio de Sanidad y Javier Segura del Pozo, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Más información

La historia viene de lejos. Del pasado 6 de mayo, concretamente. Entonces, en una rueda de prensa con el director del CCAES, eldiario.es le preguntó: “¿Quiénes son los encargados de evaluar las solicitudes de las comunidades para pasar a la siguiente fase? ¿Cuántos son?”. En su respuesta, Simón evitó dar los nombres de ese “equipo de técnicos” para evitarles presiones, aunque indicó que se trataba de “11 o 12″ personas“ que trabajan en la Dirección General de Salud Pública”.

El Gobierno ha respondido ahora a esta cuestión, previa petición expresa de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia el 7 de mayo. Según ha avanzado el medio digital, los miembros del “equipo técnico” al que se refería Simón eran 15: él mismo, su número dos, María José Sierra, y otros 12 trabajadores del Ministerio: Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Óscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste. El último experto es externo a Sanidad: el epidemiólogo Javier Segura del Pozo.

Con la revelación de estos nombres, se cierra un controvertido capítulo de esta crisis sanitaria a propósito de la falta de transparencia del Ejecutivo. Un abogado había solicitado los nombres en mayo y el Gobierno le contestó a finales de septiembre que le denegaba esa información “por motivos de protección de datos”. El Consejo de Transparencia intervino y contestó que no consideraba aplicable “el límite de la protección de datos invocado por la Administración” porque al ser “datos meramente identificativos relacionados con la organización, el funcionamiento o la actividad pública del órgano requerido”, el Ministerio de Sanidad, “prevalece el derecho de acceso a la información pública”.

El organismo ya afeó en noviembre la falta de transparencia del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Un análisis de las 17 resoluciones emitidas por el órgano de Transparencia respecto a peticiones al departamento que dirige Salvador Illa cursadas desde marzo mostraba que en 15 de ellas la respuesta fue el silencio administrativo. En una de las que sí tuvo contestación, Sanidad se limitó a enviar un enlace que no respondía a lo que pedía el solicitante El Consejo, creado en 2015, criticó que el ministerio estuviese “dificultando la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50