La crisis del coronavirus

Illa estima que entre mayo y junio pueden estar vacunadas de 15 a 20 millones de personas en España

Sanidad quiere mantener el calendario previsto de vacunación pese a los problemas de Pfizer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en San Sebastián.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en San Sebastián.Javier Etxezarreta / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que para mediados del próximo año podrían estar vacunadas entre 15 y 20 millones de personas en España. El ministro ha explicado en una comparecencia en San Sebastián que, pese a los problemas de la farmacéutica Pfizer con la fabricación de la vacuna contra la covid-19, no tienen previsto variar el calendario de vacunaciones. “Estimamos que comenzaremos la campaña de vacunación a principios de enero, aunque todavía no tenemos una fecha concreta”, ha precisado. “España estará preparada para que cuando lleguen las primeras dosis las podamos empezar a administrar”, ha dicho en San Sebastián.

Salvador Illa ha visitado la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna contra el coronavirus del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard. Después, en la Subdelegación del Gobierno, ha señalado que hay dos condicionantes previos para poder vacunar a todas las personas previstas. En primer lugar, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas y, en segundo lugar, que “la entrega efectiva de dosis” por parte de las compañías se haga en los plazos acordados. Sanidad tiene un plan de vacunación en tres etapas. En la primera de ellas, se han analizado 15 grupos de población de los que cuatro (unos dos millones y medio de personas) van a ser vacunados. En concreto se ha referido a las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que “están en primera línea” y los grandes dependientes.

Illa cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y considera factible que a principios de enero se empiece con la campaña de vacunación, aunque ha vuelto a explicar que todavía no hay “una fecha concreta”. “Lo que puedo garantizar es que España estará preparada”, ha querido tranquilizar “para que cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar”.

El ministro ha explicado que las dosis de vacunas llegarán de manera “progresiva, no todas de golpe”. Asimismo, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean “seguras y eficaces” y, por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellas personas que “mientan diciendo que las vacunas no son seguras”. Ha vuelto a insistir en que la vacunación es una cuestión de salud pública en la que la sociedad española y la mundial se juega muchas vidas: “En esta historia poquitos chistes y menos bromas”, ha advertido.

El ministro ha aprovechado la conferencia de prensa para insistir en el peligro que supone la movilidad para la propagación de la pandemia de la covid. De cara al puente de la Constitución, ha recomendado que “cuanta menos movilidad, mejor”. “Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones, en este caso, del Gobierno vasco. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso”, ha asegurado, tras reiterar que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero los únicos desplazamientos podrán ser para visitar a familiares y allegados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50