El Gobierno revela el equipo que decidió el pase de fase en la desescalada: Simón, 13 funcionarios y un epidemiólogo
El Ejecutivo, que rechazó dar los nombres en mayo, lo hace a instancias del Consejo de Transparencia
El Gobierno ha puesto nombre y cara a las personas que se encargaron de decidir el pase de fase de las comunidades en la desescalada de la primera ola. Siete meses después de que los medios de comunicación empezasen a reclamar estos nombres e instado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano oficial que vela por el cumplimiento de la ley de transparencia, el Ejecutivo ha revelado al medio Maldita.es quiénes estaban detrás de este equipo técnico: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), 13 técnicos del Ministerio de Sanidad y Javier Segura del Pozo, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.
La historia viene de lejos. Del pasado 6 de mayo, concretamente. Entonces, en una rueda de prensa con el director del CCAES, eldiario.es le preguntó: “¿Quiénes son los encargados de evaluar las solicitudes de las comunidades para pasar a la siguiente fase? ¿Cuántos son?”. En su respuesta, Simón evitó dar los nombres de ese “equipo de técnicos” para evitarles presiones, aunque indicó que se trataba de “11 o 12″ personas“ que trabajan en la Dirección General de Salud Pública”.
El Gobierno ha respondido ahora a esta cuestión, previa petición expresa de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia el 7 de mayo. Según ha avanzado el medio digital, los miembros del “equipo técnico” al que se refería Simón eran 15: él mismo, su número dos, María José Sierra, y otros 12 trabajadores del Ministerio: Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Óscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste. El último experto es externo a Sanidad: el epidemiólogo Javier Segura del Pozo.
Con la revelación de estos nombres, se cierra un controvertido capítulo de esta crisis sanitaria a propósito de la falta de transparencia del Ejecutivo. Un abogado había solicitado los nombres en mayo y el Gobierno le contestó a finales de septiembre que le denegaba esa información “por motivos de protección de datos”. El Consejo de Transparencia intervino y contestó que no consideraba aplicable “el límite de la protección de datos invocado por la Administración” porque al ser “datos meramente identificativos relacionados con la organización, el funcionamiento o la actividad pública del órgano requerido”, el Ministerio de Sanidad, “prevalece el derecho de acceso a la información pública”.
TV en DIRECTO | Simón se niega a dar los nombres de los 11 integrantes del comité que deciden cuándo cambia cada comunidad de fase: "Las presiones que sufriría haría muy difícil trabajar con la suficiente libertad" https://t.co/bJjSTrAG46 pic.twitter.com/mP8H873WGx
— EL PAÍS (@el_pais) May 6, 2020
El organismo ya afeó en noviembre la falta de transparencia del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Un análisis de las 17 resoluciones emitidas por el órgano de Transparencia respecto a peticiones al departamento que dirige Salvador Illa cursadas desde marzo mostraba que en 15 de ellas la respuesta fue el silencio administrativo. En una de las que sí tuvo contestación, Sanidad se limitó a enviar un enlace que no respondía a lo que pedía el solicitante El Consejo, creado en 2015, criticó que el ministerio estuviese “dificultando la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.