_
_
_
_
_

Brasil confirma su primer caso de reinfección de coronavirus

Una profesional de la salud de 37 años contagiada en junio volvió a dar positivo de la covid-19 en octubre, 116 días después del primer diagnóstico

Protestas en São Paulo contra las medidas tomadas para frenar el coronavirus.
Protestas en São Paulo contra las medidas tomadas para frenar el coronavirus.NELSON ALMEIDA (AFP)
Daniela Mercier

El ministerio de Salud confirmó el jueves el primer caso de reinfección por coronavirus en Brasil. Se trata de una profesional de la salud de 37 años que vive en Natal (noreste) y contrajo la enfermedad en junio, se curó y volvió a tener un resultado positivo en octubre. Entre un diagnóstico y otro hubo 116 días de diferencia. Un análisis genético realizado por Fiocruz, referencia nacional para la covid-19 en Brasil, confirmó la reinfección e identificó diferentes cepas del virus en ambos momentos de la infección.

Otras ocho sospechas de nuevas infecciones de la covid-19 fueron reportadas en Rio Grande do Norte. Cinco están bajo investigación y tres son “inviables para su análisis”, según la Secretaría de Estado de Salud Pública. La profesional infectada trabajó en Natal y en Paraíba, donde se realizó la primera prueba de la enfermedad el 17 de junio después de presentar síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal y congestión nasal. El 11 de octubre volvió a padecer síntomas de gripe, esta vez con alteraciones en el olfato y el gusto, y fue sometida a una nueva prueba, que también dio un resultado positivo. En ambas ocasiones, la prueba realizada fue la PCR, que detecta la presencia de ácido ribonucleico (ARN) del virus a partir del análisis de las secreciones.

En otros países se han detectado episodios de contagio de personas que ya habían superado el virus, pero se consideran raros. La primera confirmación ocurrió el 24 de agosto en Hong Kong. En América del Sur, Ecuador fue el primer país que informó de un caso similar: un hombre de 46 años al que se le diagnosticó la covid-19 en mayo y regresó con síntomas más graves en agosto. En ambos países se identificaron diferentes cepas del SARS-CoV-2 entre una infección y otra en el mismo paciente.

Los casos indican que la inmunidad generada por el contacto con el virus no impide infecciones posteriores. En cualquier caso, confirman la importancia de las vacunas, que ya empiezan a aplicarse a los grupos de riesgo en algunas partes del mundo.

Brasil tiene 6,7 millones de casos positivos de coronavirus, con casi 180.000 muertos, lo que lo ubica tercero en el mundo en cantidad de infecciones y el segundo en fallecidos. El país ha registrado alrededor de 50.000 nuevas infecciones por día. Se ha pedido al gobierno de Jair Bolsonaro que presente un plan nacional de vacunación contra la enfermedad, pero aún no ha presentado ninguna estrategia clara.

Según un informe de EL PAÍS publicado el miércoles, después de anunciar su intención de comenzar la inmunización en marzo, Eduardo Pazuello, el ministro de Salud, consideró “probable” que la vacunación Brasil comience “entre enero y febrero”. Incluso planteó la posibilidad de iniciar la vacunación en pequeña escala ya en diciembre, si el inmunizador Pfizer, que ya se aplica en el Reino Unido y que el gobierno brasileño está negociando para adquirir, obtiene el registro de emergencia en el país.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniela Mercier
Redactora de la edición de Brasil de EL PAÍS desde 2019. Anteriormente fue redactora y editora en el periódico 'Folha de S.Paulo', donde planificó la información política de las elecciones de 2016 y 2018. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_