DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ni en casa ni en la vía pública: la violencia contra las mujeres no cesa en Colombia

Colectivos feministas protagonizan multitudinarias marchas en las principales ciudades del país

Una mujer levanta una pancarta durante una marcha este miércoles en Bogotá.
Una mujer levanta una pancarta durante una marcha este miércoles en Bogotá.Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

En Colombia, ni la casa ni la vía pública son lugares seguros para las mujeres. Durante el 2019, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.001 mujeres fueron asesinadas. Cuatro de cada 10 asesinatos fueron cometidos en la vivienda (un 39,4%), mientras que tres de cada 10 (un 31,4%) ocurrieron en la vía pública. Pero a lo largo de 2020 los confinamientos se han convertido, al igual que en el resto del mundo, en otro factor de riesgo para las mujeres. Las principales ciudades del país, con Bogotá a la cabeza, han sido este miércoles escenario de multitudinarias marchas con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, desde el comienzo de la emergencia sanitaria de la covid-19, las largas y estrictas cuarentenas decretadas en varios países de América Latina han multiplicado la exposición a los casos de violencia. “Las medidas de aislamiento en casa, que para mujeres y niñas significan un confinamiento con quienes las agreden, inseguridad económica e incluso aumento de conductas de acoso sexual, han intensificado los escenarios de peligro para ellas”, indica ONU Mujeres Colombia, que desarrolla 16 días de activismo digital para erradicar las violencias de género e iluminará lugares icónicos de Bogotá.

“Paralelamente a la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco”, ha señalado Naciones Unidas. “En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares”.

Según cifras del mismo Instituto Forense de Colombia, solo entre el 25 marzo y el 22 de septiembre de 2020, durante el aislamiento preventivo, fueron asesinadas 392 mujeres. La Fiscalía, por su parte, maneja otras cifras de feminicidios, que entiende como asesinatos que “obedecen a su condición de ser mujer, a su identidad de género, o en el marco de una relación de subordinación o desigual de poder”. Así, registra 204 víctimas de feminicidio en 2019 y 149 en lo que va del 2020.

En señal de rechazo también el movimiento feminista de Colombia ha marchado esta tarde en diferentes ciudades del país para unirse al grito de Ni una Menos. La ONU inauguró la exposición sonora Feminicidio ni una menos, un homenaje que reconstruye la memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en el país andino.

Más información

Lo más visto en...

Top 50