_
_
_
_

El 55% prefiere no vacunarse sin conocer los efectos, pero lo hará de inmediato si el médico se lo recomienda

Un 16,7% de los españoles no se inmunizaría en ningún caso, según una encuesta del CIS

Varias personas se someten a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos el pasado sábado.
Varias personas se someten a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos el pasado sábado.Santi Otero (EFE)
Pablo Linde

Los españoles están muy interesados por la vacuna contra el coronavirus. Ocho de cada diez se han informado últimamente sobre su progreso, según una encuesta que ha publicado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un tercio está dispuesto a vacunarse en cuanto sea posible y, aunque la mayoría (un 55,2%) preferiría conocer sus efectos antes de que le pinchasen la inmunización, de ellos un 59,6% lo haría inmediatamente si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar.

En el otro extremo, un 16,7% de los encuestados afirma que no se vacunaría “en ningún caso”, ni siquiera si el doctor se lo aconsejase. Con estos resultados, la vacuna, que en principio será voluntaria, llegaría a cubrir aproximadamente a la cantidad de personas que se consideran necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño, que los científicos cifran entre un 60% y un 70%. El Gobierno ya ha anunciado un plan de comunicación para ampliar el porcentaje de personas que se vacunen, aunque no se conocen detalles.

Más información
DVD 1017 (03-09-20) 
Aglomeraciones en Madrid.
Decenas de personas caminando por la Gran Via, Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
La mayoría de los españoles está a favor de un segundo confinamiento si es necesario
MADRID, 05/05/2020.- Un hombre pasa ante una ofician de empleo este martes en Madrid. La Seguridad Social perdió 947.896 afiliados desde que comenzó la crisis del COVID-19 y hasta el cierre de abril, dejando el número total de cotizantes en los 18,39 millones, en tanto que el paro creció en estos dos últimos meses en más de 585.000 personas y superó los 3,8 millones de desempleados. EFE/Rodrigo Jiménez
Más de la mitad de los españoles ha perdido ingresos a raíz de la pandemia

La encuesta, realizada a 2.131 personas, trata de medir los efectos del coronavirus entre los españoles y su opinión sobre las medidas que se están poniendo en marcha para combatirlo. En este sentido, la mayoría (un 47,3%) está bastante o muy de acuerdo con el estado de alarma que se aprobó en el Parlamento el pasado 29 de octubre frente a un 35,2% que está poco o nada de acuerdo. Son también mayoría (62,4%) los que piensan que no debe ir más allá y llegar a un confinamiento domiciliario, frente al 27% que se muestra a favor de una medida tan drástica.

Cuando se pregunta a los encuestados qué grupo de población piensa que es el que está siendo más indisciplinado con las normas, el 62,4% responde espontáneamente que los jóvenes, seguido muy de lejos (11,6%) por la opinión que todos los grupos son igual de indisciplinados.

Casi ocho de cada 10 piden más multas

Los españoles no creen que se pueda confiar en que los ciudadanos cumplan voluntariamente las normas: casi ocho de cada diez aseguran que son necesarias medidas impositivas como sanciones o multas y casi la mitad opina que hay que endurecerlas. Esta opinión contrasta con las medidas navideñas aprobadas el pasado miércoles, que incluyen limitaciones a viajar entre comunidades autónomas excepto para visitar a familiares o allegados. Ante la dificultad de justificar estos viajes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las normas descansan en la responsabilidad individual de los españoles.

A pesar de que hay más españoles que piensan que la reacción de la ciudadanía está siendo ejemplar que los que piensan lo contrario (45,5% frente a 43,5%), ocho de cada diez creen que después de la desescalada inicial hay muchas personas que empezaron a saltarse las normas. La mayoría (55,6%) pronostica que cuando la pandemia termine las cosas no volverán a ser como antes.

Con relación a cómo ha afectado la pandemia en el día a día de los encuestados, la respuesta más frecuente es en las relaciones y la forma de vivir (49,8%), seguido de los aspectos emocionales, laborales y económicos, que señalan aproximadamente cuatro de cada diez personas.

Entre quienes se encontraban trabajando, una cuarta parte ha comenzado a teletrabajar. De ellos, un 78,4% esta bastante o muy satisfecho con ello. Entre quienes no lo están, la mayoría alega falta de medios y coordinación, seguido de quienes afirman trabajar más tiempo, que no se respetan horarios o sentirse solos.

Preocupación por las residencias

Un 84% de las personas encuestadas ha asegurado estar “muy preocupado” o “bastante preocupado” por la situación actual de las residencias de mayores. Principalmente, como señalan uno de cada cinco (22,1%) pro la posibilidad de que se produzcan brotes en ellas. Solo un 10,8% asegura estar “poco” o “nada” preocupado en este sentido. Entre las personas encuestadas que se sienten más concernidas, han señalado además del riesgo de que se contagie en las residencias la covid, el aislamiento y la soledad de los ancianos (17,4%), la falta de coordinación con los centros de salud y hospitales (12,2%) y la falta de personal (11,4%).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_