_
_
_
_

La incidencia sube un 71% en 15 días

Todas las comunidades, menos Madrid, aumentan en número de positivos respecto al día anterior

Protesta de los hosteleros de Santiago de Compostela por las restricciones impuestas por la Xunta.
Protesta de los hosteleros de Santiago de Compostela por las restricciones impuestas por la Xunta.Lavandeira jr (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia media (casos diagnosticados en dos semanas) ha subido un 71% en 15 días, de acuerdo con los últimos datos que se han conocido este miércoles. Este indicador está ahora en 452,63; hace 15 días estaba en 263,65. Es la última muestra de la dificultad que están teniendo las comunidades para doblar la curva. En todas, menos en Madrid, este parámetro sube. Y esta última apenas la ha bajado dos unidades, hasta los 432, la misma tasa que tenía hace una semana. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso parece haber tocado un suelo en el descenso del número de casos que inició el 29 de septiembre, cuando llegó a tener una incidencia de 784,71. El lunes llegó a tener 406, aunque probablemente en realidad fueran más y esta cifra se debiera, en parte, al efecto del fin de semana, cuando los sistemas de notificación de las comunidades son algo menos precisos.

Los casos que se han registrado en las últimas 24 horas son 19.765, la tercera cifra más alta de esta segunda ola. En total el sistema tiene ya contabilizados 1.136.503 positivos.

Respecto a las defunciones comunicadas en 24 horas, que ayer marcaron su récord de esta segunda ola con 267, este miércoles han bajado a 168. Este parámetro suele seguir la tendencia del número de casos (o la incidencia a 14 días) con entre 15 y 21 días de retraso, por lo que hay que esperar que suban. De todas formas, en esta oleada la letalidad de la infección es mucho menor (un 0,8% frente a un 7% en la primera), por lo que la subida será más lenta, y se acelerará en la medida en que se vayan infectando personas de más edad.

Aparte del descenso en la mortalidad, también hay una ligerísima bajada en la positividad, que pasa en un día del 13,77% al 13,5%, por lo que estadísticamente debe considerarse una estabilización. Hace 15 días estaba en el 11%. Este indicador es más positivo cuanto más bajo sea, porque mientras mejor sea la situación, menos casos deberán detectar las pruebas. El informe suma ya 35.466 defunciones, teniendo en cuenta que solo incluye aquellas situaciones en las que se ha diagnosticado mediante una prueba PCR.

También hay una ligerísima caída en la tasa de ocupación de las camas hospitalarias, que está en el 13,79% (17.073 personas). El martes estaba en el 13,93%. A partir del 15% el Ministerio de Sanidad lo considera un riesgo extremo, y esas proporciones se dan en seis comunidades, Ceuta y Melilla. Hace dos semanas estaba en el 9,79%.

Lo que no desciende ni siquiera unas décimas es la ocupación de las UCI, que ya dedican el 25,5% de sus camas a personas con covid. El martes esta proporción era del 25,04%. Y el 13 de octubre, el 18,80%. Este recurso es el que está más tensionado, ya que por su especialización es más difícil de improvisar. Hay ya 2.368 personas en estas unidades, y que la tendencia va a más lo indican las curvas, y una sencilla cuenta: en las últimas 24 horas se han dado 1.866 altas y 2.292 ingresos. Hay ya ocho territorios (se incluyen Ceuta y Melilla) en los que esta tasa supera el 35%.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_